Hoy comienza en el Senado debate en torno  a nueva Ley de Descentralización

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  • Para esta tarde está programado el inicio de la discusión en general de la ley que crea nuevas figuras administrativas para las regiones. La elección democrática de un “Gobernador Regional” y las atribuciones de este, están entre los temas más polémicos del nuevo sistema.
 
IRENE PADILLA

 

Hoy para muchos se llevará a cabo una jornada histórica en el Senado, luego que comience a las 16 horas la discusión de la llamada Ley de Descentralización, un proyecto nacido del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que tiene por objetivo aumentar el poder  de decisión de las regiones respecto a su desarrollo.

El proyecto que reformará la Constitución en cuanto a la administración territorial del país es definido por  la Subsecretaria de Desarrollo Regional como “la iniciativa política más importante que se haya hecho en Chile en los últimos 65 años, tras la promulgación de la Ley del Sufragio Femenino Universal en 1949”. Y es que es un proyecto que ha generado intensos debates y por supuesto, tirantes discusiones entre quienes están por el regionalismo y aquellos que buscan mantener el poder del Gobierno Central.

Sin duda una de las principales reformas que postula el proyecto que llega esta tarde al Senado, es el fin de los intendentes designados y la creación de una nueva figura, el  “Gobernador Regional” quien será elegido a través de un proceso electoral  democrático. Según el proyecto este Gobernador será el “órgano ejecutivo del gobierno regional y le corresponderá presidir  el Consejo Regional y ejercer las funciones de coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan del Gobierno Regional o se relacionen con este”.

Al mismo tiempo el proyecto postula para las provincias de cada región, la creación de otra figura administrativa llamada “Delegado Provincial”, cargo de confianza del Presidente de la República  quien “ejercerá las funciones de supervigilancia  y coordinación de los servicios  existentes en la provincia que no dependen del Gobierno Regional”. En el caso de los delegados, será el delegado que esté a cargo de la provincia que posee la capital regional, quien  tendrá la supervigilancia de sus colegas  y de todos los servicios públicos existentes que no dependan directamente del Gobierno Regional.

El pasado 16 de enero la Presidenta Bachelet firmó una serie de indicaciones a la ley entre las cuales están ciertas atribuciones para los llamados  intendentes electos como es que puedan estar a cargo de la planificación del territorio regional y urbano, la administración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la aplicación de políticas sociales, de fomento productivo y de infraestructura junto con la articulación de los municipios y la coordinación de servicios públicos para la ejecución de proyectos que  beneficien a la región, entre otras funciones. Para ello, se crearán tres nuevas divisiones al interior del Gobierno Regional: Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transportes.

Si bien la propuesta de la ley trae consigo una impronta descentralizadora,  a la fecha, aún hay poca claridad sobre cuanto poder tendrán el Gobernador Regional y los consejeros regionales en esta nueva división, ya que buena parte del sector político piensa que  el Gobierno Central no querrá despojarse de manera fácil de sus atribuciones.

 

Atribuciones a las regiones

  En cuanto a los Senadores de la región y como estos se aprestan al inicio de esta discusión en general y futura votación de la Ley de Descentralización, la visión no es contrapuesta. Para ambos la clave estará en  las atribuciones que  entregue el Gobierno a las nuevas figuras administrativas, así lo explica el senador UDI, Alejandro García-Huidobro. “Hemos criticado el hecho que se crean más cargos pero no se entregan atribuciones y qué sacamos en crear más cargos públicos, aunque sean de elección popular, si no  tendrán las atribuciones correspondientes en cuanto a la gestión y a los recursos que el Gobierno Central tiene que entregar, es decir, no sacamos nada con tener cargos solo para estar opinando, lo importante es que esos cargos puedan tener algún grado de resolución”.

Para el parlamentario gremialista la ley tal como está hoy no es más que la fachada de la verdadera Ley de Descentralización que el país espera. “ Hasta el momento la ley refleja intenciones pero me pregunto qué va a dejar de resolver el Gobierno Central; me gustaría por ejemplo que el  presidente del Consejo Regional sea elegido, eso sería más razonable, pero este es un país unitario y creemos que a lo mejor se va a elegir un Gobernador Regional pero qué atribuciones va a tener si en el fondo las autoridades nombradas  por el Presidente de turno van a seguir con las mismas atribuciones, ellos  continuaran con el sartén  por el mango respecto a muchas decisiones que tienen que tomarse en la región”

Por su parte el senador PS, Juan Pablo Letelier indica que tampoco la idea es entregar atribuciones sin definir previamente los equilibrios entre el Gobierno Central y las regiones  “es importante avanzar en cuál es el sentido de la descentralización y cuál es el alcance de estos cambios y si  las atribuciones de la región versus el gobierno central van a  cambiar y en ese contexto cuáles van a ser las autoridades unipersonales, así como las colectivas  que van a tener y ejercer estas atribuciones propias de la región. Digo esto más allá de los nombres, porque vamos a tener una autoridad de la región y a la vez una autoridad del gobierno central y ese sentido tenemos que ver bien  como se generan los equilibrios entre uno y otro”.

Para el senador socialista “aquí no se trata solo de dar atribuciones; sino depende de qué atribuciones vamos a entregar. No todas las regiones tienen el mismo nivel  de desarrollo, es evidente que deben tener atribuciones tal como la tienen los Cores en materia  de asignación presupuestaria, así como de los planes de desarrollo regional, definiciones de uso de suelo, ordenamiento territorial y a eso se suma mayores atribuciones vinculadas al fomento productivo,  pero cuál es ese diseño, es lo que está en discusión”, sentencia Letelier.

2 comments

EL TEMA POLITICO EN CHILE ES QUE LOS PARLAMENTARIOS SIENDO ELEGIDOS POR LA CIUDADANIA, EN LA APROBACION DE LAS NORMATIVAS LEGALES, ACTUAN COMO LES DA LA GANA, SIN SIQUIERA MANTENER LOS COMPROMISOS CON SUS ELECTORES, LO QUE LLEVA A QUE LA CIUDADANIA, NO TENGA NINGUN GRADO DE CONFIANZA EN ELLOS. CREO QUE ESTE CUERPO LEGISLATIVO, MANTENDRA LAS CONDICIONES PARA QUE UN POLITICO, PUEDA SER ELEGIDO INDEFINIDAMENTE, MOTIVO POR EL CUAL CUALQUIERA LA POSICION DEL PARLAMENTARIO, TENDRA UNA SOMBRA, COMO LA QUE EXISTE EN ESTOS MOMENTOS DEL MUNDO POLITICO.

NADIE HABLA DE LOS CANDIDATOS, ELEGIDOS A DEDOS POR LOS DUEÑOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, ESE ES EL TEMA, MUCHAS AUTORIDADES HAN SIDO DESIGNADAS COMO CANDIDATOS POR SUS FAMILIARES, EN LA REGION TENEMOS ALGUNOS EJEMPLOS, DESPUES VIENE UN PROCESO QUE TIENE UN COSTO APRECIABLE, YA QUE DEBEN INTERESAR Y ATENDER EN FORMA ENTRETENIDA A LOS SEÑORES ELECTORES QUIENES SON ACTORES DESINFORMADOS, QUE ES MUY RARO QUE MIREN LOS ALTOS INTERESES DE LA PATRIA, Y ELIGEN AL PRESIDENTE, MAS NUESTROS PARLAMENTARIOS, ALCALDES. CONCEJALES, CONSEJEROS REGIONALES, PARA QUE EJERZAN EL NEBULOSO APOSTOLADO DEL SERVICIO PUBLICO. EL PROYECTO DE DESENTRALIZACION ES SOLAMENTE UN ENCHULAMIENTO DE LOS ACTOS Y ACTUACIONES FUERTEMENTE CUESTIONADOS POR LA MAYORIA DE LOS CHILENOS Y QUE DESEMBOCAN EN LA FALTA DE CONFIANZA DE LOS CHILENOS EN SUS AUTORIDADES.

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