Senama aseguró que se harán cargo de anciana abandonada con alzhéimer

  • El Servicio Nacional del Adulto Mayor en la región afirmó que están agilizando todas las instancias para trasladar a Rosa Allende Llanca a un lugar donde le entreguen los cuidados que necesita.
 
Por: IRENE PADILLA A.
 

A nadie dejó indiferente la historia de Rosa Allende Llanca, una anciana de 70 años que fue abandonada por sus hijos y  entregada a una familia que no la conoce hace menos de un mes. La denuncia fue publicada por El Rancagüino, luego que  Nora Catalán , una jefa de Hogar que no tuvo otra opción que dar acogida a esta anciana desvalida, solicitara ayuda urgente por su caso.

Este viernes el Servicio Nacional del Adulto Mayor en la región quiso referirse a esta dramática situación entregando detalles sobre el terrible proceso por el cual ha pasado esta mujer. “En el año 2015 el caso de Rosa Allende, ya había sido tratado por los profesionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor. En aquella fecha, vivía en casa de otra adulto mayor a quien superaba en edad, siendo su único hijo Issa Salem Allende, quien asumió su cuidado de manera voluntaria, llevándola a vivir junto a su familia en un domicilio ubicado en la Villa Constanza de Rancagua. Esta persona mayor, asistió de forma periódica a controles médicos en el Cesfam N°6 de Rancagua, en compañía de su ex nuera. El último de ellos fue el 11 de noviembre del 2015, fecha en que esta mujer informa a los profesionales del centro asistencial, que su pareja, hizo abandono de la casa, dejando a Rosa Allende a su cuidado”.

Según el Senama no fue hasta febrero cuando  volvieron a saber sobre el paradero de Rosa Allende, luego que la mujer que le daba acogida acudiera a ellos para pedir ayuda. “Este mes de febrero, Nora Catalán Allende, se acercó a Senama, realizando una denuncia por el abandono de esta adulto mayor, que de forma transitoria fue dejada a su cuidado. Desde esa oportunidad ha recibido el total apoyo del equipo de profesionales de este Servicio, quienes han realizado coordinaciones para efectuar el traslado de Rosa Allende, el que se ha visto impedido por no contar con una cédula de identidad, trámite fundamental para realizar cualquier acción y que recién hoy fue solicitada”.

Según el servicio ya se están haciendo todas las gestiones necesarias para que esta anciana, en evidente desamparo pueda recibir los cuidados urgentes que necesita, así mismo subrayó el ingreso de una denuncia por abandono en contra de los hijos de la mujer. “Senama no sólo ha comprometido el apoyo del Registro Civil para agilizar este último trámite. Además se han realizado las coordinaciones con el IPS para velar por el cobro de su derecho a pensión -el que se encuentra retenido desde febrero-; hemos asegurado su atención médica con el Cesfam N°6 de Rancagua y lo más importante, ha entablado una denuncia por Maltrato del Tipo Abandono en el Tribunal de Familia de Rancagua, a fin de perseguir la responsabilidad de su hijo y lograr su ingreso a un Establecimiento de Larga Estadía”.

Finalmente el servicio hizo un llamado de atención apuntando a la crueldad con que ha sido tratada esta adulto mayor. “Queremos expresar nuestra profunda indignación y rechazo a este grave caso de maltrato y abandono, que nos muestra una vez más la realidad de cientos de adultos mayores. Como Servicio Nacional del Adulto Mayor, reafirmamos nuestro compromiso por el buen trato a nuestros adultos mayores y velaremos siempre por el respeto de sus derechos”.

Deja un comentario