Invitan a la comunidad a participar del nuevo proceso constituyente

2
  • En la Región se está elaborando un plan de trabajo que espera concretar más de cien reuniones, (tres por comuna), donde se espera que la comunidad pueda participar de manera activa.
Fernando Ávila Figueroa
Texto y foto

En dependencias de la Intendencia Regional se dio a conocer el proceso constituyente diseñado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que  convoca a todos los sectores del país.

En la ocasión se informó que se llevarán a cabo una serie de instancias de formación ciudadana en temas cívico-constitucionales. De este modo se busca garantizar la participación informada de toda la comunidad.

De estos diálogos surgirán las “Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución”, documento que será entregado a la Presidenta y, con él como base, se formulará un proyecto de Nueva Constitución. Para asegurar que los diálogos se lleven a cabo de manera efectiva y transparente estos serán observados por un Consejo Ciudadano de observadores.

Sobre la Reforma Constitucional, la Constitución chilena no contempla un mecanismo de reemplazo de la misma. Por esto es necesario modificar la actual Constitución para hacer posible el proceso legislativo que implica una Nueva Carta Fundamental.

Esta reforma se enviará al Congreso durante el segundo semestre del 2016. Los parlamentarios votarán a favor o en contra del proyecto que contiene  la modificación a la Constitución actual y  los mecanismos propuestos por el Ejecutivo para la discusión de su reemplazo.

En lo que respecta a la Comisión Bicameral, es uno de los mecanismos propuestos para procesar y debatir el proyecto de Constitución que enviará la Presidenta al Congreso. Esta comisión contaría con representantes de ambas cámaras del Congreso, es decir, de diputados y senadores.

CONVENCIÓN CONSTITUYENTE MIXTA

Es la opción intermedia para procesar y debatir el proyecto de Constitución que enviará la Presidenta al Congreso. Recibe el nombre de “mixta” porque estaría integrada tanto por parlamentarios como por representantes de la sociedad civil.

La  Asamblea Constituyente es otro de los mecanismos posibles para procesar y debatir el proyecto de Constitución que la Presidenta enviará al Congreso. Los parlamentarios votarán entre esta o las dos opciones anteriores para reemplazar la Carta Magna del país.

En el caso de que el Congreso así lo decida o no llegue a consenso sobre qué mecanismo se empleará en la discusión de la Nueva Carta Fundamental, se llevará a cabo un plebiscito para que la ciudadanía decida entre una Comisión Bicameral, una Convención Constituyente Mixta o la Asamblea Constituyente.

En la ocasión, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, indicó que este proceso constituyente es un momento histórico, ya que lo que se quiere plantear a la ciudadanía es construir la  Constitución, y que sea la casa de todos a través de diálogos y cabildos participativos.

Es así que se pretende construir una Constitución en democracia, con énfasis en la educación cívica, con entrega de material gráfico a la comunidad. La idea es llegar a las 33 comunas con el fin de que gremios y sindicatos representen a la ciudadanía.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, dio a conocer que  actualmente se está en período de información, donde se profundizarán los temas relevantes del proceso  mediante diálogos y cabildos que comenzarán desde temas locales, comunales, provinciales, regionales, para así sentar las bases ciudadanas de esta nueva Constitución desde la ciudadanía. De este modo la Presidenta podría enviarla al Congreso y r tener una nueva Constitución.

Valderrama añadió que están elaborando un plan de trabajo que espera concretar más de cien reuniones en las comunas de la Región de O’Higgins (tres por comuna), en las que la comunidad participe de manera activa.

1 comments

En ninguna parte del articulo, se señala la INVITACION A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCION DEL MECANISMO SEÑALADO, PERO CON OPINION VINCULANTE, En otras palabras, se seguirá con constitución que tenga los mismos vicios, que garanticen los cargos políticos perpetuos, impidiendo su renovación, lo único que falta es el sistema de perseguidora, que de algún modo existe en estos momentos, la autoridad elegida, tendrá el derecho, de dejar como herencia su cargo. Todo lo anterior, las actuales autoridades, podrán desarrollar su cargo, sin limite de edad, y tendremos por ejemplo diputados de 100 o mas años, que tiene toda su existencia ganando elecciones, por tener el beneplácito de su partido, y tendrá asegurado su cargo. Yo me acuerdo que los políticos de izquierda, viven tramitando la apertura a los sistemas, pero cuando llegan a ser autoridades, empiezan a cerrar todas las puertas existentes en democracia. Ejemplo, se invita a la comunidad, para algo, que se realizara alguna vez, sin escuchar la opinión de los participantes, por falta de tiempo, pero la opinión POR NINGUN MOTIVO SERA VINCULANTE.
La definición de Participación ciudadana, es : Invitación realizada por la autoridad, solamente pueden opinar los cercanos a los organizadores, pero en ningún casos esas u otras opiniones PUEDEN SER VINCULANTES.

Deja un comentario