Este lunes culmina acceso a condonaciones y convenios en la Tesorería General de la República

-Esta regularización se puede realizar hasta el último día en oficina hasta las 14 horas, o por el sitio web www.tesoreria.cl las 24 horas.

Ximena Mella Urra

El próximo lunes 29 de febrero culmina la segunda fase de la nueva Política de Convenios y Condonaciones que la Ley 20.780 de la Reforma Tributaria, le atribuye a la Tesorería General de la República.
Esto permite condonar los recargos legales de las deudas de los contribuyentes ( sobre los intereses y multas) en un 70% para pago al contado, un 60% si es un convenio suscrito por la totalidad de las deudas morosas que registra el contribuyente, o bien de un 50% si el convenio es para los pagos parciales de la deuda. Pero a diferencia del anterior periodo, ahora se considera la conducta de pago de los contribuyentes en el cumplimiento de convenios suscritos a partir de octubre de 2015 para definir la cantidad de cuotas a las que puede acceder. “Se consideran tres niveles de comportamiento tributario: bueno, regular y malo. Ellos podrán optar a 24, 18 o 12 cuotas”, explicó Alda Schiappacasse Franco, directora regional de la Tesorería General de la República. “Sin duda que esto se ha reflejado en un gran alivio a los contribuyentes morosos”, agregó. En este sentido destacó el pago de estas deudas por Internet debido a que “es más rápido, accesible y permite acceder a diversas formas de pago las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este canal web ha sido importante y el más usado”.
Ahora, desde el 1 de marzo comenzará la implementación de la tercera y definitiva etapa de la Política de Convenios y Condonaciones que traerá normas más estrictas para conceder los conocidos beneficios, indicó la representativa. Se considerará desde entonces la antigüedad de la deuda, comportamiento de pago y canal de gestión a través del cual se realice el convenio o condonación, adelantó Schiappacasse.
Reiteró también que todos los descuentos se aplican sobre los intereses(deudas territoriales o contribuciones) y multas (deudas fiscales), mientras que la deuda neta y reajustes quedan intactos. Asimismo, hace hincapié en que estos beneficios de condonación está sujeto a que el contribuyente no presente exclusiones de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Finalmente Schiappacasse aprovechó este espacio para invitar a los contribuyentes a aprovechar estos últimos días disponibles para suscribir estos convenios y condonaciones antes del primero de marzo cuando enfrentarán mayores restricciones.

2,5 VECES MÁS CONVENIOS FIRMADOS

Según cifras entregadas por la Tesorería Regional, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015 (primera etapa del plan) se recaudaron casi 146 mil millones de pesos otorgando un millón de rebajas en multas e intereses a los contribuyentes. Lo anterior significó que se firmaran 2,5 veces más convenios que el año anterior, con una participación relevante de micro y pequeñas empresas (36% y 56% respectivamente).
En tanto, a nivel regional, entre el 1 de octubre de 2015 y el 21 de febrero de 2016 se realizaron 29.588 pagos al contado recibidos en la Tesorería Regional de Rancagua y en la provincial de San Fernando. Estos pagos alcanzan algo más de los 2.865 millones de pesos con una condonación superior a los 690 millones de pesos.
La cantidad de convenios suscritos en la región en igual periodo superaron el millar. Mientras que el aporte al contado y la proyección de pago, de lo cual la Tesorería debería recibir retornos, alcanzan los 768 millones de pesos y fracción, y más de 7.678 millones de pesos, respectivamente.
“Gracias a esta política, una mayor cantidad de contribuyentes pudieron acceder a regularizar sus deudas, especialmente las pymes y mipes, las que han podido ajustarse a su realidad y poder continuar con su negocio. En la medida de que puedan ordenar su situación tributaria de deuda, permite ingresos mayores al Fisco que nos permiten llevar adelante los programas sociales y políticas públicas impulsadas por el Estado”, opina la directora regional de Tesorería.

Donde concretar el pago

Para realizar el pago de la deuda se debe ingresar a www.tesoreria.cl o acudir a su red de oficinas de la Tesorería a lo largo del país. El beneficio se genera automáticamente a través del pago por Internet o solicitando el cupón de pago en cualquier oficina del país.

Related posts

Top