216 personas en la región se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores

4

Gisella Abarca

 
Desde el 19 de junio del 2012 que existe el Registro de Personas de Inhabilitadas para trabajar con menores, el que hasta el 3 de febrero de 2016 cuenta con 216 personas ingresadas a sus registros, de las cuales 213 son hombres y 3 son mujeres.
En tanto, a nivel país, luego de la creación del registro nacional, hasta ahora hay registradas 3.818 sentencias relacionadas. De ellas, el 99% corresponde a hombres y 37 sentencias están vinculadas a mujeres (ver recuadro).
Las cifras la dio a conocer la Seremi de Justicia (s), Jessika Espina y el director regional del Registro Civil, Juvenal Osorio, hicieron un llamado a todos los padres y madres a revisar en línea el Registro de Inhabilidades sobre condenados por delitos sexuales contra menores, en este tiempo en que cobra relevancia el tema cuando se contratan servicios de cuidadores, transporte escolar, salas cunas o jardín infantil.
“Este registro de inhabilidades de condenados por delitos de connotación sexual tiene el objetivo de crear este banco de datos que puede asesorar a aquellos padres en las personas que cuidan a sus hijos. En la región tenemos un registro de 216 sentencias respecto a delitos sexuales en contra de menores, por tanto es una buena herramienta para que los padres estén tranquilos con quienes estén al cuidado de sus hijos”, sostuvo la Seremi de Justicia, Jessika Espina.
De Igual manera expuso que todos aquellos organismos como el Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Transportes y la Superintendencia de Educación se ven en la obligación a solicitar este certificado
Por su parte, el director regional del Registro Civil, Juvenal Osorio, dio a conocer que la región se ubica en el sexto lugar a nivel país respecto a la cantidad de personas registradas, además explicó que “todas las personas que requieran obtener la información relativa a este registro, pueden ingresar gratuitamente a la página web de nuestro servicio, www.registrocivil.cl, donde a través de la opción de Consultas de Registros en Línea, se puede acceder a los antecedentes de las personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores de edad”, sostuvo Osorio.
Así, con el nombre y el rut del consultado, se puede ingresar a la plataforma del www.registrocivil.gob.cl, donde el usuario debe seleccionar “Consultas registros en línea”, hacer clic en “Inhabilidades para trabajar con menores” e ingresar los datos requeridos donde se puede ver gratuitamente si esa persona está registrada con una inhabilidad de trabajar con menores por haber sido condenado por algún delito de connotación sexual.
Cabe destacar que a nivel nacional, desde octubre de 2012 hasta la fecha, ya se han recibido un millón 516 consultas, donde han consultado 1 millón 116 mil mujeres y 400 mil hombres.

Deja un comentario