Santa Cruz:  Colchagua vive a concho su Fiesta de la Vendimia

vendimia 004
  • 12 bodegas de la zona encabezan la celebración que este 2016 cumplió 17 años. De momento, son miles los turistas que han llegado al valle para degustar de los mejores mostos del país.
Por: Ricardo Obando

Incombustible. Son 17 años desde que se realiza la Fiesta de la Vendimia en Colchagua, uno de los valles más premiados de Sudamérica y que, temporada tras temporada, se reinventa para nuevamente atraer a miles de turistas ávidos por degustar lo mejor de las doce viñas expositoras.

Desde hace varias semanas, todos estaban preparando sus mejores aperos y lo más exclusivo de la producción para mostrarlo en público. El éxito que ha consolidado a esta fiesta como la mejor del país en este sentido, hizo que las calles circundantes a la Plaza de Armas de Santa Cruz nuevamente se vieran colmadas por colchagüinos no solo de la región y el país, sino que también del extranjero. Y de eso saben bien las bodegas presentes. Viñas Bisquertt, Casa Silva, Koyle, Laspostolle, Los Vascos, Luis Felipe Edwards, Montes, MontGras, Santa Cruz, Siegel, Ventisquero y Viu Manent cumplieron con las expectativas de los visitantes y, como novedad este 2016, hubo vinos Premium que fueron descorchados para el deguste de los refinados paladares locales. Estos últimos de cepas no tradicionales pero no menos conocidas como Petit Verdot, Grenache, Tempranillo, Gobelet, Cinsault, Zinfandel y Mourvèdre.

Más aún, el vino no lo era todo. Artesanía nacional, comidas típicas y también cervezas artesanales completaron el plato de fondo de una actividad muy nuestra, tradicional en Colchagua y que buscar proyectarse al futuro modernizando ciertos aspectos que sin duda van acorde con los tiempos que vivimos.

INAUGURACIÓN

Ayer a eso del mediodía, fueron cientos los que participaron de la ceremonia inaugural de la XVII Fiesta de la Vendimia de Colchagua.

En la oportunidad, las autoridades encabezadas por el dueño de casa, el alcalde Williams Arévalo, la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides y el presidente de la Asociación de Viñas de Colchagua, Sebastián Bisquertt, dieron el vamos a las celebraciones con una serie de discursos que coincidieron en un aspecto: lo tradicional y seguir potenciando a Colchagua hacia el mundo.

Es así que, Arévalo, dijo a El Rancagüino que “en inicio tuvimos un lleno total, algo nunca antes visto y realmente esperábamos cuatro mil pero llegaron 15 mil personas”.

Junto con ello, el edil destacó que “por primera vez vemos que la gente de Santa Cruz y de Colchagua en general está tomando esta fecha como un ícono y está colocando a la Vendimia como uno de los grandes espectáculos nacionales”.

A un día del cierre del jolgorio, Williams Arévalo aseguró que “las cuentas son alegres, hemos hecho un trabajo enorme para vender esta Fiesta, una apuesta con los países vecinos, lo mismo en China, España, Japón o México”. Es por ello que, a futuro, esperan que “esta fiesta sea autosustentable y no que su financiamiento salga en su totalidad del municipio. Es un modelo de gestión que queremos aplicar”.

Además, comentó que desde el punto de vista local “los que nos sentimos colchagüinos, nos sentimos también parte de la Fiesta de la Vendimia. Ha sido algo muy importante y nos tiene muy alegre”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Viñas de Colchagua, Sebastián Bisquertt, manifestó que “la nueva cosecha genera un montón de expectativas. Es importante destacar en lo que se ha transformado Colchagua, hoy esta zona es una tierra de oportunidades y emprendimientos, es uno de los principales destinos turísticos de Chile, de la región y del mundo”.

Desde ese punto de vista, comentó, “debemos lograr tener una identidad, un carácter y eso Colchagua hoy lo tiene, porque lo hemos ido forjando paso a paso con la visión y el esfuerzo de la comunidad en general”.

Para cerrar, Bisquertt valoró que la zona reconstruyó su patrimonio tras el terremoto y que, en Colchagua “los viñedos crecen de cordillera a mar y por eso debemos seguir trabajando. 17 años no son nada en la industria del vino y debemos seguir trabajando en infraestructura vial y también en recuperar el Tren del Vino”.

Deja un comentario