El mundo de la minería y la seguridad reunidos en la primera Exposur

Por: Ximena Mella
Fotos: Marco Lara

Hoy es el último día en que podremos visitar la Exposur 2016, la primera feria de la Minería, Seguridad y Salud Ocupacional más grande del sur de nuestro país que se desarrolla en el Estadio El Teniente de Rancagua. En el lugar, diversas empresas, servicios y proveedores del sector minero de la pequeña y gran minería para exhibir los principales avances en innovación y seguridad en la industria en más de mil metros cuadrados distribuidos en 62 stands.

Cabe destacar que paralelo a la exposición, diversas charlas y obras de teatro se han realizado hasta ahora en el mismo recinto y también sin costo alguno para los visitantes. Ayer jueves, conversamos con uno de los expositores del día: Moisés Saravia, presidente del Comité de Contratistas Generales e Infraestructura Pública, quien valoró la realización de esta Exposur ya que “somos una región minera que no tenía una exposición propia. Es un acierto de quienes lo pensaron porque convoca a los empresarios y proveedores lo que genera un movimiento que puede ir creciendo y a futuro podrá ser un polo de negocios para que puedan venir desde afuera”.

Saravia habló sobre la tarea urgente que tenemos en productividad, “ya que se reconoce a nivel mundial que los países más productivos generan mayor riqueza que es posible distribuirla. Y por lo tanto en Chile la pregunta que nos debemos hace es qué es lo que debemos hacer en periodo de crisis para seguir creciendo. La respuesta a eso es generar mayor productividad en lo que hacemos”, puntualizó.

Por la tarde el ingeniero Antonio Videka, jefe nacional de Seguridad Minera y Fiscalización de Sernageomin, expuso sobre la labor y atribuciones del servicio, los análisis de accidentabilidad, y habló también sobre las 20 reglas de oro de la seguridad minera. Más tarde, más representantes de Sernageomin: Manuel Arenas, jefe de Geología Aplicada y Juan Contreras, experto en geología regional y exploraciones mineras, conversaron con los asistentes sobre geología básica y aplicada y sobre los mapas de peligro geológico.

En el programa de hoy estarán presentes diversas empresas invitadas a mostrar sus avances en tecnología e innovación como son Orica, 3M, Finning además de la Mutual de Seguridad de la CChC. Estas serán teloneadas al mediodía por la exposición de Daniel Galleguillos, Superintendencia de Administración de Nueva Pudahuel S.A.

Recordemos que la iniciativa surgió hace más de un año del alero del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; y cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de O’Higgins y Codelco Chile División El Teniente. Plactiva Producciones fue la encargada del montaje y producción.

Top