En Rancagua: Con un festival Internacional celebran en grande los 260 años del nacimiento de Mozart

  • El compositor en 35 años de vida dejó más de 600 composiciones, entre sonatas, conciertos, óperas y sinfonías; y para celebrarlos, el Teatro Regional junto al municipio rancaguino ofrece un mes lleno de actividades en torno al grande de la música clásica.

Por: Gisella Abarca

Fotos Marco Lara

 

Hace 260 años nació un paradigma y hasta entonces músico sin precedentes ni parangón: Wolfgang Amadeus Mozart, el prolífico compositor de Salzburgo, que en 35 años de vida compuso 626 opus, entre los que figuran desde breves sonatas, conciertos, óperas hasta las más elaboradas sinfonías.

Con instrumentos como el teclado y el violín, apenas a los 5 años ya componía, realizando 13 de ellas en la infancia temprana. Antes de su adolescencia ya visitabas cortes y salones reales para tocar el piano. Así, Mozart, a los 17 años era un respetado músico de la corte de Salzburgo. Y es que con una memoria quirúrgica, una precisión matemática y una imaginación inagotable, improvisar cualquier sucesión de notas y acordes era en extremo sencillo para él.

Y para celebrar los 260 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus, el Teatro Regional junto al municipio rancagüino ofrecen un mes lleno de actividades en torno al grande de la música clásica en el  Festival Internacional “Mozart: 260 Años”, que comienza este sábado 5 de marzo, a las 16:00 horas, con intervenciones en distintos escenarios de la ciudad, del Ensamble Metropolitano de Metales.

Así lo explicó el director del Teatro Regional de Rancagua,  Marcelo Vidal “Es la entrada a un mundo muy especial que nos dejó como legado Mozart; no solamente en lo musical, también en lo que marcó dentro de la humanidad, pues el romanticismo parte con Mozart y tiene este sello con la ópera ‘Don Giovanni’ donde aparece el primer personaje romántico. Esto lo queremos celebrar hoy con este festival que no solamente involucra la música, sino que distintas artes,  como la ciencia en la músicoterapia y charlas para introducir a la gente respecto a lo bien que puede hacer la música dentro del ser humano y la sociedad. Así en conjunto el municipio con el teatro es lo que queremos hacer”, sostuvo el músico.

 

UN FESTIVAL SIN PRECENDENTES

Éste es el primer evento de estas características que se desarrolla en el país, con el cual la ciudad de Rancagua se suma a los festejos de un nuevo aniversario del nacimiento de este célebre compositor austriaco. Suceso que reunirá a más de 200 músicos, estudiosos y artistas de diversos países en torno a la figura de Mozart, a través de actividades gratuitas como conciertos, exposiciones, charlas e intervenciones,   evento que se corona el próximo viernes 1 y sábado 2 de abril con el estreno de la ópera “Don Giovanni”.

En esta línea, el periodista de espectáculos René Naranjo “este festival Mozart que se va a hacer en el Teatro Regional es un proyecto muy especial, porque no hay referente en los últimos años de un referente de un festival dedicado completamente durante un mes a un compositor por lo que se convierte en un evento muy especial donde Rancagua se vuelca a celebrar el género de Mozart en el año en que está cumpliendo 260 años de vida como lo dice su slogan, ‘Mozart no está muerto’ y con este festival  que es una oportunidad única en Chile y muy especial, se va a poder apreciar cuan vivo está el compositor”.

Por su parte el alcalde Eduardo Soto, apuntó “con mucho agrado hemos venido a respaldar este festival,  lo que va a significar estar practicamente un mes con todas las actividades en diferentes ámbitos y lo más importante en diferentes sectores, porque hemos pedido que la cultura llegue a los sectores más vulnerables y que estos tengan el mismo nivel de calidad porque hay gente ávida de cultura. La invitación es a que se sumen, hay un intenso programa para que se sumen, participen y sean protagonistas”.

 

Actividades

Jueves 10: 11:00 horas, inauguración exposición “Mozart 260 años”, vida, música y luthería, en la Casa de la Cultura de Rancagua

Viernes 11: 20:00 horas, concierto. Quintetos de Mozart y del Nuevo Mundo. Quinteto Nuevo   Mundo/Chile se presentará en el colegio Virginia Bravo de Chancón.

Sábado 12: 11:00 horas taller musicoterapia en la Casa de la Cultura.

                     20:30 horas, charla dicatada por René Naranjo  “Las operas de Mozart con Da Ponte”, en  el  foyer del teatro

Miércoles 16: 20:30 horas concierto “Homenaje a Mozart” cuarteto Surkos de Venezuela Chile, en el  foyer del Teatro Regional de Rancagua

Jueves 17: 20:30 horas cine, Amedeus. Director Milos Forman en el foyer del Teatro Regional

Viernes 18: 12:00 horas, concierto didáctivo de piano deAlexandra Aubert/Francia

                     19:00 horas, concierto de piano con Rocío Reyes en el teatro de Olivar

                     20:30 horas, concierto de piano “El piano Mozartino: elegante, voluble, gracioso, sutil y  lírico” de Alexandra Aubert/Francia. En en foyer del Teatro Regional.

Sábado 19: 11:00 horas taller musicoterapia, en el Centro Cultural de Baquedano

                    20:30 horas concierto “Sólo Mozart” concieto de piano Luis Alberto Latorre /Chile

Domingo 20: 12:00 horas concierto “músicos admiradores por Mozart” concierto en clavecín de  Manuel Olaso/Argentina, en el foyer del Teatro Regional de Rancagua.

Miércoles 23: 20:30 horas, cine Don Giovanni. Director Joseph Losey en el foyer del Teatro Regional

Jueves 24: 17:30 horas, clase magistral de flauta traversa

                   20:00 horas concierto “La vie est belle”, flauta y piano en la Casa de la Cultura

Viernes 25: 19:30 concierto, ensamble metropolitano de metales en la parroquia Santísima Trinidad , en la población Costa del Sol de Rancagua.

Sábado 26: 11:00 horas, taller de musicoterapia en la Casa de la Cultura.

                    19:00 horas, concierto Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil en el Liceo Óscar Castro.

                    21:00 horas, noche de jazz “Mozart al jazz” en la Casa de la Cultura de Rancagua.

Domingo 27: 11:30 horas, charla concierto, quinteto de Compañía Las Luces de Argentina, en la Casa    de la Cultura.

Miércoles 30: 20:00 horas, charla Mario Córdova de Chile, Don Giovanni en el foyer de Teatro Regional de Rancagua.

Viernes 1: 19:00 horas opera Don Giovanni, en el Teatro Regional de Rancagua

Sábado 2: 11:00 horas, taller musicoterapia, en el Centro Cultural Oriente

                  19:00 horas, opera, Don Giovanni en el Teatro Regional de Rancagua

 

Related posts

One Comment;

  1. Pingback: Noticias de marzo 2016 | Beckmesser

Top