Jueves de Pavadas: Agenda Antología

 

Existen muchas formas de incorporar el arte y la expresión de las personas en el diario vivir. Quizás el mejor ejemplo para lo que pretendo abordar sea el muralismo –que quizás en alguna columna trate como tema principal–, cuyos inicios en Chile datan de fines de la década de los 30, cuando el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros visitó nuestro país y realizó en el escuela de Chillán el mural “Muerte al invasor”. Desde esos años por estos lares, las murallas adoptaron el rol de papel, croquis, tela, y desde entonces quedan en ellas plasmadas desde verdaderas obras de arte, hasta firmas que de alguna manera también son grandes obras, por activar tantas emociones como las primeras –aunque sean emociones más sombrías–.
La idea es expresar lo que se tiene dentro y fuera, ocupar todas las técnicas y formas, todos los espacios, los vacíos y los no tanto. Y en ese sentido, hacer de una agenda un libro, puede ser un gran aporte. Organizar el día es casi vivirlo, se trata de lo que vamos a hacer, de lo que casi siempre realizamos, por lo tanto, el lugar donde se anota lo que viene será habitualmente un punto de partida, más cuando tanta cosa en mente deja a veces sin memoria.
Quizás encontrar antecedentes del agendismo antológico sea más difícil que poner muralismo en google y ver aparecer de inmediato detalles de éste, inicios y desarrollos. Como editorial habíamos hecho una agenda en el 2009, tamaño americano, con 20 autores y un espacio pequeño para sus reseñas, fotos y pequeños versos. En el 2010, la gestora y escritora rancagüina Marisol Ibarra, realizó una recopilación de biografías y material gráfico de los cantores populares de la región de O’higgins, en un formato de agenda eterna, incorporando así canto a lo humano y a lo divino, payas, rimas, adivinanzas y juegos tradicionales en trescientas sesenta y cinco páginas.
Pero no fue hasta ver la agenda antología del Movimiento Poetas del Mundo –agrupación que tiene como fin “integrar las culturas intercontinentales a través de la poesía, y de esta manera, a los pueblos de diferentes regiones del planeta a través del arte de la palabra”–, que decidimos como editorial replicar lo hecho en el 2009 pero ahora con toda la experiencia ganada en 8 años, para imprimir en los muros del día a día, la obra de autores principalmente locales y teniendo además una gran excusa –de la que hablaré en este espacio en profundidad cuando llegue la fecha, el 1 de noviembre–, celebrar así el 15° aniversario de Primeros Pasos Ediciones.
La agenda antología 2016, fue un verdadero aprendizaje obviamente, porque a pesar de la experiencia anterior, se trata de algo distinto, es un libro de 230 páginas, tamaño 24 x 18 cms., con 44 autores, todos ellos con su presentación, una foto a color y 300 caracteres de su poesía o prosa, con los días acompañando al lado para anotar lo que viene, con una sección de efemérides literarias (principalmente con el nacimiento de importantes autores universales, material extraído de la página web el Bibliófilo Enmascarado), con agenda telefónica, una excelente presentación y diseño, una encuadernación a toda prueba y hasta con cajita. De los 400 ejemplares que se imprimieron quedan solo 30 y están a disposición en Librería Cervantes, por si la que le regalaron no lo motiva a organizarse, se olvidó de comprar una o porque quiere disfrutar de la obra de estos grandes autores –solo la parte agenda tiene fecha de vencimiento–.
Le cuento esto porque ya estamos preparando la versión 2017, que incorporará esta vez artistas visuales. La idea es que en octubre de este año ya esté a la venta y podamos hacer harta difusión para que sea un material que puedan adquirir todos los interesados.

 

 

PaViTo, Escritor
Representante Legal y Editor de Primeros Pasos Ediciones
Conductor y Productor Televisivo, Programa de TV Creadores

Top