Invitan a participar de la primera fiesta de la Vendimia Campesina de Palmilla

1indap

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

 

 

El próximo sábado 2 y domingo 3 de abril en el sector de Las Garzas de Palmilla, se desarrollará la primera Fiesta de la Vendimia Campesina con acceso gratuito al público que la quiera visitar. En la oportunidad encontraremos a los mejores vitivinicultores del Valle de Colchagua representadas por nueve viñas con más de una treintena de stands, representando a las comunas de Palmilla, Santa Cruz, Nancagua y Lolol.
La iniciativa es organizada por INDAP, la municipalidad de Palmilla y la Asociación de Pequeños Productores Viñateros del Valle de Colchagua (Approvicol). Es por eso que autoridades regionales y locales,además de los propios productores, fueron los encargados de presentar esta actividad a la prensa e invitar a la comunidad a participar de esta fiesta.
Todos destacaron el objetivo de la fiesta que es dar a conocer a la comunidad, el aporte en vinificación que realiza la agricultura familiar campesina, además de relevar sus costumbres y tradiciones ligadas a dicho rubro. Octavio Sotomayor, director nacional INDAP, dijo estar muy entusiasmado con la realización de esta fiesta, la primera en su tipo en Colchagua. “Es el corazón vitivinícola de Chile y sus campesinos el corazón de la agricultura nacional por eso los vamos a apoyar con todo porque queremos que esta fiesta se instale en el tiempo”.
Por su parte su par regional, Carlos Felipe Vergara, reiteró que los viñateros campesinos están pasando por una difícil situación del mercado. “Con este apoyo queremos mejorar su competitividad mejorando la calidad de sus vinos, que avancen en su producción y se transformen desde vendedores de uva a vendedores de vino”.
“Estamos contentos porque esto es un esfuerzo del Gobierno por estrechar los espacios entre los pequeños y grandes productores generando equidad en los campos dándole la oportunidad de vender sus productos y que mejoren su calidad de vida”, añadió José Guajardo, seremi de Agricultura.

 

PROGRAMA

Como anfitriona, la alcaldesa de la comuna, Gloria Paredes, quiere ofrecer una fiesta de la vendimia diferente a las demás. “Nuestros principales actores son los productores campesinos quienes reviven toda la cultura campesina y el rescate de estas tradiciones. Lo principal para nosotros es abrir un nicho de mercado para nuestros productores”, señaló.
Adelantó que tendrán para degustar los tradicionales vinos campesinos pero también una increíble muestra gastronómica con lo más típico campesino, acompañado por la artesanía en greda, bordadoras, tejedoras de telar, etc. Esto será amenizado por reconocidos artistas nacionales y locales.
La programación general del evento contempla una serie de actividades y presentaciones entre las que destacan artistas renombrados como María José Quintanilla y Los Cuatreros del Sur, en la música, además del Huaso Filomeno en el humor.

Deja un comentario