En Rengo: Se realizó curso de acreditación en medicina Intensiva para la Región

1
  • En esta oportunidad, participaron 32 profesionales, tanto médicos como kinesiólogos y enfermeras.
Fernando Ávila F.

El primer curso de “Fundamental  of Critical Care Support (Fundamentos del Soporte de Cuidados Críticos), FCCS, se realizó en la Región de O’Higgins los días 25 y 26 de febrero, actividad coordinada por la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Rengo, con el apoyo de la Sociedad Chilena de Medicina Crítica y Urgencias, destinada a profesionales médicos, kinesiólogos y enfermeras de distintos establecimientos de la Red asistencial de la Región.

El curso Fundamental  of Critical Care Support  es un programa desarrollado por la Society of Critical Care Medicine (SCCM) de Estados Unidos con el propósito de preparar a profesionales de la salud en la atención del paciente crítico, auxiliar en la toma de conductas adecuadas, frente a variadas emergencias con riesgo vital, preparar equipos para una mejor atención del paciente grave e inestable y crear una metodología de enseñanza de las bases fundamentales de la  Medicina Intensiva.

Según indicó el doctor, Rolando Marín, este es un curso internacional que se dicta normalmente en Santiago y de manera extraordinaria en Regiones, “y es la primera vez que se dicta en la Sexta Región para profesionales de la Red Asistencial. Tiene por objetivo entregar los instrumentos teóricos y prácticos para el manejo de pacientes gravemente enfermos en los distintos niveles, tanto desde la Urgencia hasta la Unidad de Cuidados Intensivos”.

En esta oportunidad, participaron 32 profesionales, tanto médicos como kinesiólogos y enfermeras quienes “al aprobar el curso quedan acreditados por 3 años para la atención de pacientes gravemente enfermos, con lo cual no sólo estamos aportando a la formación de los profesionales de nuestro establecimiento y de los otros hospitales de la red, sino también a su proceso de acreditación”, explicó el doctor Marín, quien además agradeció el apoyo del director del Hospital de Rengo para poder concretar la actividad.

El curso constó de temas como Evaluación del Paciente Crítico, Resucitación Cerebral y Cardiovascular, Cuidado de la Vía Aérea,  Isquemia e Infarto al Miocardio y Conductas electrolíticas metabólicas con riesgo de vida. Asimismo se trataron aspecto de Diagnóstico en la Insuficiencia Respiratoria y Ventilación Mecánica, además de Monitoreo Hemodinámico, Infecciones con  Riesgo de Vida, Diagnóstico y Conductas en el Shock, Conductas básicas en el trauma y quemados, Soporte neurológico, acompañado de Talleres de Ventilación, Vía Aérea, Trauma RCP, entre otros.

Entre los docentes estuvieron el Dr. Juan Espinoza, presidente Sociedad de Medicina Crítica y Urgencia (Redintensiva); los doctores Ruth Leiva, Francisco Linco y Juan Pablo Harire, todos con amplia experiencia en urgencia y Cuidados Intensivos; así como los Kinesiólogos Felipe Castillo y Juan Lee .

Deja un comentario