Universidad de O’Higgins tendrá Consejo Regional para atender las necesidades locales

ESTATUTOS 1
  • A menos de una semana de que los estatutos sean entregados al Gobierno, la rectoría adelantó a El Rancagüino,  cuáles serán los órganos colegiados que regirán  el plantel. En la Región de Aysén, un Consejo Social asumirá un rol similar. 

 

IRENE PADILLA A

 

Un trabajo contra el tiempo es el que hoy se vive entre expertos  jurídicos de la Universidad de Chile y el equipo de la Universidad de O’Higgins para terminar  la elaboración de los estatutos del plantel, los que deben ser entregados a la Presidenta Michelle Bachelet la próxima semana.

Según la ley que creó la casa de estudios, los estatutos deben estar en manos del Gobierno el próximo 4 de marzo, con tal que la mandataria los apruebe por decreto y así la Universidad cuente con un reglamento jurídico que ordene su funcionamiento.

Uno de los puntos que más preocupan en cuanto a este marco jurídico es el que corresponde a la participación de la región en un plantel que fue creado para satisfacer sus necesidades. En ese sentido, ya es oficial que la Universidad contará con cuatro organismos colegiados  que la regirán: Consejo  Superior, Consejo Académico, Consejo Internacional, y Consejo Regional. Y es este último el que ha generado el mayor interés de quienes están pendientes de los estatutos. Según fuentes cercanas al tema, este consejo estaría integrado por 20 personas quienes se reunirán dos veces al año para discutir  y analizar los problemas regionales y cómo la Universidad tendrá relación con estos. Los integrantes de este consejo serán representantes de la sociedad civil en su mayoría y serían elegidos democráticamente de acuerdo a un perfil que será detallado una vez que los estatutos estén finalizados.

Por parte de la Universidad de O’Higgins, solo fue confirmada la creación de los cuatro consejos, manteniendo el hermetismo en cuanto a su estructura,  ya que no se informará nada oficialmente hasta que “los estatutos sean aprobados por la Presidencia”.

El Consejo Regional de la Universidad de O’Higgins es una idea similar a la planteada por la Universidad de Aysén, donde su rectora, Roxana Pey, anunció la semana pasada la creación de un Consejo Social que se encargará de conectar la región con el plantel patagón. “Proyectamos un campus sin muros ni rejas, pensamos en una institución estructuralmente más abierta. Y esta forma estable de relación la hemos denominado Consejo Social, uno de los órganos colegiados que operará junto a los Consejos Universitario, Normativo y Evaluador”, explicó la rectora Pey quien agregó que “creemos que lo más interesante de la existencia del Consejo Social es que nos forzará a revisar permanentemente nuestros resultados a fin de que sean un real aporte a la región, pues este órgano conocerá periódicamente las conclusiones de las evaluaciones internas de procesos, proyectos de investigación básica y aplicada, acceso de los estudiantes, indicadores diversos, progresión y logros de aprendizaje y, más adelante, desempeño de los graduados. Podrá también proponer proyectos y ajustes en el horizonte de corto, mediano y largo plazo, teniendo presentes los planes y estrategias de desarrollo de la región”.

La rectora de la Universidad de Aysén destacó que “esta es una figura novedosa para el mundo universitario, poco explorado, pero que creemos marcará una diferencia en el tipo de vínculo que tendrá la Universidad de Aysén con la comunidad regional”.

Semana Clave

La primera semana de marzo se convertirá en una “súper semana” para la Universidad Regional. Para el 1 de marzo, en la Casa de la Cultura de Rancagua, se ha fijado la última reunión del Consejo Administrativo del plantel, el cual deberá revisar los estatutos, a solo dos días de ser entregados. En este consejo dos representantes de O’Higgins deben defender los intereses  de la Sexta Región, el Intendente Juan Ramón Godoy y el consejero regional Manuel Barrera. Este último, contó a El Rancagüino que ya tiene una serie de indicaciones que realizar, pero que le preocupa el apuro con que será entregado este documento. “No es obligatorio que se apruebe ese día  por eso  yo me quiero reunir con el Intendente para conversar y compartir ideas para plantearnos en una misma línea. No veo por qué tiene que estar todo listo el 1, el 3  o el 4 de marzo,  la idea es que se hagan las indicaciones que corresponden y tener  en los estatutos la visión de la región, eso es lo que  me preocupa”.

Barrera enfatizó que los estatutos deben contener aspectos clave relacionados con la región, no sólo en cuanto al Consejo Regional, sino también en otros temas, como admisión especial para alumnos del Libertador, o una cuota mínima de académicos originarios de O’Higgins. “Es muy importante que la Universidad  no se aleje de la región , mucha gente me ha preguntado por qué la Universidad esta tan encerrada y me pregunta por qué aquí no hay información, como si sucede en Aysén, pero creo que  el rector es más prudente y prefiere no contar todo por la prensa “, concluye Barrera.

Según  fuentes de la Universidad y de la Intendencia aún no hay claridad respecto a la ceremonia en que se espera ambos planteles regionales entreguen sus estatutos, los que para la Presidenta Bachelet deben marcar el inicio de un nuevo paradigma en el sistema universitario. Hasta el momento, de manera extra oficial,  el próximo viernes 4 de marzo sería la ministra de Educación,  Adriana Delpiano, quien encabezaría esta actividad, pero aún no está claro  si será en Santiago, O’Higgins o en la Región de Aysén.

2 comments

OTRO ERROR EN LA FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL, DOS PERSONAS QUE DEFIENDAN LOS INTERESES DE LA REGION. LA PREGUNTA ES: ¿QUIENES DEFENDERAN LOS INTERESES DE LOS CIUDADADANOS DE LA REGION? EL SEÑOR INTENDENTE Y EL SEÑOR CONSEJERO REGIONAL, SOLAMENTE REPRESENTAN, UNO AL GOBIERNO Y EL OTRO SEÑOR AL CONSEJERO REGIONAL, OTRA VEZ, EN UN PROYECTO REGIONAL, ¿QUIEN REPRESENTA A LA CIUDADANIA?, AL PARECER NADIE, SE SIGUE IGNORANDO A LA CIUDADANIA, FELIZMENTE QUEDAN DOS AÑOS, PARA SOPORTAR EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES ACTUALES, EMPEZAREMOS A REZAR PARA QUE LOS REEMPLAZANTES DE AMBAS AUTORIDADES, EMPIECEN A RESPECTAR A LA CIUDADANIA.

QUE RARO QUE LOS ESTATUTOS, NO SEÑALEN EL DOMICILIO DE LA CASA CENTRAL, POR LO TANTO CARECEN DE DOMICILIO Y RUT. A LO MEJOR EL DOMICILIO DE LA CASA CENTRAL SE SEÑALA LA CIUDAD DE SANTIAGO, RANCA.UA Y OTROS PUEBLOS SOLAMENTE SERIAN SEDES.
CREO QUE EL SEÑOR RECTOR ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD DEBIERA RENUNCIAR, PARA INICIAR UN PROCESO PARTICIPATIVO DE LA CIUDADANIA, QUE VOTARA POR EL DOMICILIO DE LA CASA CENTRAL Y LAS CARRERAS QUE SE DEBEN IMPARTIR, COMO SE HACE. L.OS TECNICOS DEBERAN HACER BIEN SU PEGA, DE ACUERDO A ESTUDIOS PROFUNDOS DEL TEMA.

Deja un comentario