Senado aprobó en general elección democrática de los intendentes

SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

 
Un gran paso para lograr la elección democrática de intendentes se dio en una larga jornada legislativa este martes. En la ocasión por unanimidad la sala del senado aprobó en general la reforma constitucional que posibilita la elección democrática de los gobernadores regionales, quienes serían la máxima autoridad regional, eliminando así la actual figura del intendente.
Si bien los senadores entregaron un gran respaldo a la iniciativa legal, que ahora deberá ser discutida en particular existiendo plazo hasta el 24 de marzo para la presentación de indicaciones, gran parte de los legisladores mostró sus aprensiones ante los tiempos en que el parlamento está revisando las modificaciones legales de la agenda de descentralización del gobierno. Varios parlamentarios opinaron que antes de decidir si se elige o no democráticamente a los intendentes mejor hubiese sido discutir en primera instancia la ley que regulará entre otras materias la transferencia de competencias desde el gobierno central al regional , iniciativa legal que actualmente se encuentra radicada en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
“Lo más importante es el traspaso de competencia, me hubiera gustado que hubiésemos partido por eso, pero de alguna manera lo estamos haciendo al revés; no sabemos cuáles serán las atribuciones concretas que tendrá el gobierno regional y el central, respecto a las regiones “, señaló en la sala el senador Alejandro García Huidobro al mismo tiempo que solicitó al gobierno que ponga urgencia a los proyectos de transferencia de competencias.
“Voy a votar a favor de la reforma constitucional, aunque debo reconocer que lo hago con cierta incomodidad porque no me queda claro cuál es el modelo de descentralización que va a tener el país. Se plantea un modelo donde no se saben las atribuciones. Más curioso me parece que es el gobierno central el que va decidiendo cuales son las atribuciones que va traspasando, cuando el territorio esté maduro”, señaló en su intervención en la sala el senador Juan Pablo Letelier.
Recordemos que la reforma constitucional cuya idea de legislar fue aprobada por 37 votos a favor este martes, establece que el Gobernador Regional será el “órgano ejecutivo del gobierno regional y le corresponderá presidir el Consejo Regional y ejercer las funciones de coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan del Gobierno Regional o se relacionen con este”, mientras que la representación de la presidencia de la república en la región la tendrá el “Delegado Provincial”, cargo de confianza del Presidente de la República quien “ejercerá las funciones de supervigilancia y coordinación de los servicios existentes en la provincia que no dependen del Gobierno Regional”, además el delegado que esté a cargo de la provincia que posee la capital regional, tendrá la supervigilancia de sus colegas y de todos los servicios públicos existentes que no dependan directamente del Gobierno Regional. Ya no existirían los actuales gobernadores.
Otro punto que presenta discrepancias entre los senadores es si el gobernador regional será elegido por mayoría absoluta de los votos, es decir con más del 50% de la votación para evitar la realización de una segunda vuelta o como actualmente se eligen a los alcaldes por la mayoría simple de los votos. Es decir el que tiene más votos gana, el proyecto aprobado en general establece la mayoría simple. Tampoco existe acuerdo sobre si límitar o no la reelección de los intendentes, el proyecto permite solo una reelección así cómo desde RN ya se anunció la presentación de una indicación que obligaría a los actuales intendentes a renunciar con un año de anticipación si quieren ser candidatos a gobernador regional, recordemos que se busca que esta elección se realice al mismo tiempo que la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales que se realizará en 2017.
Por su parte el subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes destacó el contundente apoyo que recibió el proyecto “lo que le da una gran legitimidad, ya que prácticamente todos los senadores de gobierno y oposición, se han manifestado a favor de avanzar en la reforma política más importante de la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno”, aseguró.
El subsecretario aseguró que “el solo hecho de que la ciudadanía pueda elegir a los futuros gobernadores regionales va a gatillar un profundo cambio en la relación de estas autoridades con su territorio, ya que van a mirar más a su región en vez de hacerlo a Santiago y a La Moneda”
Cifuentes explicó además que junto con esta reforma constitucional en forma paralela se está tramitando en el congreso el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que dispone de un mecanismo para el traspaso de competencias desde el poder central a los gobiernos regionales, creando tres nuevas divisiones: Fomento Productivo e Industria, Desarrollo Social y Humano e Infraestructura y Transporte.
Además anunció que durante este semestre La Moneda enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre financiamiento de los gobiernos regionales y responsabilidad fiscal.

Deja un comentario