Rancagua: Minvu posterga ampliación de calle Hernán Ciudad

1
  • El seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, indicó que los esfuerzos se colocarán en una obra equivalente ubicada en calle La Compañía, entre el limite urbano de Rancagua-Machalí, y calle Zamorano.

 

 Por: Fernando Ávila-Marcela Catalán

Foto: Marco Lara

 

 

Contentos están los vecinos de la Villa Hermosa, Do Rodrigo y de la villa Triana  en Rancagua, ya que la Seremía de Vivienda determinó postergar el anteproyecto para ampliar calle Hernán Ciudad hacia el oriente.

Esta iniciativa buscaba  que automovilistas de Machalí se movilicen por esta vía para así disminuir  la congestión vehicular que afecta el tránsito entre esta comuna y Rancagua. La molestia pasaba debido a que los vecinos aducían que esta ampliación sencillamente “mataría” el barrio, lo que se une a que esta instancia no se encuentra contemplada dentro del Plan Regulador de Rancagua.

Los cerca de 15 mil habitantes que se verían afectados por esta ampliación pertenecen a Villa Hermosa, San Joaquín, Coya y Pangal, aparte de Villa Triana y otros sitios circundantes. El proyecto aumenta de 25 a 50 metros el ancho de Hernán Ciudad, por lo que deberían expropiarse alrededor de 70 casas, desde Bombero Villalobos hasta El Parque, lo que se une a que los vecinos esgrimían que el proyecto bajará la plusvalía de sus residencias, lo que los hizo no respaldar este proyecto, además que indicaban que esta apertura no era la solución al taco sino simplemente trasladarlo de lugar.

Si bien el Serviu en su momento reconoció por medio de su director, Víctor Cárdenas, que el proyecto generaba rechazo en la comunidad, indicando que la propuesta de 50 metros de ancho generaba rechazo de los residentes admitiendo que ésta era la opción que más expropiaciones contemplaba. “Ahora, hay distintos tipos de ésta. Algunas no tocan las construcciones y sólo alcanzan el antejardín, por ejemplo”, decía Cárdenas.

Respecto a si esa sugerencia efectivamente implica un bypass para desembocar de forma subterránea en la Alameda, responde que consideraba “el hundimiento de la Avenida Miguel Ramírez, para dar continuidad en el tránsito y prolongar Avenida Bernardo O’Higgins. Pero todo esto hay que mirarlo en el contexto de varias vialidades que se están viendo. Hay que observar (las iniciativas) a escala de ciudad, por lo que significa el crecimiento de estas dos comunas. No es una vía que quisimos sugerir como Ministerio. Más bien, está planteada como vía estructurante desde dicho plan”,

Es por ello que la opción de los 50 metros quedaba descartada, por lo que la idea era trabajar en una opción distinta, más cercana al Plan Regulador. Además, no se trataba de un proyecto a realizar al corto plazo, ya que estaba en etapa de revisión

Hasta el sector llegó el último fin de semana el diputado, Juan Luis Castro, junto al seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, ocasión donde se les comunicó a los vecinos que el Gobierno suspendía el proyecto de apertura de calle Hernán Ciudad, evitando así una serie de expropiaciones.

Castro recalcó que “este hecho era un verdadero fantasma que generó una gran incertidumbre y preocupación de los vecinos y una lucha de muchos meses para lograr revertir esta decisión. Con esto se pone fin a una etapa de gran complicación por la intervención y ruptura de la Villa Triana de haberse concretado ese proyecto”, concluyó el diputado.

Uno de los dirigentes que estuvo desde el principio en contra de la iniciativa,  fue Sergio Shipley, quien indicó que  “el seremi comunicó que van a ver distintas alternativas diferentes a la calle Hernán Ciudad que se van a explorar con mayor profundidad por el Ejecutivo, y por lo tanto, ya sabremos en qué consistirá para darle conectividad a Machalí con Rancagua. Es un paso muy importante porque definitivamente la autoridad se dio cuenta de que no podía perjudicar a miles de personas tanto de Villa Triana como de alrededores”, sostuvo el representante vecinal.

 

PROYECTO FUE SÓLO POSTERGADO

El  seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez,  aseguró  que se trata de un proyecto postergado, ya que se estaban realizando estudios de pre factibilidad, donde la asamblea de vecinos se había opuesto de manera rotunda a esta obra, situación que según el seremi nunca compartió.

Tras analizar el tema, el seremi determinó plantear la situación a las autoridades correspondientes, sabiendo que el tramo Rancagua-Machalí es un sector que sigue creciendo y se sigue consolidando, por lo que la autoridad cree que al corto y mediano plazo será una especie de una ciudad más allá de las divisiones administrativas comunales. Es por ello que cree que independiente del Gobierno de turno, el Estado debe entregar la mejor comunicación, integración, flujos viales, etc.

La autoridad sostuvo que debido a la oposición que presentaba el proyecto, planteó a las autoridades pertinentes, entre ellos el ex Intendente, Juan Ramón Godoy,  reemplazar la contingencia de esta obra, ya que asegura que se estaban “generando un conflicto gratuito”. Su punto de vista encontró buena acogida, lo que originó que los esfuerzos se colocarán en una obra equivalente ubicada en calle La Compañía, entre el limite urbano de Rancagua con Machalí y calle Zamorano, donde una vez finalizada la etapa de pre factibilidad pasará a diseño y luego a ejecución.

El seremi recalcó que a los vecinos se les indicó que las diferencias técnicas permanecen, creyendo que la obra en algún minuto se hará, decisión que deberán tomar las autoridades de turno.

 

1 comments

RANCAGUA ES UNA CIUDAD AL LOTE, PLANIFICADA AL LOTE, CON CIENTOS DE MAESTROS CHASQUILLAS EN PLANIFICACION URBANA, NADIE RESPETA AL VECINO, EL TRAZADO DE LAS CALLES DE RANCAGUA, AL PARECER FUERON DISEÑADAS POR EL INGENIERO QUE TRAZO EL CAMINO A CONCEPCION, EN LA CURVA DEL INGENIERO. EN RANCAGUA NO SE CONOCEN LOS PASOS BAJO O SOBRE NIVEL, LAS CALLES DE SERVICIOS, LOS BOLSONES DE ESTACIONAMIENTO, LOS ANILLOS VIALES, TODOS DESEAN UN PLAN REGULADOR PROPIO, EN RANCAGUA EXISTE LA VILLA IMITERAN QUE DONO EL 25% DE SUS TERRENOS, PARA CONSTRUIR EL PARQUE DE LA JUVENTUD, QUE FINANCIO PARTE DEL PAVIMENTO QUE RODEA LA PLAZUELA DE LA VILLA, LOS VECINOS ERAN RANCAGUINOS, QUE ESPERABA QUE RANCAGUA, FUERA LA RESPETABLE CAPITAL DE LA REGION, PERO EN RANCAGUA, POLITICOS DE DERECHA IZQUIERA Y DEL MEDIO, HAN CREADO EL MONSTRUO DE LA CONURBACION, EN LA COMUNA DE RANCAGUA Y MACHALI.

Deja un comentario