Presidenta Bachelet pidió la renuncia del Intendente Godoy y deja a la región sin titular en el cargo

esta
  • Una pésima relación con seremis y parlamentarios y el escándalo de la votación en la   Comisión de Evaluación Ambiental, provocaron  la caída de Juan Ramón Godoy tras siete meses en el cargo. Teresa Núñez, gobernadora de Cardenal Caro, asumió como intendente subrogante y O’Higgins  se queda a la espera del nombramiento de un nuevo jefe del Gobierno Regional.

 

IRENE PADILLA/ GISELLA ABARCA

 Para primera hora de la mañana de este viernes la Presidenta Michelle Bachelet tenia agendada una esperada reunión con los 15 intendentes del país, con el objetivo de coordinar el manejo del gobierno en las regiones, en este “llamado segundo” que comenzó en marzo. Sin embargo, uno de ellos no llegó. A las 4 de la madrugada, desde el Gobierno central informaron que  la mandataria había decidido pedir la renuncia del intendente Juan Ramón Godoy, y que en su lugar, tomaría el liderazgo de la Sexta Región de manera subrogante, Teresa Núñez, hasta este jueves gobernadora de la provincia de Cardenal Caro.

 A través de un escueto comunicado el Ministerio del Interior aseveró que “el Gobierno destaca y agradece la labor realizada por el intendente Juan Godoy”. Así fue como como sólo dos líneas  marcaron la despedida del militante PS que durante siete meses fue jefe del gobierno regional.

Juan Ramón Godoy asumió en julio de 2015 luego que Morin Contreras, otra militante PS fuera alejada del cargo, salpicada  por el escándalo del Caso Caval.

El nombramiento de Godoy, quien hasta esa fecha era el encargado  de la Superintendencia de Educación, llamó la atención entre los personeros locales del Gobierno, ya que el profesor de Historia, era un reconocido miembro del bando del diputado Juan Luis Castro dentro del PS, lo que hizo que  políticamente el gobierno regional diera un completo giro. Pero Godoy llegó solo, sin el apoyo político necesario, y a eso sumó una tirante relación con algunos  parlamentarios y seremis,  lo que trajo consigo constantes quejas que llegaban directo a los oídos del  Interior Jorge Burgos y al subsecretario de Gobierno,  Mahmud Aleuy.

Ya son conocidos por ejemplo, los roces con la seremi de Educación Alyson Hadad, luego que la Intendencia decidiera hacerse cargo de la Universidad de O’Higgins, dejando a un lado de todas las actividades oficiales a la representante del Mineduc en la región. Otro desaire conocido fue el que se le hizo a la gobernadora de Cachapoal, Mirentxu Beitia, quien no fue integrada al Comité Operativo de Emergencia, cuando un  terrible incendio forestal azotaba la comuna de Pichidegua. Para la Nueva Mayoría local, esta difícil situación habría traído consigo la decisión de la Presidenta Bachelet de sacarlo del cargo. A esto se le sumó el excesivo protagonismo de la máxima autoridad regional, acaparando todas las pautas de gobierno en la zona convirtiéndose en un “intendente candidato”, lo que habría molestado a más de una cartera regional.

  

Ricardo Rincón,  ¿el gestor de su salida?

  Si bien la decisión de sacar a Juan Godoy  fue tomada de manera sorpresiva para la opinión pública, en la conversación interna de los representantes de la Nueva Mayoría, su salida no fue algo inaudito. Hacía meses se comentaba la mala relación que tendría el intendente con algunos de los seremis, y especialmente con parlamentarios DC, tensión que explotó  en enero cuando la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por él y con su voto  decisivo, optó por mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del nuevo proyecto de cría de cerdos Quebrada Honda de la empresa Maxagro. En la instancia, seis seremis, entre ellos Pablo Silva de Obras Públicas, y José Guajardo de Agricultura  votaron en contra de la opción del jefe regional,  lo que trajo consigo un verdadero terremoto político en el gabinete. De hecho se manifestó en algunos medios de comunicaciones que el ahora, ex intendente, habría pedido la salida del seremi de agricultura en más de una oportunidad.

Ricardo Rincón, diputado DC acusó a Juan Ramón Godoy de haber actuado de manera  “torpe, imprudente y absurda” y  además de haber presionado indebidamente a los secretarios ministeriales de O’Higgins que participaron de esa comisión.

Hoy, después de la salida del Intendente, el parlamentario, enfatiza que él es uno de los gestores de la caída de Godoy: “ era lo que personalmente estaba esperando  hace rato, creo que el nivel de desacoplamiento total que ha tenido el Intendente   con el mínimo criterio y razonabilidad política para abordar los temas de la región  es lo que termina originando esta petición de renuncia de la Presidenta. Uno podría dar muchos ejemplos de este desacoplamiento total con los mínimos criterios de una buena gobernanza política, pero voy  señalar dos: nula relación con uno de los partidos más importantes de la región, lo digo como presidente de la DC en O’Higgins,  y obviamente la decisión de no respetar, proteger  y representar adecuadamente a las comunidades frente a los problemas medioambientales que se ven  expresados en la votación de la invalidación de la RCA por los casi 100 mil cerdos en La Estrella”

Rincón cuenta que hace unos días tuvo un encuentro con la Ministra de Minería, Aurora Williams quien, según el diputado,  le aseguró que Godoy se habría reunido con ella para pedir la salida de la seremi María Loreto Barrera, una de las que votó a favor de invalidar la RCA de Maxagro y en contra de los preceptos del Intendente regional. “Me lo ratificó la semana pasada, que el intendente no sólo  le había pedido la renuncia  de la seremi, sino que además le había colocado una terna de nombres sobre la mesa. Yo le dije a la ministra que no se podía sacar a los seremis  por una votación, salvo que ella como ministra me dijera que  evaluaba mal a la seremi. Algo similar pasó con el seremi de Agricultura (José Guajardo), quien votó a favor de la invalidación; Godoy empezó a hacer presión en Santiago para sacarlo”.

Por eso el parlamentario explica que “esta fue  una de las razones que me motivó a pedir formalmente su salida ante el subsecretario Aleuy,   aquí uno tiene que respetar las votación  de los funcionarios, que por lo demás las hacen por sus convicciones y antecedentes, y él,  se dedicó a  presionarlos directa e indirectamente, llamando a los ministros antes y después de la votación”

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, militante PS al igual que Godoy,  se refirió brevemente a la solicitud de renuncia hecha por la Presidenta. “Me informé recién al igual que todos  y me imagino que la decisión está en el marco de lo que la Presidenta Bachelet  quiere establecer para  el trabajo de los próximos años. Con Juan Ramón Godoy, somos militantes del mismo partido hace muchos años, hemos  trabajado junto así que agradezco todo el aporte que el dió a la región”, sentenció.

Senador García- Huidobro

“Es complejo para la región cuando cambian Intendente todos los años”

 Con preocupación ve el senador UDI la salida del segundo intendente que ha tenido la región durante el  gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Para el senador Alejandro García- Huidobro , es la región la que se ve afectada con estas decisiones “es complejo cuando  personas que son nombradas por la Presidenta  para representarla en la región tienen una duración de pocos meses porque luego cuesta  formar equipos, saber con quién entenderse, y creo que la situación de este gobierno con este tipo de cambios lo único que hace  es confundir más a la opinión pública y sobre todo a quienes representamos también a la región en el  parlamento”.

El senador gremialista  enfatizó que proyectos importantes, para la Región de O’Higgins se frenan con el cambio permanente del jefe del gobierno regional. “La Sexta Región requiere una reactivación económica potente, requiere liderar a nivel nacional y con estas señales lo único que ocurre es distraer a la gente y no saber cuál es el camino que se va a seguir. Justamente ayer estaba conversando con el intendente  sobre la activación fuerte del trabajo que hay que hacer con el estado de Delaware, es complejo tener que empezar a conversar nuevamente con otra autoridad sobre estos proyectos. En un periodo   presidencial de cuatro años estamos viendo  que el promedio de los intendentes es de uno por año  y eso no le hace bien a la región”.

Deja un comentario