Incendio de El Sauzal ha afectado a más de 40 hectáreas

1
  • Producto de este incendio que aún no está controlado, la comuna de Machalí está con Alerta Amarilla; en la misma situación está Coltauco, por dos siniestros que afectan a Quillayquen y Pampa de Idahue.
Por: Felipe Alvear Silva

 

Con una Alerta Temprana Preventiva para toda la Región de O’Higgins debido a las altas temperaturas que extenderán hasta hoy miércoles, y dos Alertas Amarillas para las comunas de Machalí (incendio Sauzal) y Coltauco (Quillayquen y Pampa Idahue 2), se mantenía la zona hasta el cierre de la presente edición.

Uno de los siniestros que está siendo atacado por personal Conaf es el de El Sauzal, que comenzó durante la tarde del lunes a pocos metros de la central hidroeléctrica de Endesa. De acuerdo a lo informado por la Onemi, el siniestro que comenzó poco después de las 17:30 horas, ha afectado un total de 40 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo.

El incendio forestal está siendo trabajado por cuatro técnicos, seis brigadas forestales de Conaf (73 brigadistas), un helicóptero de Onemi y otro de Codelco, dos camiones aljibes de Codelco, una ambulancia de la ACHS, más bomberos del Cuerpo de Bomberos Machalí. Cabe destacar que el incendio tiene una difícil topografía, ya que es por el interior del cordón montañoso. Hasta el cierre el siniestro estaba activo, pero con baja intensidad.

Los otros dos hechos comenzaron ayer martes y afectan a la comuna de Coltauco. El primero comenzó a las 13:40 horas, en el sector de Quillayquen, y ha afectado un terreno no especificado de vegetación natural. En él trabajan dos técnicos y dos brigadas con 25 brigadistas. Al igual que el de Machalí, el fuego está en un sector de difícil acceso y hasta el cierre estaba activo pero con intensidad media.

El otro hecho que afecta a Coltauco, es más al poniente, en Pampa de Idahue. El siniestro denominado Pampa de Idahue 2, comenzó poco antes de las 15 horas, y ha afectado a una pequeña porción de matorral y pastizal, por lo que fue inmediatamente atacado con chorros de agua por un helicóptero de la Onami. En el lugar trabaja un técnico y una brigada con seis brigadistas.

Deja un comentario