JUEVES DE PAVADAS: De colección

PaViTo, Escritor

Representante Legal y Editor de Primeros Pasos Ediciones
Conductor y Productor Televisivo, Programa de TV Creadores

 
El día que se me ocurrió comenzar a hacer colecciones de libros de autores locales, me acordé de aquella que hacía la revista Ercilla, con grandes obras universales, con portada negra sin imágenes ni gran diseño. Cuando niño llamó tanto mi atención, que sin saber por qué, el concepto colección, la imagen colección, me quedó grabada para siempre.
La primera colección que hicimos como Primeros Pasos Ediciones, se llamó Literatura Regional, en tamaño bolsillo y con un color por mes (lo que fue accidental, porque siendo el mismo color de archivo el primer tomo salió verde y el segundo amarillo). La idea inicial era sacar 12 tomos y luego evaluar su continuidad según los resultados. Como estos, sobretodo en el ámbito de las finanzas no fueron muy positivos, terminó siendo una colección de 12 tomos.
La segunda colección, “Autores de la región de O’Higgins”, no iba a ser una colección. Reuní 19 autores en una antología prologada por Oscar Hahn, para celebrar los 10 años de la editorial. Pero quedaron tantos autores fuera, que a partir de ahí se hicieron 4 tomos más, el quinto solo con poetas populares. El que esa colección haya reunido 84 autores en total, entre otras cosas, dejó en evidencia la gran cantidad de escritores que hay en la sexta región del país, y eso, fue una de las motivaciones para hacer tiempo después, la segunda versión de la colección Literatura Regional, con 8 años más en el cuerpo y todas las experiencias y más conocimientos que eso significa. Esta vez, ad portas de lanzar el tomo 19, la cantidad de tomos que tendrá no está definido.
Con un formato media carta, con 80 a 100 páginas por obra aprox., con un mismo diseño, un tomo al mes, diversos géneros, temáticas, generaciones de escritores, estilos, y con presentación masiva en librería Cervantes, generalmente en los primeros días de cada mes, como es la idea en este tipo de iniciativas, es una invitación a coleccionar la obra de nuestros autores locales, todas tienen algo de la región que hace de contexto, que permite el nexo y la unión, que hace que finalmente sea una misma cosa.
Esta vez es el turno de “Señales”, obra del también profesor Lautaro Soto Aravena, quien fuese antes de tanta vuelta de la vida, el monitor del taller de ajedrez al que asistía yo cuando iba en 7° básico. En ella el autor “explora nuevamente las revelaciones que se perciben en los detalles íntimos del proceder de los pájaros, en la cercanía o aparición de las diferencias cotidianas, en el lenguaje particular de las estaciones, en los recuerdos imborrables, en la íntima conexión del hombre urbano con la naturaleza, con los ancestros, con los saberes”.
Reflexiones, interrogantes y dudas, en un lenguaje sencillo, libre pero musical a la vez, en éste, el cuarto libro del autor, antes había publicado “Verdades desde Ayer” (2004), “Transparencias” (2006), y “Transición”(2014), todos poemarios.
La invitación es para mañana viernes 18 a las 18 hrs. en el segundo piso de la librería Cervantes (lugar donde se encuentran todos los tomos anteriores también por si desea adquirirlos), y desde luego, están todos cordialmente invitados.

Top