Estudio de Sernac: Detectan diferencias de hasta 300 % en precio de uniformes escolares

– La entidad reiteró el llamado a los consumidores a cotizar antes de adquirir un informe. Además, recordó la importancia de comprar en el comercio establecido para exigir los derechos correspondientes en caso de falla del producto.

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

De cara a la vuelta de clases y con el fin de orientar a los padres a la hora de comprar el uniforme de sus hijos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recorrió tiendas, tanto de retail como de supermercados, para constatar las diferencias de precios en cuanto a la vestimenta escolar de niñas y niños.

El estudio, que busca orientar a los padres que por estos días se encuentran en la búsqueda de uniformes escolares, consideró los precios al contado de los uniformes escolares en siete multitiendas, tres cadenas de supermercados y dos tiendas especializadas en vestuario y calzado que tienen presencia a nivel nacional. El estudio consideró los valores de productos que comprenden principalmente la indumentaria básica de los colegios del país y que son de mayor demanda por los apoderados.

 

PRECIOS DE JUMPER, COTONAS Y ZAPATOS EN LA MIRA

El documento arrojó que en el caso del jumper azul de tallas 10 y 12, el menor precio fue de $1.990 en supermercado Líder (marca Boulevard); mientras que el máximo alcanzó los $7.990 en Falabella (marca Holley). Lo anterior, representa una diferencia de 301 % o de 6 mil pesos. Es decir, un consumidor que elija el producto más económico puede llevarse cuatro prendas de idéntica composición, pero de diferente marca.

Otra diferencia importante se detectó en el mismo producto y en los mismos establecimientos, pero en las tallas 42 (L) y 44 (XL), la cual alcanzó un 120 % o el equivalente a 6 mil pesos. El menor precio registrado en este producto fue de $4.990 y el máximo de $10.990. En este caso, un consumidor puede llevarse dos prendas de las más económicas por el precio de una de las más costosas, para idéntica composición de las telas pero diferente marca.

Otro producto donde se detectaron diferencias fue la cotona beige, registrando una diferencia de 75 % o equivalente a $3.000, donde los precios fluctuaron entre $3.990 en el supermercado Líder (marca Boulevard) y los $6.990 en multitiendas La Polar (marca Crescendo), mismo precio que se mantuvo en supermercados Jumbo (marca Club Maxx) y en multitienda Johnson (marca Hemis)

En cuanto a los zapatos de niñas de composición similar, para calzados con algún porcentaje de cuero, se detectó en las tallas 30 a 34 del tipo “Mafalda” con hebilla, cuyo precio mínimo alcanzó los $11.990 en el supermercado Jumbo (marca club Maxx), mientras que el valor máximo llegó a los $21.990 en Falabella  (producto marca Colloky). Esto equivale a una diferencia de 83 % o equivalente a $10.000.

En este contexto, el director del Sernac, Región de O’Higgins, Mauricio Retamal, sostuvo que “nuestro servicio realizó un estudio donde se cotizaron los precios de los uniformes escolares, considerando valores al contado en siete multitiendas, tres cadenas de supermercados y dos tiendas especializadas en vestuario y calzado que tienen presencia nacional. Considerando productos de la misma composición aunque de marcas distintas, detectamos grandes diferencias en los precios, y por ello Sernac denunciará a seis empresas por diversos incumplimientos. Los consumidores tienen derecho a que la información sea veraz y se cumpla todo lo prometido. Para conocer todos los detalles del estudio de precios y el análisis publicitario, invitamos a visitar www.sernac.cl”.

El director del Sernac agregó: “en la región han habido diferencias de precios que son muy importantes y hemos detectados diferencias de alrededor del 300 % tanto en útiles escolares como en uniformes.

Nuestro llamado a los consumidores a que coticen, que comparen, que vayan con sus listas al comercio establecido para que si detectan algún incumplimiento, puedan hacer la denuncia respectiva ante el Sernac con la boleta”.

Así, y de cara a la vuelta de clases, el servicio recordó a los consumidores que los colegios no pueden obligar ni inducir la compra de útiles de marcas determinadas, ni su compra en lugares específicos. Sólo se pueden sugerir marcas por razones pedagógicas o sanitarias justificables. En este contexto, la entidad invita a los padres y apoderados a denunciar y rechazar este tipo de exigencias arbitrarias por parte de los establecimientos educacionales.

 

DIFERENCIA DE PRECIOS EN SUPERMERCADOS Y MULTITIENDAS

En el caso que el un consumidor quiera cotizar tanto en supermercados como en multitiendas, se observan algunas diferencias. En el caso del delantal celeste talla 44 se encontró desde los $3.990 en supermercados Líder (marca Boulevard) hasta los $6.990 en multitiendas. En cuanto a las cotonas para niño, también se encuentra más barato en los supermercados, cuyo precio más bajo es de $3.990 para la talla grande de cotona, mientras que en la multitiendas se encuentra a $6.990.

En el caso del jumper azul, los precios oscilan entre $4.990 y $7.990, cuyo menor valor se registró en la multitienda Tricot y el máximo de su valor se registró en un supermercado.

El panorama cambia con el resto del uniforme, ya que se encuentra más barato en las multitiendas que en los supermercados. En el caso de la blusa blanca de niña se mantiene una diferencia de mil pesos menos en las multitiendas que en los supermercados. De $4.990 en multitiendas y $5.990 en supermercados, en el caso de las tallas pequeñas.

Otra diferencia de precio también reveló el pantalón azul de niña de $5.990 en multitiendas y $6.990 en supermercados en tallas pequeñas, y en el caso del sweater azul para niño también con una diferencia de mil pesos. A $7.990 en multitiendas y $8.990 en los supermercados.

 

 

 

A la hora de comprar útiles y uniformes escolares, Sernac recomendó:

Comprar en el comercio establecido, pues es la única garantía que tienen los consumidores para ejercer sus derechos y a su vez no exponer a sus hijos con productos riesgosos.

Guardar su boleta para ejercer su derecho a garantía legal en caso de que el producto salga malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado al menos dentro de los tres primeros meses desde la compra.

Preferir la compra al contado, pero si la compra la realizará utilizando crédito, no olvidar fijarse en el Costo Total del Crédito y CAE, pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión.

Cotizar, debido a que es posible encontrar diferencias significativas en el precio de los uniformes o útiles escolares.

 

Related posts

Top