Hasta el viernes en el Estadio El Teniente:  Inauguran primera Feria Exposur sobre seguridad e innovación  minera

-La muestra busca incentivar el diálogo entre la minería y la sociedad civil organizada, y posicionar a la importancia de la seguridad para los procesos mineros.
 
Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Con entrada gratuita a todo tipo de público se realiza desde ayer en el Estadio El Teniente de Rancagua, la primera Feria de la Minería, Seguridad y Salud Ocupacional más importante del sur de Chile “Exposur 2016”, iniciativa organizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y patrocinada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Minería de O’Higgins y Codelco División El Teniente. Abierta hasta este viernes 4, la feria congrega a más de sesenta expositores de la pequeña, mediana y gran minería regional, nacional y extranjera distribuidos en más de mil metros cuadrados.

También estuvo presente el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez. “Para nosotros es muy relevante participar en su organización porque en un año donde registramos una baja tasa de fatalidad en el rubro, tiene mucho sentido mostrar lo que se está haciendo en seguridad y salud laboral”, indicó. “Hemos hecho grandes avances por lo que valoramos el trabajo público-privado en esta feria que reúne y que dialoga con la minería acercándola a la comunidad”, puntualizó la autoridad.

3expo okAsimismo destaca que este evento coincide con el primer año de presencia territorial del Sernageomin en la región. “Hay un gran aprendizaje de los profesionales que deben inspeccionar instalaciones mineras para orientar el desarrollo de la seguridad minera en beneficio de las personas que laboran en estas faenas”.

Por su parte, el gerente general de Codelco Chile División El Teniente, Mauricio Larraín, manifestó lo contento que están desde que Sernageomin los invitó a participar y expresó que “todo lo que hacemos en seguridad es bienvenido. Hoy nos convoca el seguir construyendo esta cultura del autocuidado, de hacer las cosas en forma más asegura, y aquí vamos a poder compartir con las comunidades lo que está usando la minería para hacer la minería que queremos  en el siglo XXI”.

Como empresa Larraín asegura que han cambiado para bien. “La seguridad para nosotros es un valor y como tal está presente en todas nuestras decisiones y prioridades. Así también el cuidado por el medio ambiente. Por eso vamos a seguir trabajando para hacer de esta industria la que más aporta al país, la más segura, más sustentable y la más valorada por nuestras comunidades”.

Para el Seremi de Minería (S), Mauricio Valderrama, es muy positivo que “esta Feria sea abierta a la comunidad, para que ellos tengan la posibilidad de conocer más en detalle sobre un sector productivo en que se desempeñan muchos de sus familiares”. Asimismo, destacó el hecho que en la feria, que “tendrá representantes de la gran minería, participen también representantes de la pequeña minería metálica y no metálica de la Región, como son los mineros de  Chancón, los canteros de Placilla y los salineros de Cahuil y Paredones, para quienes el Gobierno de la Presidenta Bachelet destinará mil millones de pesos, en un período de tres años, con la finalidad de potenciar este sector, a través de la entrega de asistencia técnica, capacitación y recursos”.

ACTIVIDADES EXPO
La feria cuenta con la presencia de diversos proveedores de la Pequeña Minería (capacidad de extracción menor a las 5.000 toneladas por mes) y la Gran Minería, y está focalizada en la exhibición de los principales avances en innovación y seguridad en esta industria. Además, tiene contemplados eventos de difusión, como charlas, intervenciones urbanas y obras de teatro a las que se puede acceder también de forma gratuita.

Dentro de las innovaciones que podremos ver al interior de la expo están los sistemas de telecomando sobre procesos de extracción de minerales; tecnologías de control de fatiga y somnolencia de grandes equipos, e innovaciones en procesos de planta y avances en fundición de metales. Además se muestran y explican procesos de extracción y carga de mineral, y mecanismos de apoyo en la fortificación y levante, incluso con simuladores.
No hay que olvidar los expositores encargados de entregar servicios a la minería, los cuales darán a conocer los avances en temas de conectividad vial y su influencia en el transporte de carga, mostrando por ejemplo, los procesos utilizados en transferencia de ácido sulfúrico, transporte de cobre y transporte de personas, entre otros.

PROGRAMA DE CHARLAS DE HOY

-12 horas, “Qué es el OVDAS”. Expone: Luis Lara Pulgar. Jefe Nacional de la Red de Vigilancia Volcánica.

-15 horas, “Evolución en seguridad y salud ocupacional de la División El Teniente, desde 1905 a 2016”. Expone: Guillermo Cavalli Villanueva. Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Chile División El Teniente.

-17 horas, “Geomecánica: problemática y soluciones”. Expone: Eduardo Rojas Valdivia, Superintendente de Geomecánica, Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, Codelco Chile División El Teniente.

Related posts

Top