Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea: “Los efectos de la inversión en obras públicas en el dinamismo de esta región son notables”

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, estuvo en visita de trabajo esta semana en Rancagua para reunirse con el seremi de la cartera, Pablo Silva y los directores de área con el fin de revisar y ajustar programas, inversión, proyectos, entre otros aspecto, encuentro que realiza al menos en forma trimestral. También se reunió con la Intendenta (s) Teresa Núñez para luego conversar en nuestras oficinas de El Rancagüino, sobre temas relevantes como las positivas cifras que arroja la región en materia de inversión pública.

“Uno de los puntos abordados en mi visita a la región es el hacer efectivo el compromiso del Gobierno Regional con el Programa de Pavimentos Básicos para alcanzar un total de mil cien kilómetros a 2018, por lo que el Gobierno Regional debería entregar entre 8 y 10 mil millones adicionales para alcanzar su meta en 2016”, aseveró el personero. “Igualmente preocupados estamos con los sistemas de APR, que en la región suman 220. Su plan de mantenimiento es vital para enfrentar la crisis hídrica que tenemos. Si bien el año pasado llovió irregularmente, tener operativo estos sistemas es fundamental principalmente para el secano costero de Cardenal Caro”, dijo Galilea.  

 

-¿Cómo ve el ministerio a nuestra región en materia de inversión?

 

En 2015 la Región de O’Higgins fue la primera del país en gestión presupuestaria. El esfuerzo que el ministerio está haciendo en inversión sectorial es muy grande. Tuvimos una baja relativa en inversión de obras públicas en 2016, pero esto no ocurrió acá en esta región, ello porque también hacemos una distribución de inversión regional en función del comportamiento y eficiencia de cada una de las regiones. Podemos decir que los efectos de la inversión en obras públicas en el dinamismo de esta región son notables.

La baja en inversiones mineras afecta mucho menos a esta región que a otras, más allá de la tradición que es El Teniente. Sin embargo tenemos un pendiente en el sector servicios y turismo los cuales debemos revisar con un lente más preciso.

 

-Entonces, ¿cuál es el aporte del MOP en materia de inversión?

 

La inversión pública juega un rol dinamizador fundamental en la región y dentro de eso está el MOP que hoy en día es prácticamente el 50% de la inversión pública. Y en distintas regiones es más que eso. Cuando hablamos que tenemos un presupuesto directo de 90 mil millones para 2016-más que en 2015-, que tenemos un aporte regional de más de 15 mil millones, más un aporte extra sectorial de unos 12 mil millones, serían cerca de 117 mil millones, un presupuesto un 10% más elevado que 2015.

 

-¿Qué avances aprecia respecto del Paso Las Leñas y la Ruta 90?

 

En la Ruta 90 estamos trabajando en la reposición de la ruta y avanzando en el nuevo puente Tinguiririca, es decir, cumpliendo dentro de lo que es el programa local. En Las Leñas, aquí he dado una instrucción especial. Tenemos un diseño para los primeros 11 km para el acceso al túnel. Quisiéramos tener listo el diseño completo de ese camino antes que termine el 2016. Para eso debemos avanzar en el estudio completo del acceso. Espero que antes del 21 de mayo del 2017 esté listo. Al contar con este paso listo, junto con el enlace a San Antonio, esta sería sin duda la estructura más importante en paso de carga del país.

Asimismo, este es el año en que debemos dar un paso sustantivo en la licitación definitiva de la nueva carretera de la fruta y convenir con la concesionaria de la Ruta 5 para su mejoramiento.

 

subsecretario oopp

2 Comments

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    EL SEÑOR GALILEA, PARECE QUE OLVIDO QUE RANCAGUA Y MACHALI, SON DOS COMUNAS DE LA
    DE LA REGION DEL LIBERTADOR, QUE NO TIENEN PROYECTOS A DESARROLLAR DURANTE EL AÑO 2016. NO ES UN HECHO AISLADO LA GRAN DISTANCIA QUE EXISTE ENTRE LA GENTE Y LA AUTORIDAD CENTRAL, RANCAGUA Y MACHALI, SUFREN LOS EFECTOS DE LA CONURBACION Y LA AUTORIDAD CENTRAL, NO MENCIONA A ESTAS COMUNAS EN NINGUNA PARTE, TAMPOCO EN SU VISITA SE PERCATO DE LOS CUELLOS DE BOTELLAS EXISTENTES EN AMBAS COMUNAS, TAMPOCO DICE NADA DE LOS CAMINOS DE LA REGION QUE CARECEN DE BERMAS, BOLSONES DE ESTACIONAMIENTOS, LAS CONSTRUCCIONES SE SIGUEN LEVANTANDO PRACTICAMENTE EN LAS BERMAS, LOS ANILLOS VIALES DE LAS COMUNAS, NO EXISTEN EN LA REGION, LAS CALLES DE SERVICIOS POR AMBOS LADOS DE LA CARRETERA BRILLAN POR SU AUSENCIA, LAS PISTAS DE ACELERACION Y DESALERACION DE LOS NEGOCIOS EN LA CARRETERA DEL COBRE, NO EXISTEN, ETC.ETC. RANCAGUA Y MACHALI SIGUEN BRILLANDO POR SU FALTA DE MODERNIDAD,

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