Según Comité del Kiwi: 49 nuevos  huertos positivos sumó prospección de la Psa

kiwi 1
  • Esto equivale a una superficie de 436,5 hectáreas de huertos de kiwis ubicados entre las regiones Metropolitana y Biobío.

Haber encontrado Psa en la Región Metropolitana esta temporada y en la Región de O’Higgins el 2014 -zonas donde las condiciones ambientales son menos propicias para el desarrollo de la bacteria- puso en alerta a la industria chilena y hace necesario evaluar las medidas fitosanitarias vigentes y replantear las estrategias de prevención y control.

Así lo afirmó el Comité del Kiwi donde expresaron su preocupación por el constante progreso en el contagio de estos frutales por Psa desde el 2011, “hemos venido observando un aumento en la cantidad de huertos positivos, con un número cercano a los 50 por año. Del total de huertos positivos, el 90% de ellos están ubicados en las regiones Del Maule y Biobío, zonas que tienen las condiciones climáticas que facilitan la mantención del inoculo y se evidencian los mayores daños en las plantaciones. La superficie de kiwi verde positiva, considerando la superficie prospectada, alcanza en la actualidad el 20% de la superficie de kiwi plantado, mientras que la de kiwi amarillo casi duplica esta cifra llegando al 38%”.

Según Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, “el avance de Psa en las regiones de O’Higgins y Metropolitana, sumado a que se estima que la superficie afectada real, considerando la superficie de las áreas reguladas, pudiera superar el 40% de las plantaciones de kiwi, nos coloca en una situación de permanente alerta”.

Según el último reporte obtenido tras las prospecciones realizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero durante el 2015 la Psa continuó extendiéndose en las regiones en las cuales se encontraba presente y avanzando a la Región Metropolitana, donde se detectaron tres huertos positivos. En esta última prospección se detectaron 49 nuevos huertos Psa positivos, totalizando 212 huertos con una superficie que representa 2.260 hectáreas. Esta temporada, en relación a otros años, la contaminación y el avance de la Psa fue más lenta. En en el caso de la Región de O´Higgins, el incremento de la contaminación fue menor debido a las condiciones climáticas menos favorables para el desarrollo de la enfermedad, tal como están descritas en el modelo predictivo de Psa.

Para Carlos Cruzat y los socios del Comité, otro factor de esta temporada  es que los nuevos huertos positivos se encuentran en la mayoría de los casos, dentro del área regulada, es decir, dentro de los primeros 5 kilómetros, encontrándose la mayor parte de ellos en los primeros 2,5 kilómetros. Lo que corrobora, que la epidemiología de la bacteria descrita en los estudios iniciales realizados en Chile, es correcta. Es decir, los 2,5 km, son un buen modelo de alerta que predice que todos aquellos huertos que están dentro de los 5 km reglamentados, probablemente estarán infectados en un plazo de 1 o 2 años.

 

Biobio la región más afectada

En esta prospección, según el Comité, se observó  que la Región del Biobío ha alcanzado una mayor densidad de huertos positivos y la zona del Maule sur se encuentra prácticamente 100% contaminada, si se considera la superficie de los huertos afectados más los que están bajo el área regulada. En el caso de Maule norte,  la bacteriosis viene avanzando gradualmente y particularmente en la zona de Curicó. En Talca y en O’Higgins sur, está ocurriendo lo mismo, pero con un avance más paulatino debido a que las condiciones agroclimáticas son menos favorables para la bacteria.

El resumen, los datos oficiales indican que a la fecha la superficie chilena contaminada con Psa bordea el 20%. Sin embargo, si se consideran los huertos ubicados dentro de las áreas reguladas, el 50% de la superficie total de Chile se encuentra bajo la amenaza directa de la Psa.

Con respecto al control de la bacteria, Sandra Bustos, encargada de la Sección Vigilancia Fitosanitaria Agrícola del SAG, señaló: “estimamos que la bacteria seguirá avanzando en su distribución territorial y hacia nuevas regiones productoras, dado que es muy difícil contener a fitopatógenos que tienen varias vías de dispersión, como es el caso de la Psa. Sin embargo, la apuesta del SAG es seguir fortaleciendo el control, en relación a verificar que las vías de mayor riesgo de dispersión estén cubiertas, comunicadas y conocidas, como los son el manejo intra-predial obligatorio en todos los huertos de kiwi del país, la producción de plantas sanas en los viveros, el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas libres de Psa, entre otras, por lo cual esperamos modificar y reforzar la normativa de la plaga este año”. La experta agregó que “los logros de este control oficial están fundados en el trabajo responsable que se ha desarrollado entre la industria y el SAG, con una estrategia de control diseñada en conjunto, con un marco legal que se fortalece anualmente, con el compromiso de la industria por asumir la estrategia. Lo anterior ha permitido ir retardando la llegada de Psa a los huertos de las regiones de O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso, y evitando que provoque mayores daños, ya que el patovar que tenemos presente en el país tiene un potencial de patogenicidad mucho más alto que el que se ha observado a la fecha”, concluyó Sandra Bustos.

7 comments

Awesome blog! Do you have any hints for aspiring writers?
I’m hoping to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that I’m completely confused ..
Any ideas? Thanks!

I was just seeking this info for a while. After 6 hours of continuous Googleing, finally I got it in your website. I wonder what is the lack of Google strategy that do not rank this kind of informative sites in top of the list. Generally the top web sites are full of garbage.

Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely useful info specially the final section 🙂 I maintain such info much. I used to be looking for this certain information for a long time. Thank you and good luck.

Deja un comentario