Domingo Faustino Sarmiento

… Por Héctor González V.

 

Aunque de nacionalidad argentina, don Domingo Faustino Sarmiento estuvo por muchos años profundamente ligado a Chile, país al que llegó en busca de refugio durante sus exilios. Nacido en San Juan, el 15 de febrero de 1811 (el 14 en algunas biografías), se destacó en la política, en la educación y en la literatura.
Sarmiento cruzó la Cordillera varias veces para recibir la hospitalidad chilena. Sirvió a nuestro país en tareas relacionadas con la Educación. Trabajó como colaborador y periodista en el diario “El Mercurio” de Valparaíso. Con su pluma, luchó incansablemente contra la intolerancia, la ignorancia y la tiranía, especialmente contra el dictador argentino Juan Manuel Rosas.
Cuando pudo estabilizar su vida, fue elegido Presidente de la República Argentina, cargo que desempeñó desde 1868 hasta 1874. Su fallecimiento ocurrió en Asunción, Paraguay en 1888, a los 77 años de edad. Su muerte fue lamentada en Chile. En Santiago se erigió un busto a su memoria.
Entre más de 50 de sus obras publicadas figuran: “La Educación popular”, “Conflictos y armonías de las razas de América”, “Viajes por Europa, Asia y América”, etc.
En sus “Recuerdos de Provincia”, relata su propia niñez y parte de su vida, de diversos personajes que conoció y de distintos lugares de su tierra argentina.
Pero su obra maestra fue “Facundo”, publicada en 1845, mientras permanecía desterrado en Chile. Está basada en la vida y aventuras de Facundo Quiroga, el gaucho que fue jefe de una banda en la pampa argentina, tirano en San Juan y gobernador de Buenos Aires.
Esta obra es considerada como clásica en la literatura argentina.

Deja un comentario