Trovadores interpretarán poemas de Óscar Castro

Eduardo Peralta y Rodrigo Cáceres se presentan este lunes 14 de marzo en “El Mesón Nerudiano”, ubicado en el Barrio Bellavista de Santiago, donde tocarán sus musicalizaciones de textos del vate rancagüino.

 

Marcela Catalán

 

La alianza entre ambos comenzó a gestarse hace casi tres décadas atrás, cuando un adolescente Rodrigo Cáceres escuchó en vivo a quien se transformaría en su referente en la trova, Eduardo Peralta, momento en que éste se presentaba en el Estadio Nataniel. Una conexión que se hizo más fuerte en 2009, año en que el primero alistaba el lanzamiento de su disco debut, en tanto que su “padrino” musical lo invitó a realizar un saludo con su voz y guitarra, en el marco los llamados “Lunes brassensianos” de El Mesón Nerudiano de Barrio Bellavista, en la capital nacional. Es allí donde volverán a tocar ambos este 14 de marzo, a las 21 horas, para no sólo interpretar sus propios temas. También darán sonoridad a poemas de Óscar Castro y otros tantos escritores.

 

En el marco de aquello es que tocarán “La Cabra”, texto del rancagüino y que Cáceres grabó en 2013. La idea de registrarlo se originó de una manera bastante particular, cuenta este último. Sí, pues ese año fue invitado a subir al citado escenario santiaguino, en el contexto de una muestra de artistas de O’Higgins. Por eso es que se propuso poner sonido a una obra del autor de “La vida simplemente”, no decantando aún por una en específico.

 

“Soñé que hablaba con Eduardo sobre este poema, que yo ya había leído. Al pasar los días, me pregunté si esto había sido real o no. Por eso lo llamé y él me aclaró que sólo había sido un sueño”, cuenta entre risas el radicado en Lo Miranda hace casi 10 años. “Le mostré el poema por internet y él lo encontró tan maravilloso como yo pensaba. De los que he musicalizado, lejos es el que más ha gustado incluso a nivel internacional”, agrega.

 

Por su parte, Peralta subraya que el evento del lunes también servirá para recordar por anticipado el natalicio de Castro –acaecido un 25 de marzo. “Siempre canto su “Capitán Maldiciente”, acerca del mundo de la piratería, el mar y los barcos, con un lenguaje muy interesante”, comenta. “Alfonsina en el mar” es otro poema del hombre detrás de “Llampo de Sangre” y que espera interpretar este lunes. “Probablemente fue leído por Félix Luna antes de escribir su famosísima canción. En el caso de Castro, es un romance en verso asonante, una historia, que cuenta esta pulsión de Alfonsina Storni por irse al océano”, añade el trovador.

 

Sobre por qué gustan tanto del legado del autor de “Lina y su sombra”, Cáceres destaca que lleva varios años residiendo en la Región de O’Higgins, de ahí la conexión primigenia. “Cuando encuentras a alguien que ha caminado los mismos senderos que tú, te das cuenta de que te dejaron la siembra y empiezas a cosechar. A mí me sale mucho más fácil musicalizar a un poeta que ha vivido donde yo lo hago hoy. Eso es lo que me pasó con él”, sostiene. Por su parte, Peralta resalta “una cercanía tremenda a nivel de la construcción” de su lírica. “Es uno de los pocos que dignificó la décima, usada por los poetas populares y por los payadores para improvisar. Supo dar una clase de cómo escribirlas y también de cómo realizar un romance o crear sonetos, que él no cultivó tanto, pero dejó algunos hermosos”, concluye.

 

1-

Top