Los detalles de la propuesta de estatutos de la Universidad de O’Higgins

1

El pasado jueves la Ministra de Educación recibió el documento que resume el marco legal en que se administrará y gobernará el plantel regional. Si bien los estatutos se desmarcan de otras universidades regionales al dar más espacio a la participación de personalidades locales y estudiantes en su administración; mantienen el carácter de dar altas cuotas de poder a un Rector que según el documento puede llegar a durar hasta 12 años en el cargo.

 
IRENE PADILLA A.

 
MISIÓN
“La Universidad de O’Higgins es una institución de educación superior estatal, que asume con vocación de excelencia la formación de personas con vista a su desarrollo espiritual y material, y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, como parte fundamental de su misión institucional. Además, propende a la incorporación de estudiantes provenientes de su Región considerando las necesidades específicas de la misma, y se abre a la inclusión social con sistemas de admisión especial, como género, multicultura y capacidades especiales”.

 

 

RELACIÓN CON EL MEDIO
“La Universidad basará parte sustancial de su proyección regional, nacional e internacional, en el marco de un diálogo abierto permanente y convenios de colaboración con instituciones públicas, el empresariado, la sociedad civil organizada y, en general, con la comunidad de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins; con otras universidades, especialmente con las del Estado de Chile; con organismos nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos conjuntos; y con centros académicos del exterior, sea para beneficiarse de la interacción con ellos y dar a conocer sus investigaciones y creaciones, sea para solidarizar con los de países de menor desarrollo relativo”.

 

PRINCIPIOS
“Orientan el quehacer de la Universidad la libertad de pensamiento y de expresión; la libertad de cátedra y de asociación; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la excelencia académica; la equidad y la valoración del mérito como criterios de ingreso a la Universidad, promoción y egreso de ella; la solidaridad social; y la formación de personas con vista a su desarrollo espiritual y material, con sentido ético y cívico, respetuoso del medioambiente y de los derechos humanos”.

 

 

AUTORIDADES SUPERIORES Y ÓRGANOS SUPERIORES
Será autoridades superiores por orden de relevancia: el Consejo Superior; el Rector; los Vicerrectores; el Secretario General;y el Consejo Académico

A su vez serán órganos superiores del plantel: el Claustro Pleno; el Consejo Asesor Regional; y el Consejo Asesor Internacional.

 

 

EL CONSEJO SUPERIOR
El Consejo Superior es definido por los estatutos como “la mayor autoridad colegiada de la Universidad de O’Higgins, encargado de orientar su quehacer aprobando las líneas generales de acción, apoyando la gestión de los bienes principales de su patrimonio, y generando decisiones estratégicas para el cumplimiento de sus funciones”.

Entre sus atribuciones está: aprobar el Plan de Desarrollo del plantel; aprobar el presupuesto anual de la Universidad; y aprobar las personas que serán nombradas miembros del Consejo Asesor Regional, seleccionadas por el Consejo Académico. Así también, propone al Presidente de la República el nombramiento como Rector del candidato que haya sido elegido según las normas vigentes y al mismo tiempo puede solicitar al mandatario la remoción del rector o de un consejero por abandono de deberes, entre otras causales.

El Consejo Superior, máximo órgano de administración de la Universidad de O’Higgins estará integrado por : el Rector quien lo presidirá; dos representantes del Presidente de la República; dos representantes del CORE, su presidente y un segundo elegido por dicho órgano; cuatro profesores de la Universidad; dos representantes de instituciones regionales que mantengan convenios de cooperación con el plantel; un representante de los estudiantes de pregrado; un representante de los egresados, y un representante de los estudiantes de postgrado. Al mismo tiempo contará con un representante del personal no académico de la institución.

Respecto a la duración de los consejeros en sus cargos y sus perfiles, en el caso de aquellos nombrados por el Presidente de la República “durarán en sus cargos mientras éste no los sustituya”. En el caso de los miembros del CORE , “se requerirá tener un grado o título expedido por una institución de educación superior, y ser reconocido por éste como una personalidad destacada de la Región”. A su vez, los consejeros que elija el Consejo Académico deberán tener “la más alta jerarquía de la carrera académica, y profesar disciplinas o áreas diversas”.
Durante los primeros años del plantel, y respecto a los estudiantes que componen el Consejo Superior, se tomaran medidas transitorias como : “el Rector designará los primeros consejeros que representarán al Consejo Académico en el Consejo Superior, precisando en el acto administrativo que los nombre la duración de sus mandatos, la que no podrá exceder de tres años, contados desde la fecha de la primera sesión del Consejo Superior.
“El primer representante de los graduados o titulados por la Universidad será elegido una vez que la Universidad complete cien profesionales graduados o titulados en las carreras que imparta. El primer representante de los estudiantes de pregrado en el Consejo Superior será elegido una vez que la Universidad inicie el tercer año de las primeras carreras que establezca. Hasta entonces no se aplicará la representación establecida en la letra. Y finalmente, el primer representante de los estudiantes de postgrado, será elegido una vez que la Universidad cuente con a lo menos cincuenta alumnos de programas de magíster o de doctorado”.
Para potenciar la descentralización el Consejo Superior sesionará ordinariamente “ a lo menos bimestralmente, procurando que tengan lugar en distintas comunas de la Región, y en ellas se podrá tratar y resolver todos los temas que el Presidente incluya en la tabla o que la sesión acuerde tratar, con excepción de los que sean exclusivos de una sesión extraordinaria”.
EL RECTOR
Según los estatutos propuestos a la Presidenta Michelle Bachelet el Rector “durará cuatro años en su cargo, y podrá ser reelegido por hasta dos períodos sucesivos”. Su elección se hará de acuerdo a las normas de la Ley N° 19.305.
El perfil del candidato a Rector será “estar en posesión de un grado o un título universitario por un periodo no inferior a cinco años, y tener experiencia académica calificada positivamente por, a lo menos, un tercio de los miembros del Consejo Académico. Los candidatos a Rector podrán ser chilenos o extranjeros”.

 

 

EL CONSEJO ACADÉMICO
Según el marco legal del plantel “ la Universidad tendrá un Consejo Académico responsable de adoptar acuerdos vinculantes y de formular recomendaciones al Rector y al Consejo Superior, sobre los asuntos académicos de mayor trascendencia para la Universidad”.
Las funciones de este consejo se centraran entre otros ítem en : “pronunciarse sobre el mérito de propuestas de creación, modificación o supresión de institutos, escuelas, programas, carreras, títulos profesionales y grados académicos, que le consulte el Rector; y aprobar con el voto conforme de, a lo menos, un tercio de sus miembros en ejercicio, la experiencia académica habilitante para ser candidato a Rector”.
El Consejo Académico estará compuesto por : “el Rector, quien lo presidirá; el Vicerrector Académico, quien lo presidirá en ausencia del Rector; nueve profesores de jornada completa, pertenecientes a las dos más altas jerarquías de la carrera académica, elegidos por los profesores titulares, asociados y asistentes de las carreras académica, docente y de investigación; y un representante de los estudiantes de la Universidad”.
EL CLAUSTRO PLENO

Los estatutos de la U. de O’Higgins establecen que “el Claustro Pleno es un órgano consultivo integrado por la totalidad de los profesores y representantes de los estudiantes y funcionarios no académicos de la Universidad, y por los miembros del Consejo Superior y de los consejos asesores regional e internacional, que se reúne una vez al año para escuchar la cuenta rendida por el Rector al Consejo Superior, y expresar su parecer respecto a asuntos de carácter universitario”.
Quienes participen del claustro solo “podrán formular sus apreciaciones y consultas acerca de la cuenta rendida por el Rector al Consejo Superior y la situación de la Universidad”.
El Rector es quien “podrá excepcionalmente convocar al Claustro Pleno para conocer su opinión sobre temas que considere de importancia y urgencia institucional”. Así también “podrá también invitar personas externas a la Universidad tomando en consideración la potencial contribución que puedan hacer a las deliberaciones del Claustro Pleno”.

 

 

EL CONSEJO ASESOR REGIONAL

Como una forma de establecer una “gobernanza” de la Región de O’Higgins en su casa de estudios estatal, la propuesta de estatutos crea la figura del Consejo Asesor Regional, órgano superior, “que se reunirá semestralmente para escuchar un informe sobre el desempeño de la Universidad que le presentará el Rector, así como para formular recomendaciones tendientes a perfeccionar el desempeño de la misma, tanto en función de la Región como del país en sus proyecciones globales, y sugerir acciones de colaboración de sus miembros con la Universidad”.
Conformarán este consejo “veinte representantes de organizaciones regionales públicas y privadas “ y “las personas seleccionadas al efecto por el Consejo Académico, serán propuestas por el Rector al Consejo Superior”. Según los estatutos “un reglamento establecerá el mecanismo de selección de los representantes y la forma de participar en el Consejo, así como su organización interna y normas de funcionamiento”.

 

El CONSEJO ASESOR INTERNACIONAL

“La Universidad tendrá un Consejo Asesor Internacional, integrado por personalidades chilenas o extranjeras reconocidas por su contribución al desarrollo académico, científico, tecnológico, cultural, ambiental, económico y social, calificadas como tales por el Consejo Académico a propuesta del Rector. El número de los miembros del Consejo Asesor Internacional será ilimitado”. Este consejo se reunirá al menos una vez al año “para escuchar una relación de la marcha de la Universidad que le presentará el Rector y formularle recomendaciones tendientes a perfeccionar el desempeño de la misma, así como para identificar oportunidades de cooperación internacional”.

 

 

ORGANIZACIÓN

La Universidad de O’Higgins estará organizada académicamente a través de institutos interdisciplinarios que “son unidades académicas de conformación multidisciplinaria, creados por el Consejo Superior a proposición del Rector, previo informe del Consejo Académico”.

Según los estatutos “los institutos realizarán actividades de investigación científica, investigación tecnológica, e investigación y desarrollo (I+D) para crear capacidades y buscar soluciones a problemas prioritarios de la Región o de importancia nacional o internacional”.
Los primeros institutos de la Universidad serán : Instituto de Ciencias Agronómicas, Instituto de Ciencias de la Educación, Instituto de Ciencias de la Ingeniería, e Instituto de Ciencias de la Salud. Cada uno de estos institutos tendrá escuelas de pregrado y postgrado.

1 comments

A LA FECHA TODAVIA NO SE CONOCE LA UBICACION DE LA CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL. ESTO ES INNOVACION PURA, ES POSIBLE QUE LA UNIVERSIDAD IMPARTA CARRERAS POR CORREO, COMO ESTAMOS EN EL 2016, DEBIERA SER POR CORREO ELECTRONICO, EL SEÑOR CORREA SALIO CON LA SUYA DE CREAR UNA UNIVERSIDAD A SU PINTA, CON LA COLOBORACION DE ALGUNOS RANCAGUINOS, ESPERO QUE LE VAYA BIEN, PERO RANCAGUA ESTARA PRIVADA DE TENER UNA UNIVERSIDAD A LO MENOS COMO LA UNIVERSIDAD DE TALCA O LA AUSTRAL DE VALDIVIA. CUANDO SE METE LA POLITICA, LOS PRODUCTOS NORMALMENTE NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANIA, LA CAUSA NO ESCUCHAR A LA GENTE.

Deja un comentario