El 22 de abril será el día de los Caletoninos

maestranza de caletones

Con 92 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 10056) que establece el día 22 de abril de cada año como el de las caletoninas y caletoninos. La iniciativa, presentada por los senadores Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro y Baldo Prokurica, fue despachada del Congreso, puesto que ya había sido ratificada previamente por el Senado.

La moción rinde homenaje a las mujeres y hombres que se instalaron a más de 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar para llevar adelante la faena minera de la fundición de Caletones, enfrentando la adversidad y el aislamiento, haciendo del campamento su vida, trabajo y su historia.

En 1905, el Ministerio de Hacienda autorizó la instalación en Chile de la empresa estadounidense Braden Copper Company, para explotar el yacimiento El Teniente. La primera fundición cuprífera se situó en Sewell, hasta 1916. No obstante, tras enfrentar problemas de operación continua, y debido a la necesidad de aumentar la producción de cobre, la compañía extranjera decidió levantar otra faena, en un terreno más amplio. Entonces, eligieron la localidad conocida hoy como Caletones.

Situada en una explanada a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar y seis kilómetros más abajo de Sewell, es una instalación industrial integrada por su planta de fundición y el campamento del mismo nombre, donde vivieron hasta cuatro mil personas en la década de los sesenta y cuya construcción comenzó en 1917. La fundición fue inaugurada en 1922. El campamento contó con servicios de comercio, educación, salud y entretención, lo que lo transformó en una verdadera ciudad.

En 1969, luego de la nacionalización del cobre, se inició la “Operación Valle”, que implicó la migración hacia Rancagua de los trabajadores de los distintos campamentos de El Teniente y el abandono y desmantelamiento de la mayoría de las instalaciones de Caletones.

Los autores de la moción precisan que pese a que los mineros quedaron dispersos en distintos complejos habitacionales construidos especialmente para ellos, su sentido de identidad permaneció -y permanece- inalterable. De hecho, en 1988, el Sindicato Profesional e Industrial de Caletones y el Círculo de Amigos de Caletones establecieron el 22 de abril como “Día del Fundidor” o “Día del Caletonino”.

Deja un comentario