Masiva clonación de tarjetas bancarias en Rancagua

RECUADRO

 

  • Desde el jueves, los antisociales habrían instalado los dispositivos para copiar los datos de las tarjetas de sus víctimas y luego realizar los giros en dinero en efectivo. Mientras Carabineros se encuentra trabajando activamente para dar con el paradero de los sujetos.
Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

La mañana de ayer para cerca de medio centenar de rancagüinos fue amarga tras darse cuenta que faltaba dinero en sus cuentas bancarias. La razón, una masiva clonación de tarjetas de diversas casas bancarias, que habrían comenzado el jueves pasado, lo que se tradujo en el robo de dinero que osciló en giros de entre $80.000 hasta $580.000 mil pesos.

Así lo informó el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Patricio Tirado “desde el jueves en la tarde comenzamos a recibir denuncias por sustracción de dineros en los cajeros, relativas a la clonación de tarjetas, donde las víctimas han dado a conocer que han tenido giros que no han realizado; pero hoy (ayer) llegó mucho más gente a denunciar, porque recién este lunes se dieron cuenta que les faltaba dinero en sus cuentas. Ya hemos acogido 40 denuncias y podrían llegar más,” sostuvo el oficial.

Informó que ya existen lineamientos que se comenzaron a trabajar con la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros para dar con los posibles responsables del ilícito “Tenemos un padrón que estamos viendo dónde se clonaron las tarjetas, tenemos personal de civil que está trabajando con los afectados para ver los distintos montos que les han sustraído, hicimos una reunión para hacer los análisis y ver el modus operandis de todas estas denuncias, los horarios y lugares que se repiten”, explicó el comisario.

En esta línea, dio a conocer que el lugar más afectado donde las personas habrían sido víctimas de intervención de skimmer para realizar clonación de tarjetas, habría sido un cajero que se ubica en un supermercado de Avenida Kennedy en Rancagua “la mayoría de la gente se ha referido a un supermercado ubicado en la entrada del Parque Industrial. En este lugar muchas personas fueron a sacar plata, pero los cobros han sido en distintos cajeros de la comuna. Estos han variado con el correr de los días, y han ido de los $80.000 hasta llegar a los $580 mil, que es el más alto”, sostuvo el mayor Patricio Tirado.

Una de las afectadas fue Eliana Peña a quien le giraron $200.000 “yo ocupé la tarjeta en el Banco Estado del centro y también en el cajero del Unimarc de la villa Nelson Pereira y el domingo me llegó un mensaje del banco que habían sacado $200.000 y yo jamás hice el giro, entonces a los ejecutivos les llamó la atención y me mandaron un mensaje. Así que hoy haciendo todos los trámites en el banco y en Carabineros. Yo creí que era la única, pero cuando llegué había mucho más gente afectada por lo mismo y quizás cuánta más está afectada”.

En tanto, Daniela Villavicencio ocupó su tarjeta en otro cajero, la que también fue clonada “yo ocupé la tarjeta en el Mall Open Rancagua y me di cuenta anoche (domingo) cuando revisé el saldo y me faltaban $100.000 y quedé plop.  De verdad pensé que iba a ser la única, pero acá me doy cuenta que somos muchos los que estamos haciendo el mismo trámite”.

1 comments

Deja un comentario