Diputado Issa Kort e idea de dividir la región: “Esto será una anécdota parlamentaria”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que pide al Gobierno realizar un estudio que aborde los desequilibrios existentes entre las provincias de la región. Mientras los diputados Barros y Sepúlveda se mostraron satisfechos con este avance, los gremialistas Issa kort y Javier Macaya rechazaron la iniciativa.

 

 
Ramón Barros y Alejandra Sepúlveda quieren buscar la posibilidad de que O’Higgins se separe y nazca una nueva región que reúna a Colchagua y Cardenal Caro. La idea de esta división nació el año pasado en el contexto de la polémica en torno a la sede que albergaría los inicios de la Universidad regional, donde la inclinación por Rancagua de la institución, generó una molestia potente entre estos parlamentarios quienes aprovecharon de presentar esta moción.

Así fue como la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución para la creación de una nueva región, lo que se traduce en la solicitud al Gobierno de la realización de estudios pertinentes que logren a través de números concretos, demostrar que O’Higgins es una región altamente centralizada y que necesita ser dividida como ya pasó con Ñuble y Los Ríos.

El diputado Ramón Barros, quien expresó su satisfacción por este avance, aseguró que ya hay cifras que dan cuenta de estas diferencias entre las comunas de las tres provincias del Libertador. “Por nombrar un ejemplo, la sola distinción de la población entre rural y urbano es abrumadoramente distinta en las comunas de la provincia del norte del Cachapoal y las del sur de éste, más Colchagua y Cardenal Caro, llegando en estas últimas a casi un 50% de población rural. De esta manera, según datos del Censo 2002, sólo en la comuna de Rancagua de los 214.344 habitantes, 7.773 son considerados población rural. Radicalmente opuesta es la situación de Cardenal Caro, en la que de sus 41.160 habitantes, 22.727 son considerados población rural”. En este sentido, explicó el Barros, que “no caben dudas que la vida de una comuna urbana, con alta densidad población por kilómetro cuadrado, sumado a una inmejorable conectividad con la capital del país, es radicalmente distinta a una comuna rural del interior de los valles de la VI Región y de la costa”, donde “el marco jurídico aplicable es distinto en muchas materias” y “el estilo de vida de los habitantes de ellas se ordena de conformidad a la producción fundamentalmente agrícola y ganadera que allí se desarrolla”.

Por su parte la diputada del MIRAS, Alejandra Sepúlveda destacó que esta aprobación permitirá solicitar que la Subdere realice un estudio que demuestre con cifras, la molestia de aquellos que se sienten más desplazados en la región. “Lo que queremos con esto es, primero hacer objetiva la percepción de la ciudadanía cuando hoy todo lo está llevando Rancagua, entonces la idea es buscar la fórmula y que a través de los números que nosotros esperamos que se puedan realizar, saber objetivamente desde el punto de vista económico, social, cultural, y de la distribución de los recursos, cómo se encuentra la región en términos de descentralización y equilibrio territorial y cómo es que no se ha estado desarrollando armónicamente”.
Cabe consignar que un proyecto de resolución es definido como una proposición en que 1 y hasta 10 Diputados presentan un escrito a la sala con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general, tanto nacional como internacional, en el que se expresa la preocupación de la Cámara por la materia. Un proyecto de resolución por su naturaleza tiene importancia política pero no genera ninguna obligación, en palabras simples es una atribución de los diputados para hacer presente ante el ejecutivo de manera formal una inquietud.

 
Issa Kort: esto será una anécdota parlamentaria
Casi como un proyecto surrealista definió el diputado por Rancagua, Issa Kort el proyecto de los diputados Sepúlveda y Barros que busca crear una división en la Región de O’Higgins. Para empezar, Kort explica que la votación ya fue algo extraña “fue una cosa rarísima, justamente los diputados de la región que pide esta resolución y de las provincias comprometidas votaron de manera distinta, Javier Macaya de Colchagua voto en contra y Felipe Letelier de Cachapoal voto a favor, algo muy extraño”.
Por su parte Kort comenta que “ voté en contra y en conciencia, a mi este proyecto me sorprende, yo no sé si estos diputados tendrán algún tipo de interés senatorial para presentarlo, pero espero que no tenga futuro porque es una irresponsabilidad dividir esta región cuando la gente lo que más pide a la clase política es unidad y trabajo en conjunto para sacarla adelante”.

El parlamentario gremialista subrayó que los números ya son claros en definir que esta región se sostiene en buena parte gracias a la productividad de Cachapoal Norte: “creo que el Gobierno es suficientemente capaz para darse cuenta de que esto es una anécdota parlamentaria , si es cosa de medir el PIB regional donde solo un sector de Rancagua representa varias comunas de Cardenal Caro y Colchagua; para nosotros sería más cómodo que esa provincias se separaran, quedaríamos bien, pero qué pasa con estas personas y con la inversión que necesitan en sus territorios, la verdad este proyecto me sorprende”, sentenció Kort.

Deja un comentario