Graneros será la primera comuna de la región que entregará tratamiento medicinal de cannabis

marihuana 4

El pasado viernes, el Concejo Municipal aprobó la iniciativa que permitirá que 200 vecinos de esta comuna puedan recibir aceite de marihuana para paliar los dolores de su enfermedad. El alcalde no descartó que la comuna en un futuro próximo sea pionera con una plantación legal en sus terrenos.

  

IRENE PADILLA A.

  

El Concejo Municipal de Graneros aprobó el pasado viernes que a contar de este año los vecinos de la comuna puedan tener acceso a un tratamiento medicinal del dolor en base a aceite de cannabis, una iniciativa que nació de la Fundación Daya, liderada por la actriz Ana Maria Gazmuri, la cual posee la única plantación medicinal de marihuana en Chile.

La reconocida actriz, y activista en pos del uso de la marihuana como tratamiento alternativo para el dolor, expuso ante los concejales granerinos los positivos alcances que puede tener la aplicación de este programa entre los vecinos de la comuna, y fue por ello que el concejo granerino  de manera unánime dio el visto bueno al programa.

De esta manera, 200 vecinos a mediados de 2016 podrían estar recibiendo un tratamiento alternativo, completamente personalizado y administrado por el  Ministerio de Salud, así lo explica el alcalde Claudio Segovia. “Somos parte de una asociación de municipalidades compuesta por 20 municipios que estamos produciendo marihuana medicinal, esta plantación de  marihuana está en Colbún, Séptima Región, y tiene un total de 1.5 hectáreas de marihuana. Esta plantación está aprobada por el Servicio Agrícola y  Ganadero y es un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud con tal que los medicamentos  sean entregados a los pacientes de hospitales públicos para el tratamiento del dolor por enfermedades crónicas que la medicina tradicional no es capaz de paliar. En este marco, nosotros  seremos la única comuna en la  región que va a disponer de estos medicamentos”.

Según cuenta el jefe comunal, este año se realizará la primera cosecha de las plantas y será el laboratorio homeopático Knop el encargado  de producir el aceite de cannabis que será distribuido entre las comuna participantes del programa. Tras la cosecha, que se realizará en abril, se espera que al menos 200 granerinos tengan acceso a este aceite que en las dosis apropiadas los ayudará a enfrentar los malestares y dolores propios de enfermedades sumamente complejas  como el cáncer. “Estos medicamentos son totalmente gratis, se entregaran a  través de los hospitales a pacientes de nuestra comuna,  no es que vayamos a tener un stock, sino que será entregado de manera racional y de forma personalizada, es decir, cada paciente recibirá las dosis de aceite  adecuadas para su tratamiento”, asegura el alcalde.

 

¿Primera plantación de O’Higgins?

 

Claudio Segovia explica que para Graneros es un orgullo ser pioneros en el Libertador dentro de este novedoso programa y subraya que ya hay varios alcaldes de la Sexta Región que desean integrarse. “Hay mucho interés de otros alcaldes pero hay mucho mito al mismo tiempo. La cannabis, es una planta que es muy vilipendiada, es bien extraño lo que ocurre en nuestro país, porque en el centro de las ciudades se venden todos los artículos para producirla, pero aun así es ilegal, quizás nos falta madurar, y en ese sentido esta plantación es un aporte porque tiene un fin científico y medicinal”.

 

Segovia está confiado en el éxito del programa, por ello no descarta que Graneros sea pionera en la región con una plantación propia de marihuana. “Existe una seria posibilidad, como impulsores de esta iniciativa en el país y de que como somos de distintas regiones, de ser la primera comuna que tengamos una plantación legal de marihuana para la medicación alternativa. Los resultados de este programa se están viendo, se está avanzando para poder crecer, y  esperamos que sea una tremenda alternativa para humanizar estas enfermedades que son tan caras, y así  avanzar en los derechos de los seres humanos”, sentencia el jefe comunal.

 

marihuana 4

 

1 comments

Deja un comentario