Superintendencia de Salud: Explican importancia de atenderse en un prestador acreditado en calidad

Cecilia Abarca
  • La acreditación será obligatoria para todos aquellos prestadores institucionales de atención cerrada de alta complejidad, que a contar del 1 de julio de 2016 otorguen prestaciones de salud AUGE/GES.

La agente regional (S) de la Superintendencia de Salud de O’Higgins, Cecilia Abarca, explicó la importancia de que un establecimiento asistencial cuente con la Acreditación en Calidad entregada por la Superintendencia de Salud. Indicó que dicha acreditación busca asegurar la calidad de la atención de los pacientes con el fin de asegurar la dignidad y seguridad, mediante estándares y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, cuya administración está a cargo de la Superintendencia de Salud, pero ejecutado por entidades acreditadoras externas.

Respecto de los beneficios de este proceso señaló que mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente. Además, involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud; construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados; contribuye a la mejora continua de los procesos y promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro.

Cecilia Abarca puntualizó que “los prestadores deben someterse a una auditoría técnica, que verifica el cumplimiento de 9 estándares con más de 950 puntos de verificación en los prestadores de atención cerrada y más de 500 en los de atención abierta, que apuntan a mejorar la seguridad de los pacientes a través de minimizar el error en la atención de salud”.

Agregó que “el prestador institucional acreditado debe garantizar a los usuarios que sus procesos asistenciales resguarden la seguridad en el otorgamiento de las prestaciones de salud en aspectos como condiciones sanitarias, seguridad de las instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención entre otras materias vinculadas a la seguridad con que provee sus servicios asistenciales”.

ESTANDARES DE CALIDAD

Los estándares de calidad miden el respeto a la dignidad de los pacientes, la gestión de la calidad, la gestión clínica; acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud; registros, competencias del recurso humano, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones, servicios de apoyo.

Abarca subrayó que la acreditación será obligatoria para todos aquellos prestadores institucionales de atención cerrada de alta complejidad, que a contar del 1 de julio de 2016 otorguen prestaciones de salud AUGE/GES. En la región de O’Higgins existen 5 prestadores con dichas características.

En la región los recintos acreditados son Hospital Clínico FUSAT, Clínica de Salud Integral, Clínica Isamédica, Hospital San Juan de Dios de San Fernando, Hospital Mercedes de Chimbarongo. A ello se suman los últimos, hasta el momento, en obtener la acreditación: el hospital de Litueche y el Hospital de Pichilemu mientras que los que se encuentran en proceso son Hospital Regional de Rancagua, y el Hospital de Marchigüe.

La agente regional (s) resaltó que existen otros estándares de calidad para los centros de Atención Abierta, Atención Psiquiátrica Cerrada, Centros de Diálisis, Servicios de Esterilización, Servicios de Imagenología, Laboratorios Clínicos, Servicios de Radioterapia y Unidades de Quimioterapia Ambulatoria, lo que aún no son obligatorios, pero en los cuales pueden comenzar a trabajar desde ya los prestadores de salud, debido a que la acreditación es un proceso serio y complejo.

Cecilia Abarca hizo un llamado a las personas a informarse sobre estas materias. Para ello la Superintendencia de Salud dispone de canales de contacto a través de la página web www.supersalud.gob.cl, el call center 600-836-9000, o a través de la agencia regional ubicada en Coronel Santiago Bueras 363, Rancagua.

2 comments

COPIO Y PEGO: “En la región los recintos acreditados son Hospital Clínico FUSAT, Clínica de Salud Integral, Clínica Isamédica, Hospital San Juan de Dios de San Fernando, Hospital Mercedes de Chimbarongo. A ello se suman los últimos, hasta el momento, en obtener la acreditación: el hospital de Litueche y el Hospital de Pichilemu mientras que los que se encuentran en proceso son Hospital Regional de Rancagua, y el Hospital de Marchigüe”
DE ACUERDO A LO COPIADO Y PEGADO, CUANDO SE REFIERE AL HOSPITAL REGIONAL DE RANCAGUA, DEBE SER EL QUE POSIBLEMENTE, ENTRE A FUNCIONAR COMPLETAMENTE A LO MEJOR EN UN AÑO MAS Y LO LOGICO, ES QUE EN ESE MOMENTO CUENTE CON LA ACREDITACION. SI LA LECTURA SE REFIERE AL ACTUAL Y VIEJO HOSPITAL REGIONAL, QUE CARECE DE ACREDITACION, ES UNA SITUACION TOTALMENTE CENSURABLE

Deja un comentario