Opinión: Cambio de Intendente, una mala práctica propia del Centralismo.

Fredy León Donoso

Presidente del Capítulo Regional Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado
Ingeniero Agrícola
Magíster en Desarrollo Rural
Magíster en Medio Ambiente
Licenciado en Gestión Ambiental
Diplomado en Cooperación Internacional.

 
Caras alegres por un lado (muy alegres diría yo)… caras incrédulas por otro (las menos)… lo cierto es que cada vez que ocurre un cambio de intendente existen distintas reacciones, y en esta oportunidad se ha notado un mucho mejor ambiente al interior de las sensibilidades de la Nueva Mayoría, al parecer los rumores eran ciertos, que la relación del ahora ex Intendente Godoy con los partidos políticos y con gran parte del gabinete regional (léase Seremis y Jefes de Servicio) estaba bastante erosionada.

De los errores de gestión, tanto política como administrativa se ha dicho bastante, y no es mi intención redundar en eso, puesto que material hay bastante en tan solo 7 meses de administración.

Lo que sí quisiera aportar como reflexión en esta oportunidad es sobre la práctica del cambio de intendente, la cual ocurre sólo en nuestro país a nivel latinoamericano, ocurre sólo en Chile dentro de los países que integran la OCDE, de hecho, no hay muchos países en el mundo donde las autoridades regionales sean “designadas” y no electas por la ciudadanía en un marco democrático.

Este punto es sumamente importante, puesto que por el tan solo el hecho de que la autoridad nacional tenga la facultad de hacer cambios de intendentes, y ante la pérdida de su confianza, por la situación que sea, se hace posible el cambio de intendente en las regiones del país. Lo anterior genera un cuadro un tanto lamentable, puesto que las sensibilidades políticas al interior de la coalición gobernante actual generan un cuadro de gran inestabilidad política a nivel regional, puesto que las expectativas de cambio de intendente han estado permanentemente en estos dos años de gobierno ¿por qué? tan solo porque se puede.

La elección de intendente no es un tema menor entonces, puesto que, ante ese hecho, inmediatamente desaparece la expectativa de cambiar a la autoridad regional cada determinado tiempo como respuesta a errores de gestión política, administrativa o por mera simpatía. Sea como sea, elegir intendente genera mayor estabilidad, y eso genera un cuadro inédito en nuestro país, y es responsabilidad de los ciudadanos, las instituciones y los partidos políticos que ello se traduzca en algo positivo para las regiones. Cambia el paradigma respecto de la gestión de los Gobiernos Regionales, dado que por un periodo de 4 años se deberán generar los necesarios acuerdos políticos para avanzar en temas de interés regional, sin un sometimiento agobiante respecto de las decisiones centralistas.

Este nuevo escenario será positivo siempre, y hay evidencia de ello, respecto de cómo cambian los enfoques en las decisiones importantes para la región cuando se cuenta con autoridades legitimadas por un proceso eleccionario. Eso es lo que ocurrió con los Consejeros Regionales, quienes en la práctica han cambiado las formas de construcción de acuerdos, dado que son autoridades electas. Antes, muchas decisiones eran “instrucciones de partido”, ahora, ello no necesariamente es así, puesto que las decisiones tienen más relación con el interés general para el desarrollo de la región y de los territorios a los cuales los Consejeros representan.

La semana pasada se avanzó en el primer trámite constitucional en la cámara del senado para la modificación constitucional que permitirá la elección de un Gobernador Regional (que reemplazará la actual figura del Intendente Regional), y ello se aprobó de manera unánime, claro que con dudas de parte de algunos senadores respecto del modelo de descentralización, dudas también sobre las atribuciones y recursos que deberá administrar esa nueva autoridad. Lo importante en este tema es avanzar, reconocer que el avance será paulatino, y que debe ser así, de a poco, pero que es necesario avanzar ya. Necesitamos elección de Intendente el 2017… no después!!!

Como “Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado”, hemos aportado constantemente en esta discusión, con ideas, con mecanismos, con sistematización de experiencias internacionales, con esperanza y con ganas de cambiar nuestra triste realidad centralista. Ese ha sido nuestro propósito desde la creación de la Fundación el año 2014, y antes, como CONADERE (Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización) entidad que trabajó durante largos años con propuestas de descentralización. Este trabajo previo permitió nutrir la labor de la Comisión Asesora Presidencial sobre Descentralización y Desarrollo Regional que en octubre del año 2014 entregó a la Presidenta de la República las recomendaciones para implementar esta reforma a nivel nacional. Ahí se consigna que como modelo, Chile debe contar con un Estado Unitario Descentralizado.

Nuestra esperanza en este momento es que el parlamento avance adecuadamente en esta materia, y logremos que la elección de intendente sea posible el año 2017, esperamos avanzar en otras materias importantes del proceso de descentralización, como las atribuciones y los recursos regionales y locales. Espero también que sigamos aprovechando la voluntad política de la Presidenta Bachelet en esta materia, que como nunca antes la hubo, lo que demuestra su gran compromiso en esta materia.

Aún hay gente que no está convencida de la relevancia que tiene esta materia, pero llevemos este tema a lo que hoy tenemos en nuestro sistema democrático a nivel nacional y comunal. A nivel nacional elegimos presidente o presidenta y un parlamento que es un espacio de construcción de leyes que rigen el desarrollo del país; a nivel comunal elegimos Alcalde o Alcaldesa y un concejo municipal, que cumple un rol fiscalizador y de construcción de acuerdos que permiten el avance del desarrollo comunal; pero a nivel regional sólo elegimos consejeros regionales. Me parece lógico entonces que comencemos a elegir nuestra autoridad regional. La situación no resiste mayor análisis.

No imagino en ningún caso un escenario negativo para las regiones del país al iniciar un proceso como este, sólo espero que se produzcan nuevas dinámicas políticas, sociales, culturales, ambientales, productivas y económicas en cada una de las regiones, dado que Chile no será Desarrollado si no es Descentralizado.

1 comments

LOS INTENDENTES, SON ELEGIDOS ACTUALMENTE POR LOS DUEÑOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, EL INTENDENTE DE ESTA REGION NADIE SABE EL PORQUE, TIENE QUE SER DEL PARTIDO SOCIALISTA. PUEDE SER DE ARICA O PUNTA ARENAS, EN TODOS LOS DISCURSOS DEBE RENDIR HOMENAJE AL PRESIDENTE, EN CASO CONTRARIO, PUEDE QUE LE LLAMRN POR TELEFONO PARA QUE PRESENTE LA RENUNCIA, NUNCA HE VISTO UN FINIQUITO DE INTENDENTE PARA CONOCER QUE PASA CON EL AVISO DE TERMINO DE FUNCIONES, SE DA SIN LA ANTICIPACION DE UN MES, EL TEMA DE LAS VACACIONES PROPORCIONALES Y PROGRESIVAS DEBIERAN FUNCIONAR. LO RARO ES CUANDO A LOS SEÑORES INTENDENTES LES PIDEN LA RENUNCIAS, Y ALGUIEN AGRADECE LA GRAN LABOR DESARROLLADA. NORMALMENTE LOS INTENDENTES SON PERSONAS QUE DE UN DIA PARA OTRO, EXIGEN UN RITUAL, PARA TRATAR CUALQUIER TEMA, DEBE EN PRIMER LUGAR TRAMITAR LOS CIUDADANOS DEBEN TRAMITAR LA AUDIENCIA CON UN ASESOR, EL QUE LA PUEDE CONCEDER O NO, LOS PLAZOS DE RESPUESTAS SON LARGOS, DESPUES DEBE PEDIR AUDIENCIA CON EL JEFE DE GABINETE QUE ES UNA PERSONA MUY OCUPADA Y MANEJA PERSONALMENTE SU AGENDA, VIVE EN REUNIONES MUY IMPORTANTES, EL TERCER PELDAÑO ES QUE EL JEFE DE GABINETE SEA RECIBIDO POR EL SEÑOR INTENDENTE, Y EL SEÑOR INTENDENTE AUTORICE LA AUDIENCIA. LOS PLAZOS PUEDEN FACILMENTE DEMORAR UN AÑO, CUANDO VA A LLEGAR LA FECHA DE LA AUDIENCIA, POR MALA SUERTE, LLAMAN AL SEÑOR INTENDENTE Y LE PIDEN LA RENUNCIA, UN AÑO Y TANTO PERDIDO, QUE ES LO QUE SUCEDE EN RANCAGUA, CON EL PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICO POR MATERIAL PARTICULADO FINO, LOS AVANCES SON NULOS Y YA HAN PASADO UNA SEÑORA INTENDENTA, QUE EN TODO SU PERIODO NO TUVO TIEMPO PARA CONCEDER LA AUDIENCIA SOLICITADA., EN EL CASO DEL SEÑOR INTENDENTE, HABIAN OTROS TEMAS PRIORITARIOS, EN ESTE INVIERNO, OTROS VIEJOS Y NIÑOS FALLECERAN POR ENFERMEDADES BROBCOPULMONARES Y CARDIACAS Y LOS SEÑORES INTENDENTES NO RECIBEN A LA GENTE, MENOS SE HACEN CARGO DE UN DRAMA EN LA CAPITAL REGIONAL. ¿TIENE ALGUNA IMPORTANCIA PARA LA GENTE LA FIGURA DEL INTENDENTE, QUE CON SUERTE LO CONOCE LA CONMEMORACION DEL DESASTRE DE RANCAGUA, LOS RANCAGUINOS VIVIMOS DE DESASTRES EN DESASTRES.

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