Obispo Alejandro Goic celebró sus 50 años de sacerdocio

7

La comunidad rancagüina no dudó en acompañar al monseñor Alejandro Goic, quien el viernes último celebró sus 50 años de sacerdocio. Fue así como diferentes actores del quehacer social de Rancagua llegaron hasta la Catedral de Rancagua para celebrar esta importante fecha, así como destacar las condiciones humanas que lo han llevado a presidir la Iglesia Católica en la Región de O’Higgins.

En la ocasión se recordó que el Obispo Goic nació en Punta Arenas el 7 de marzo de 1940. Es hijo de inmigrantes croatas y el menor de cuatro hermanos. Fue así como con efusivos aplausos de los cientos de fieles que llegaron a la misa celebrada en la Catedral de Rancagua culminó la eucaristía con la que se festejó los 50 años de ordenación sacerdotal de monseñor Alejandro Goic Karmelic.

A la ceremonia, donde se recordó toda su trayectoria, asistió la mayor parte del clero, 18 de sus hermanos obispos, religiosas, religiosos, diáconos y laicos que quisieron compartir la alegría de su pastor en este especial día. Además, se hicieron presentes autoridades en cabezadas por la Intendenta (s) Teresa Núñez, el senador Alejandro García Huidobro, los diputados, Issa Kort y Felipe Letelier, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, entre otros.

Al iniciar la misa, que fue concelebrada por el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, y el Cardenal Ricardo Ezzati, las hermanas de la Congregación de las Adoratrices al Santísimo Sacramento junto a sus colaboradores le hicieron entrega de un presente: una casulla y una mitra bordada con el ícono del año de la misericordia, vestimentas con las que celebró la eucaristía.

En la oportunidad, el nuncio apostólico Ivo Scapolo, leyó un saludo del Papa Francisco dirigido a monseñor Goic, en el que se destacaba su entrega a la Iglesia en todos los servicios que ésta le ha pedido y su labor pastoral.

Monseñor Goic, quien se ordenó en Punta Arenas el 12 de marzo de 1966, destacó que toda su labor a ha estado centrada en Cristo –su lema episcopal es “Cristo es mi vida”- y manifestó su alegría por el camino escogido hace ya 50 años que lo ha llevado a servir después como Obispo en las diócesis de Concepción, Talca, Osorno y Rancagua.

Por su parte, el cardenal Ricardo Ezzati, le trasmitió un saludo de sus hermanos obispos, su gratitud por los cargos de responsabilidad que ha asumido en la Conferencia Episcopal de Chile y entrega en su ministerio.

Finalmente, al terminar la misa, gran cantidad de fieles le acercaron a su pastor para entregarle sus saludos y bendiciones.

 

 

TRAYECTORIA

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Concepción y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Siguió cursos de profundización teológico – pastorales en la Abadía de San Andrés en Brujas, Bélgica, entre los años 1975 y 1976. Fue ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1966 en Punta Arenas.

Fue vicario general de Punta Arenas entre marzo de 1973 y mayo de1979. A la muerte del Obispo de Punta Arenas, el 29 de agosto de 1973, asumió como vicario capitular hasta mayo 1974. Posteriormente, fue nombrado vicario general hasta su nombramiento como Obispo. Recibió su ordenación episcopal en Roma, de manos del Santo Padre, Juan Pablo II, el 27 de mayo de 1979, a la edad de 39 años. Su lema episcopal es “Cristo es mi vida”. Asume como Obispo auxiliar de Concepción hasta 1991

Entre julio de 1988 y noviembre de 1989, le correspondió conducir la Arquidiócesis de Concepción en calidad de Administrador Apostólico.

Trasladado a Talca como Obispo Auxiliar se desempeñó tres años en esa diócesis (junio 1991 – noviembre 1994). Fue nombrado Obispo de Osorno, tomando posesión de esa diócesis el 25 de noviembre de 1994. Participó en el Sínodo de los Obispos en Roma el año 1990 y en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en 1992, en Santo Domingo.

Entre los años 1993 y 1994 presidió la sesión de la juventud del Celam. Ha desempeñado diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Chile. Ha sido miembro de la Comisión Pastoral en seis diversos periodos durante 15 años y en el período 2202- 2004 fue miembro del Comité Permanente.

El 23 de abril de 2004 asumió como Obispo Diocesano de Rancagua, y el 27 de mayo de dicho año, celebra en su nueva diócesis sus Bodas de Plata Episcopales.

En el marco de la 88ª Asamblea Plenaria de la CECH (22 al 26 de noviembre de 2004), los obispos de la Iglesia Católica en Chile eligieron a monseñor Goic como presidente de la Conferencia Episcopal para el período 2004-2007.

En la Asamblea 94ª, realizada entre el 19 y 23 de noviembre de 2007, fue reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal por el período 2007 – 2010.

 

7

1 comments

ME GUSTARIA QUE DON ALEJANDRO REDOBLARA LAS ORACIONES, POR LOS PECADORES Y PECADORAS DE RANCAGUA, QUE SON AUTORIDADES COMUNALES Y REGIONALES, PARA QUE ESCUCHEN A LOS RANCAGUINOS Y TOMEN LAS DECISIONES, QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA, DE LOS VECINOS.
EL SEÑOR ALCALDE DE RANCAGUA A LA FECHA NO ESCUCHA A LOS INTEGRANTES DE LA TERCERA EDAD, QUE NECESITAN VEREDAS EN BUENAS CONDICIONES, SEMAFOROS QUE LES PERMITAN ATRAVESAR CALLES, CON CIERTA SEGURIDAD, CALLES CON LUCES DESPEJADAS, QUE BRINDEN CIERTAS SEGURIDAD A LOS PEATONES..
LOS SEÑORES PARLAMENTARIOS JUNTO AL SEÑOR INTENDENTE, DEBEN TRAMITAR EL PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICA POR MP 2,5.
EL INTENDENTE, AL IGUAL QUE EL ALCALDE, LOS PARLAMENTARIO, TAMPOCO ESCUCHAN A LA GENTE, JUNTO A LAS AUTORIDADES CENTRALES, DEBEN DOTAR EL FINANCIAMIENTO DE LAS OBRAS DE MODERNIZACION DE LA FUNDICION DE CALETONES, PARA CUMPLIR CON LAS NORMAS DE LAS FUNDICIONES DE COBRE DE CHILE, POR LAS EMISIONES DE DIOXIDO DE AZUFRE. MERCURIO Y ARSENICO.
RANCAGUA, NECESITA AUTORIDADES, CON BUENAS COSTUMBRES Y QUE NO FORMEN PARTE DEL GRUPO DE AUTORIDADES POLITICAS AFECTADAS, POR LA DESCONFIANZA DE LA CIUDADANIA.
LAS AUTORIDADES A CARGO DEL HOSPITAL REGIONAL Y DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL, TIENEN LA OBLIGACION DE ESCUCHAR A LOS RANCAGUINOS Y CONSIDERAR SUS ANHELOS.
DON ALEJANDRO FUE EL OBISPO MAS JOVEN EN SU OPORTUNIDAD, SERIA BONITO QUE EL SEÑOR GOIC, TRASPARA SU CARGO A UN SACERDOTE JOVEN, LOS TIEMPOS CAMBIAN RAPIDAMENTE Y LA IGLESIA, TAMBIEN DEBE RENOVARSE.
ES POSIBLE QUE EL PAPA ESPERE QUE LOS OBISPOS TOMEN EL LIDERAZGO, PARA QUE LAS AUTORIDADES SEAN ESPEJO DE LAS BUENAS COSTUMBRES Y LA CIUDADANIA LAS PUEDA IMITAR.

Deja un comentario