Participantes de la formulación de los estatutos dan su opinión sobre el documento

MANOS ALZADAS

Tres habitantes de la región que han participado activamente de la creación de la Universidad regional, dan una mirada acerca de los estatutos que dirigirán el plantel. Para algunos el documento tiene detalles que deberían ser mejorados.

 

 

IRENE PADILLA

 

 

Mauricio Donoso, vicepresidente de Usextasur

“Son básicamente la propuesta del propio Rector”

La comisión sanfernandina Usextasur desde hace casi dos años ha estado trabajando en las comunas de Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal sur, en pos de la descentralización del plantel de educación regional. El organismo fue convocado a ser partícipe de uno de los talleres consultivos, organizados por la Universidad en torno a los estatutos, el cual se hizo en enero en la comuna de San Vicente .

Mauricio Donoso , vicepresidente de Usextasur, explica que en primer lugar a su organismo le preocupa haberse enterado que profesores de las comunas interiores de la región hayan expresado su molestia por no haber sido convocados a unos talleres que supuestamente debían tener alta participación ciudadana: “no fueron convocados todos los actores, por ejemplo del profesorado un núcleo muy pequeño de la región fue convocado, y quienes no supieron de estos talleres fueron especialmente los docentes de las comunas del sur de la región, por tanto muchas opiniones quedaron fuera. Y peor aún, las opiniones vertidas no fueron consideradas en los estatutos, entendemos que de los talleres no participaron los grandes académicos pero las voces de los profesores no fueron escuchadas”.
El vocero de Usextasur afirma que han tenido acceso a los estatutos solo a través de lo publicado en diario El Rancagüino, ya que a esta organización no ha llegado copia de este documento público “ y de acuerdo a lo que hemos visto, un aspecto fundamental, que es el detalle de cómo se entregará un sistema de admisión especial a los jóvenes de la región no está en los estatutos, que es algo que se le pidió al rector Rafael Correa y al vicerrector Académico Marcelo Viscontti de manera encarecida en esa reunión”.

Al mismo tiempo, el representante de Usextasur subraya que las figuras de la región en el Consejo de Administración, el ex intendente Juan Ramón Godoy, y el consejero regional Manuel Barrera, no respondieron a lo que todas las provincias aspiraban: “lamentamos que un consejero de las circunscripción Cachapoal 1, correspondiente solo a la comuna de Rancagua participe del Consejo de Administración cuando debió ser integrado por algún consejero regional del resto de la región y no de Rancagua. En estos estatutos no hay tanto eco de lo que en los propios talleres de trabajo se pidió y desconocemos si las opiniones del señor Barrera o el señor Godoy fueron consideradas porque como ya dije tuvimos acceso solo a los extractos de la prensa”.
Finalmente el vocero de esta ONG afirma que “en la comisión analizamos el contenido de la propuesta de estatutos y compartimos en su mayoría las críticas realizadas por los académicos que son los calificados para opinar en materias como estas y criticamos fuertemente la poca consideración, de las propuestas de la ciudadanía en los distintos talleres que se realizaron con autoridades políticas, con el profesorado y con diferentes organizaciones sociales; vemos un sesgo en torno a la propia propuesta del Rector (Rafael Correa), muy parecido a lo que hemos visto a lo largo de su gestión desde septiembre a la fecha, donde ha habido mucha improvisación”, sentencia el dirigente.

 

 

Manuel Barrera, presidente Comisión de Educación del CORE

“Si el Rector de turno no escucha a los representantes del Consejo, no habrán recursos”
Como bastante interesante definió Manuel Barrera, CORE, y representante de ese cuerpo colegiado ante la Universidad regional, los dichos de diversos expertos acerca de los estatutos de la Universidad de O’Higgins, artículo publicado por El Rancagüino el pasado lunes.
Barrera explica que, eso sí, se opone a aquellos académicos que afirmaron que los miembros del Consejo Asesor regional, o los representantes del GORE en el Consejo Superior deban tener poder de decisión sobre las políticas de desarrollo del plantel: “sinceramente creo que nosotros no tenemos que tomar decisiones en la Universidad, si bien tenemos que participar y llevar las ideas de la región y tratar de que el plantel tenga una línea de acción que beneficie a la región ya sea en carreras que tengan que ver con el desarrollo de la región ,que tengan campo laboral, no me imagino tomando decisiones de la Universidad que tengan relación con el quehacer académico. Siento que en las universidades, el Rector debe ser la persona que lidera un proyecto de gestión de la universidad entonces, que nosotros como integrantes de estos consejos tengamos la facultad de tomar decisiones puede privar a esta independencia que tenga el plantel en su línea de acción”.

Barrera subraya que se debe confiar en la buena fe del rector que esté a cargo del plantel “tal como dicen los estatutos habrán dos integrantes del Consejo Superior que serán el intendente elegido democráticamente y un consejero, por lo tanto vamos a participar como lo hemos hecho hasta el día de hoy, y siento que en todas las instancias que he participado he sido escuchado y se han tomado en cuenta las opiniones que he dado”.

Aun así, el consejero está consciente que todo dependerá del rector de turno, por ello enfatiza que el CORE deberá actuar de acuerdo a las circunstancias. “Si no nos escuchan, no vamos a tener la disponibilidad para aprobar los fondos que siempre vamos a seguir dándole a la Universidad y no me refiero a los fondos de ahora para la reparación de los edificios de Rengo o San Fernando, me refiero a que muchos proyectos de investigación de las universidades se financian con fondos FIC y si no somos escuchados ¿por qué deberíamos aprobar proyectos de académicos de esta Universidad?” Barrera agrega que “esta relación que tenemos debe basarse en las confianzas mutuas y el rector de turno tendrá que escuchar a quienes estén en los consejos de la Universidad a futuro y entender que si quiere una colaboración importante del Gobierno Regional es súper simple; si este ha sido escuchado tendrá toda la disponibilidad para colaborar con los recursos económicos que la Universidad necesite, pero un consejo no escuchado difícilmente lo apoyará”, sentencia el consejero.

 

 

Esteban Contreras, vocero de Construye: Profesionales para O’Higgins
“Preocupa los criterios para elegir quienes compondrán el Consejo Asesor Regional “
Esta agrupación que reúne a decenas de profesionales jóvenes de la Sexta Región tuvo un encuentro con el rector Rafael Correa el año pasado y al mismo tiempo participaron de los talleres consultivos para la creación de los estatutos.
Esteban Contreras , su representante, afirma que hay varias disposiciones en este marco jurídico que se deben destacar: “ valoramos que los estatutos se refieran la inclusión en cuanto a género y a las personas con capacidades diferentes, algo que habla de una coherencia con el discurso de la sociedad civil; lo otro que encontramos positivo es la creación de los institutos interdisciplinarios con una perspectiva de agrupar, de sumar conocimiento, lo que nos pareció interesante ya que habla de una universidad con proyección moderna desde su nacimiento. Aun así, encontramos que tal vez faltarían conceptos claves dentro de estos cimientos que son actuales como las sustentabilidad y territorio, solo se habla de una Universidad enfocada en la región pero el territorio tiene un componente que son sus habitantes que es muy importante”.
En cuanto a la actuación del Consejo Asesor Regional, Contreras subrayó que “nos parece importante la creación del Consejo Asesor Regional , en primer lugar, eso sí va a depender mucho de la visión del rector o rectora y habrá que confiar en que actuaran de buena fe. Lo que doy valor es que al menos se reconocen espacios de discusión para poder generar opiniones de todos los que conforman la universidad”.

Donde sí este Químico Ambiental pone énfasis es en la participación de la sociedad civil entre los 20 miembros de Consejo Asesor Regional de la casa de estudios. “Lo ideal es que se diera el mismo espacio a la empresa privada que a la sociedad civil porque no porque ellos aporten con dinero su opinión va a ser más importante. Las organizaciones son una extensión de la personalidad de la gente de la región. No sería raro que apareciera el dueño de Agrosuper o un representante de El Teniente en el consejo asesor, pero qué pasa con los campesinos, qué pasa con los pescadores, los salineros, creo que la opinión de ellos es igual de importante”.
Contreras destaca que los estatutos hablan de gente “con relevancia regional y hay que saber a qué se refiere, quien le otorgará a esas personas la importancia regional porque para la a elección de estas 20 personas puede empezar el tema del lobby, para ver a quién metemos”, sentenció.

1 comments

SI EL SEÑOR CORREA HUBIERA CONSULTADO A LOS RANCAGUINOS. ESTE TEMA MARCHARIA DE UNA FORMA DIFERENTE, LA UNIVERSIDAD REGIONAL DEBIERA SER UN PROYECTO DE RANCAGUA Y DE LA REGION Y NO COMO AHORA, QUE ES LA VISION DEL SEÑOR CORREA Y DE ALGUNAS PERSONAS CERCANAS A EL.. QUE A LA FECHA LA UNIVERSIDAD REGIONAL, PUEDA FUNCIONAR EN UN EDIFICIO, PRACTICAMENTE EN RUINA, ES COMO MUCHO, CREO QUE LO MEJOR ES QUE EL SEÑOR CORREA PRESENTE O SE LE PIDA LA RENUNCIA Y TODO DE NUEVO, ESTE NO ES TEMA, DE INCLUIR A UNA DETERMINADA PERSONA, EN LA PARTE EJECUTIVA DE LA INSTITUCION.
NORMALMENTE CUANDO SE INICIA UN PROYECTO DE ESTA NATURALEZA, EXISTEN GRANDES LINEAS, PERO A LA FECHA NO HAY NADA.

Deja un comentario