Aseguran que Rancagua Express no debería sufrir retrasos

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“Vamos a ejercer las acciones contra la sentencia, ya que estamos convencidos de que no se ha cumplido de parte nuestra falta alguna. Fuimos estrictamente obedientes a lo que la autoridad medio ambiental nos solicitó”, dijo el Gerente de Asuntos Legales de EFE, Juan Pablo Lorenzini.

 

 

Fernando Ávila Figueroa
Foto: Marco Lara

 

 

En ediciones anteriores, les informamos que el Tribunal Ambiental de Santiago anuló la aprobación de un proyecto que forma parte del “Rancagua Express”. El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus ministros, dejó sin efecto la resolución que aprobó el proyecto, “Mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria tramo Santiago- Rancagua”, pues el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no consideró debidamente las observaciones ciudadanas formuladas a la iniciativa de EFE.
El Tribunal concluye que, la información acompañada de manera “complementaria” por el titular, respecto del subproyecto “Seguridad y Confinamiento” es parcial e imprecisa. Una información de estas características, hizo imposible que las observaciones ciudadanas relacionadas con la conectividad fueran debidamente consideradas.
La iniciativa, cuya aprobación ambiental fue anulada, forma parte, junto a los subproyectos “Seguridad y Confinamiento” y “Renovación flota material rodante”, del proyecto “Rancagua Express” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
El análisis del Tribunal determinó que la construcción y operación del subproyecto de mejoramiento integral, suponen el confinamiento de la faja vía y la desnivelación de los pasos vehiculares y peatonales en los tramos en que operaran los nuevos servicios de pasajeros. Por ello, detalló que “no hay duda que el proyecto aprobado se encuentra vinculado con el denominado subproyecto “Seguridad y Confinamiento”. En consecuencia, la información correspondiente al mencionado subproyecto debió ser incorporada oportunamente a la evaluación ambiental del proyecto, “Mejoramiento Integral Infraestructura Ferroviaria”.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la empresa EFE informaba que el retraso en la construcción de los pasos a nivel no permitiría inaugurar el nuevo servicio de alta velocidad en un cien por ciento; sí se hará completo en el tramo Alameda-Nos. Además, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, reclamó en su oportunidad porque no se cumplirá con el ítem de trenes nuevos y del uso de la tarjeta BIP. De este modo se estima que para el 2017 debería estar terminado el tramo Alameda-Rancagua.
Es por ello que tras esta resolución resulta necesario conocer si la implementación del proyecto sufrirá nuevos retrasos, situación que según la empresa EFE está descartada. Así lo dio a conocer el Gerente de Asuntos Legales de EFE, Juan Pablo Lorenzini, quien sostuvo que van a ejercer los recursos que establece la ley, ya que asegura que realizaron exactamente los que la autoridad medio ambiental les pidió durante el proceso.
Lorenzini añadió que la Declaración de Impacto Ambiental que presentaron dio a lugar a todo un proceso de evaluación ambiental, donde se les hicieron exigencias e incluso modificaciones al proyecto, las que según Lorenzini cumplieron a cabalidad. “Vamos a ejercer las acciones contra la sentencia, ya que estamos convencidos de que no se ha cumplido de parte nuestra falta alguna. Fuimos estrictamente obedientes a lo que la autoridad medio ambiental nos solicitó. De hecho la demanda, las reclamaciones no van dirigida contra nosotros, van dirigidas al Servicio de Evaluación Ambiental, porque los reclamantes estiman que fue el Servicio el que se equivocó”, dijo Lorenzini.
El Gerente adujo que creen que este Servicio no se equivocó, pero recalcó que realizaron exactamente lo que este último les pidió. En relación a cuando ejercerán la facultad legal, aún están dentro de plazo para ello. Esta determinación según Lorenzini no debiera retrasar el proyecto, destacando que se van a atener a las acciones y recursos que van a presentar, puesto que “pueden tener incidencia en el tema de que si las obras continúan o paralizan. “Vamos a atenernos al resultado de esas acciones. No están definidas todas en detalle, pero estimamos que en ningún caso toda esta discusión jurídica va a retrasar el proyecto, el que se va ejecutar en el plazo previsto. Estamos cumpliendo exactamente lo que dice la sentencia ambiental por ahora, pero vamos a objetar la sentencia ante la Corte Suprema, ya que creemos que se equivocó”, sostuvo Lorenzini.

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EMPEZAMOS MAL Y TERMINAREMOS PEOR, UNA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL, ES SOLAMENTE UN LISTADO DE OFERTAS VOLUNTARIAS, QUE PRESENTAN LAS EMPRESAS,DONDE NO CONSIDERAN LOS PUNTOS IMPORTANTES. ESTE PROYECTO ADOLECE DE LA CARENCIA DE ESTACIONES MODERNAS CON ESTACIONAMIENTOS SUFICIENTES EN RANCAGUA, EL PASO DE REPUBLICA ES PRIORITARIO EN RANCAGUA, AL IGUAL QUE LA MODERNIZACION DEL PASO DE BRASIL Y ALAMEDA, DONDE EL SEÑOR SOTO, NO HA REPRESENTADO ADECUADAMENTE A LOS RANCAGUINOS. LO ANTERIOR ES PROPIO DE LAS AUTORIDADES COMUNALES Y REGIONALES, LOS EJEMPLOS SON MULTIPLES, LA CONTAMINACION ATMOFERICA, LA CONURBACION CON LAS COMUNAS ALEDAÑAS DE RANCAGUA, DONDE LOS ERRORES DE PLANIFICACION URBANA SON HORRENDOS, ORIGINADO LA CONGESTION VEHICULAR POR CALLES ESTRECHAS SIN BOLSONES DE ESTACIONAMIENTOS, PARQUE DE MOVILIZACION COLECTIVA EXCESIVA, APROVECHAR UN PROYECTO DE MALL DENTRO DEL DAMERO CENTRAL ES UNA DECISION DE AUTORIDADES, QUE PROVOCA UN DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS RANCAGUINOS, PARA SER JUSTO TODOS LOS TEMAS ANTERIORES SON HEREDADPS, PERO LOS SEÑORES ALCALDES DENTRO DE SUS FUNCIONES, DEBEN SOLUCIONAR PROBLEMAS DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES, TAMBIEN CORRESPONDE SEÑALAR QUE EL SEÑOR SOTO HACE MUCHOS AÑOS QUE CONOCE ESTOS TEMAS EN SU CALIDAD DE CONCEJAL Y CASI OCHO AÑOS DE ALCALDE, LOS ENCHULAMIENTO SE VEN BONITO, PERO SOLAMENTE SON MAQUILLAJES QUE DESCUBREN FACILMENTE LAS CARENCIAS DEE ABAJO DE LA ALFOMBRA-
LA GUINDA DE LA TORTA ES LA SUGERENCIA DEL SEÑOR ALCALDE DE EMPLAZAR LA UNIVERSIDAD REGIONAL EN EL VIEJO EDIFICIO DEL HOSPITAL CON SU VIDA UTIL AGOTADA, QUE JUNTO A LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO HOSPITAL REGIONAL, LA VIDA EN RANCAGUA, SERA UN CAOS.

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