Marko Rupnik:  Sacerdote creador de mosaicos visitará Rancagua el miércoles 9

– El religioso y artista visitará el lugar donde se construirá la Capilla Gaudí.

 Una visita a Rancagua realizará el miércoles 9 de este mes el padre Marko Ivan Rupnik, sacerdote jesuita, artista, teólogo y escritor, famoso creador de mosaicos en numerosas iglesias, como en la capilla Redemptoris Mater del Vaticano, en la iglesia de San Giovanni Rotondo, los santuarios de Fátima y Lourdes o en la catedral de la Almudena de Madrid. Además, el padre Marko es el creador de la imagen universal del Año Santo Jubilar de la Misericordia, imagen que está en las puertas santas de la mayoría de las catedrales de Chile.

El sacerdote llegará a Santiago el martes 8 de marzo. Tras ser recibido por representantes de la Corporación Gaudí en Chile, su primera actividad será una visita al campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile, donde celebrará la eucaristía a las 13 horas.

El miércoles 9 de marzo el sacerdote y artista realizará varias actividades en la diócesis de Rancagua. A las 9 horas lo recibirá el obispo Alejandro Goic, junto a directivos de la Corporación Gaudí. A las 10 horas visitará el lugar donde se construirá el “Proyecto Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles”, diseñada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Después, a las 11:30 hrs., en el local de la Corporación Gaudí (Germán Riesco 344, 2º piso esq. Plaza de Los Héroes, el sacerdote jesuita dictará la conferencia “El símbolo: construir la Iglesia a partir de la Iglesia”.

DESTACADO SACERDOTE

El P. Marko Ivan Rupnik nació el año 1954 en Zadlog, Slovenia. En 1973 ingresó a la Compañía de Jesús. Después de sus estudios en filosofía, entró a la Academia de Bellas Artes de Roma. Continuó sus estudios de teología en la Gregoriana, Roma, donde se especializó en misionología.

Fue ordenado sacerdote en 1985. En 1991 obtuvo el doctorado en la Facultad de misionología de la Gregoriana.

Desde septiembre de 1991 vive y enseña en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, Centro Aletti, del que es director. También enseña en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Desde 1995 es Director del Taller de arte espiritual del Centro Aletti. Desde 1999 es consultor del Pontificio Consejo para la Cultura. A las actividades de artista y de teólogo añade desde siempre la más específicamente pastoral, sobre todo mediante conferencias y ejercicios espirituales.

Ha participado en distintas exposiciones colectivas e individuales. Tiene obras en diversos países de Europa, Próximo Oriente (Siria y Líbano) y América (Estados Unidos y Brasil). En 1999 concluyó con el Taller de arte del Centro Aletti la renovación del mosaico de la Capilla Redemptoris Mater, en el Vaticano, que la había encargado Juan Pablo II. En España comenzó su prolífica andadura mosaística en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid, en 2005 con su sacristía, en 2006 con su sala capitular o su obra más valorada, en 2011, de la capilla del Santísimo. También en Madrid, la capilla del hospital de la Beata María Ana de Jesús (2007), la capilla de la Universidad CEU San Pablo (2009) y la capilla de la Conferencia Episcopal Española (2011).

La anhelada capilla

 La Corporación Gaudí de Triana -Chile- materializará la construcción de esta capilla, diseñada por el arquitecto catalán para el Templo de la Sagrada Familia en Barcelona, y cedida por éste al padre franciscano Angélico Aranda en 1922. De este modo, Chile tendrá el privilegio de contar con la única obra de Gaudí en el mundo construida fuera de España.

Se trata de un proyecto espiritual y cultural de gran valor arquitectónico y simbólico. El desafío es construir una “Porciúncula” o lugar de Perdón y contextualizarlo en el siglo XXI, con el propósito de descubrir la belleza en la cotidianeidad y anclarse en el sentido de la vida, desde una suerte de refundación de la ciudad de Rancagua.

Tags , ,

Related posts

Top