Mujer había denunciado violencia el mismo día: Pesar en Paredones por brutal parricidio

  • Justo cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer, el sujeto -que está con detención ampliada- degolló a su pareja, Amelia del Carmen García, que falleció cuando estaba siendo atendida.

 Por:  Felipe Alvear Silva

 Era un día de conmemoración. Mientras en el mundo millones de mujeres eran agasajadas por el sólo hecho de ser mujeres, en medio del recuerdo de las 146 trabajadoras que fueron asesinadas en Nueva York el año 1911, en Paredones ocurría otras de esas historias que jamás nos gustaría contar: un nuevo y brutal femicidio el que se transformó en el noveno del presente año en nuestro país. La víctima: Amelia del Carmen García.

 De acuerdo a lo informado todo ocurrió pasadas las 17 horas del martes, cuando una pareja -padres de cuatro niños-, comenzaron una discusión en su domicilio de la Población Luis Cruz Martínez. Por razones que están siendo investigadas, la pelea derivó a tragedia cuando el esposo, identificado como Juan Cornejo González (48), tomó un cuchillo y le provocó una profunda herida en el cuello de su cónyuge.

 El hecho fue informado a personal de Carabineros del Retén Paredones, los que se dirigieron de inmediato a la calle Doctor Moore donde estaba la malherida. La mujer degollada fue derivada de urgencia al Consultorio de Paredones, lugar donde fue atendida, pero debido a la gravedad de la herida -que le provocó una profusa pérdida de sangre-, lamentablemente perdió la vida en el centro asistencial.

 Ya concretado el femicidio, los carabineros detuvieron a Cornejo González, quien no opuso resistencia. Por disposición del fiscal Mauricio Maturana, al lugar llegaron efectivos de la SIP Pichilemu para realizar las diligencias; también se hicieron presente los peritos del Labocar Rancagua, quienes realizaron las pericias de rigor en el sitio suceso. Lo mismo hizo el comisario de Pichilemu, jefe de la Tercera Comisaría, a la cual pertenece el Retén Paredones.

 Por disposición del fiscal, el femicida fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía Peralillo, y durante la jornada de ayer vivió su control de detención. En la oportunidad el fiscal le solicitó más tiempo al magistrado para poder cotejar los datos obtenidos por las pericias, principalmente de la autopsia, por lo que Cornejo González quedó con detención ampliada hasta mañana viernes, ocasión en que debería ser formalizado por el parricidio a eso del mediodía.

 Cabe destacar que de acuerdo a lo señalado por el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, durante la jornada del martes, poco antes del degüello, la mujer se habría acercado a Carabineros para dejar constancia de los problemas (agresiones) de su pareja. “Entiendo que hoy (martes) ella habría estado en el retén dejando constancia de la situación de conflicto (…) Él estuvo conversando conmigo y yo lo derivé al Departamento Social, nos contó que Carabineros le aconsejó que se fuera de la vivienda, que era una situación complicada. Él nos estaba solicitando una mediagua donde poder reinstalarse”, señaló el edil de la comuna del suroeste de la Región de O’Higgins.

 La Municipalidad de Paredones tenía preparado un espectáculo para el mismo día, con el fin de homenajear a las mujeres de la comuna en el Día Internacional de la Mujer, actividad que fue rápidamente suspendida por el trágico femicidio. “Lamentamos profundamente este hecho ocurrido en nuestra comuna, más aún en un día tan significativo de conmemoración para los derechos de la mujer. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y esperamos que puedan encontrar pronto el consuelo por tan dolorosa pérdida”, indicó el municipio en su página web.

Related posts

Top