Graneros:  Animalistas denuncian terrible caso de maltrato en canil municipal

5
  • Perros famélicos, infestados de pulgas y garrapatas, que incluso llegaron al canibalismo, fue parte del testimonio de la agrupación granerina “Tu pata en mi mano”. Los activistas acusan que los animales fueron exterminados y que hoy sólo queda una sobreviviente encerrada y en espera de adopción. El municipio, por su parte, enfatizó que el recinto funciona en regla.

IRENE PADILLA A.
Quienes deseen adoptar a los perros sobrevivientes del canil deben contactarse al correo tupataenmimano@gmail.com
Quienes deseen adoptar a los perros sobrevivientes del canil deben contactarse al correo tupataenmimano@gmail.com

Una impactante historia de maltrato animal fue la que puso al descubierto hace unos días por la agrupación “Tu pata en mi mano” de Graneros, quienes acusaron al municipio de, prácticamente, dejar morir de hambre a las decenas de perros que vivían en el canil municipal.

Según el organismo de voluntarios animalistas de esa comuna, el año 2013, el canil municipal poseía 86 animales, de los cuales hoy queda solo uno, mientras el resto se sospecha murieron de hambre o fueron envenenados. Carla C., una de las voluntarias cuenta que “nosotros como agrupación juntamos fondos para esterilizar, y entre otros animales atendíamos a los perritos del canil municipal, porque la municipalidad no tenía un plan de esterilización. La gente donaba dinero y nosotros mandábamos la foto de la perrita apadrinada y la respectiva boleta por la cirugía que se hacía con una veterinaria de Santiago. En esa época la municipalidad por lo menos nos prestaban vehículo, luego no lo hicieron más, y finalmente en 2014 nos prohibieron el ingreso al canil, nunca supimos las razones. Luego empezaron a disminuir los perros, la gente nos mandaba fotos, había gente de los alrededores que entraba al canil y por compasión iban a alimentar a los perros, porque veían que incluso estaban comiendo cadáveres de otros perros”. Los registros gráficos captados por los animalistas y entregados a El Rancagüino son sumamente impactantes: perros famélicos alimentándose de otros animales muertos, caniles de palo, sucios, y a punto de caer; animales infestados de garrapatas y pulgas, son parte de las postales que aún se conservan.

La joven estudiante explica que en diciembre parte del equipo de “Tu pata en mi mano” decidieron ingresar al canil para inspeccionar las condiciones de este, en ese momento se encontraron con que sólo cuatro perros quedaban en el lugar. “Estaban muy desnutridos, plagados de garrapatas, muy enfermos, fuimos con dos veterinarias, incluso una de ellas generó un informe y le mando una carta al alcalde de Graneros diciéndoles que si no solucionaba la situación lo denunciaría a los medios de comunicación, pero nunca recibió respuesta”.

Según cuenta Carla C. los animales que quedaban el año pasado, que no eran más de 40 habrían sido brutalmente exterminados. “Los perros empezaron a desaparecer y los vecinos aseguran que hay una fosa común, incluso hay fotos de animales envenenados, vimos restos de un líquido azul que puede ser sulfato de cobre del que se utiliza en agricultura. Se sabe que los perros los dormían antes (de darles veneno). Según un concejal, la municipalidad quiere hacer una granja educativa en ese lugar por eso les convenía deshacerse de los perros”.
Este fin de semana los voluntarios nuevamente ingresaron al recinto y pudieron rescatar a la penúltima sobreviviente, una cachorra llamada “Amandita” que en estos momentos está recuperándose en un hogar temporal y en busca de adopción. Pero su madre, aún está dentro de las jaulas del canil municipal a la espera de ayuda. “Lo único que queremos ahora es que ese canil municipal no vuelva a existir, ahí no había una política de cuidado ni de adopción, ahí los animales eran encerrados para dejarlos morir de hambre y enfermedades y no podemos aceptar que algo así vuelva a ocurrir”, concluye la voluntaria.

Municipio: el refugio funciona bajo toda la normativa legal

Por su parte, la Municipalidad de Graneros a través de un comunicado de prensa se refirió a este problema, explicando que el canil funciona bajo todas las normativas sanitaria vigentes y que su existencia tiene por objetivo “generar conciencia en la población sobre la tenencia responsable de mascotas y control de perros vagos”.

Respecto a la denuncia, el municipio enfatizó que “los perros son atendidos por personal especializado, y que al inicio de esta administración municipal se contabilizaron 46 animales en pésimas condiciones como: desnutridos, parasitados, y sin ningún control de higiene ambiental en el lugar, y lo más grave es que no se contaba con registros veterinarios de los animales y el lugar. Al asumir el control de este refugio gran parte de los animales fueron entregados en adopción y se suspendió el ingreso de nuevos animales para no generar las condiciones de hacinamiento ocurridas en años anteriores, ya que un canil no es la solución para acabar con la problemática de perros abandonados”.

Al mismo tiempo, el municipio acusó a “Tu pata en mi mano” de ser un organismo que busca beneficios económicos a través de los perros abandonados. “La municipalidad de Graneros enfatiza en la voluntad de enfrentar el grave problema que representa la masiva presencia de perros vagos en la población, y que esta agrupación que lucra con esta problemática nacional, al dejar de prestar servicios al municipio como lo hacía en la administración anterior, se ha encargado de perseguir anomalías e insisten con denuncias falsas a la Seremi de Salud y Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema PDI)”, sentencia el comunicado.

187 comments

Pero como la Municipalidad indica que el recinto funciona en regla!!!! acaso es normal para ellos que los animales se coman ente si para poder saciar su hambre? … a no ser que en las oficinas Municipales hagan lo mismo, y por tanto dicha práctica sea “normal” o se encuentre “en regla”, por favoooorrr… y mas aún declaran que el la agrupación Lucra???? con qué descaro dicen eso???? revisemos las cuentas corrientes de los involucrados para que veamos quien es el que de verdad lucra. Preocúpense de la comuna, miren al resto, Graneros es un asco en gestión!!!! o acaso creen que pagar un show como el de La Ley le subió el pelo al lugar? y así quieren reeleccion…

Hey there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a wonderful job!

Hаving read this I thought it wass rather informative.
I aρpreciate you finding thhe ttime and effort tο put this short article tοgether.
I οnce aցain fіnd mysеⅼf spending a sіgnificant amount
of tіme both reading and leaving comments. But so whаt, it ѡas ѕtill worth
іt!

Thanks for another informative website. Where else could I get that type of information written in such an ideal way? I’ve a project that I am just now working on, and I have been on the look out for such information.

Pingback: semmbuhkan wartir

My spouse and i felt absolutely joyous that Louis could do his research out of the precious recommendations he grabbed while using the blog. It is now and again perplexing just to find yourself freely giving helpful hints which usually other folks could have been selling. And now we fully understand we need you to appreciate for this. The type of explanations you made, the simple site menu, the friendships your site give support to create – it is everything overwhelming, and it’s leading our son in addition to us know that this subject is amusing, and that is seriously mandatory. Thank you for all!

Deja un comentario