El 18 de abril comienza traslado de pacientes al nuevo Hospital Regional

1

El traslado de pacientes se extenderá por seis días y contará con 15 ambulancias que saldrán en caravanas compuesta por 5 móviles cada una. La lista de espera Auge y no Auge no sufrirá modificaciones.

 

 
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Nico Carrasco

 

 

El día 22 de marzo comienza el traslado de las dependencias administrativas hacia el nuevo Hospital Regional Rancagua, mientras que para el día 18 de abril está programado el traslado de pacientes.
Quien encabezará el traslado de pacientes será el subdirector médico, doctor, Carlos Ureta, quien estará en el nuevo Hospital Regional. El líder de la evacuación será el subdirector médico (s), Francisco Ravera, quien operará desde el antiguo hospital.
El despoblamiento será progresivo y programado de atención cerrada, así como se duplicará el recurso humano de enfermería y medicina, para priorizar la hospitalización domiciliaria, lo que permitirá disminuir el número de pacientes hospitalizados el momento del traslado.
El traslado de pacientes se extenderá por seis días y contará con 15 ambulancias que saldrán en caravanas compuesta por 5 ambulancias cada una.
Se informó que durante todo el mes de marzo el agendamiento de atenciones médicas y entrega de recetas se realizará de manera normal. El Centro de Atención de Especialidades cerrará sus puertas entre el 18 al 22 de abril, mientras que su traslado será el día 19 de abril. En el actual hospital y previo al cambio del CAE, durante las primeras semanas de abril habrá atención de agenda parcial.
Durante este período los pacientes crónicos podrán ir directamente a buscar sus remedios a Farmacia y no tendrán que pasar por el box de atención.
La atención del CAE en el nuevo Hospital se reiniciará el día 25 de abril de manera progresiva para controles y entrega de recetas. Desde la segunda quincena de mayo se iniciará la atención completa
Se está coordinando a la red asistencial para este traslado, para así incorporar pacientes a recintos como el Hospital de Rengo en caso que sea necesario, pero no se dejará de atender, ya que se trabajará de manera paralela en ambos recintos.
Actualmente el Hospital Regional posee 487 camas, sin embargo, serán 250 pacientes a los que se trasladará en el período clínico. Habrá simulacros de traslados para prevenir alguna eventualidad. Son 3 kilómetros de recorrido que se espera hacerlos en no más de 5 minutos. Se realizarán los trámites para sincronizar semáforos en verde y optimizar tiempos Cada paciente viajará en una ambulancia equipada dependiendo el riesgo que tenga.
Habrá pacientes que sean trasladados a hospitales de la red asistencial donde serán atendidos por médicos de Rancagua que viajarán a dichas comunas. En cuanto al Servicio Clínico, habrá equipos en ambos hospitales, y un tercero trasladando pacientes.
Se estima que el día 23 de abril sea cerrado el servicio de urgencia de manera completa, terminando con el traslado de manera definitiva a eso de las 20 horas.

 
SE HABILITARÁN TRES SERVICIOS DE URGENCIA
Durante el proceso de traslado de Urgencia se mantendrán habilitados, en el antiguo recinto, los tres servicios de urgencia (adulto, maternidad, pediátrico).
El hospital antiguo continuará una mini urgencias- conformada por médico enfermera y tens, para entregar atención a aquellos usuarios que lleguen por desconocimiento del proceso de traslado, o debido a una emergencia extrema. Se informó que la lista de espera Auge y no Auge no sufrirá modificaciones.
Por su parte el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, indicó que el día 22 será el traslado de las primeras áreas administrativas para así preparar el traslado definitivo de los pacientes. Agregó que se ha sido riguroso en las programaciones, de tal manera de determinar la secuencia más segura, temas administrativos, identificación de pacientes, por lo que tanto en el hospital actual y el nuevo están replicadas las mismas funciones, para así dar seguridad a los pacientes y sus familias.
Los pacientes a trasladar están en controles habituales en el CAE con el fin que reciban la continuidad de sus fármacos, así como a partir de una determinada fecha se van a agendar sus horas en el nuevo recinto, mientras que a los pacientes crónicos se les proveerá los medicamentos para continuar con su tratamiento hasta que se pueda agendar en el nuevo establecimiento.
Troncoso agregó que el traslado implica acotar por un período de tiempo la capacidad operativa (despoblamiento), dando altas y evitando ingresos, con el fin de trasladar el mínimo de pacientes posible. Con respecto a las cirugías explicó que se irán suspendiendo o reprogramando, manteniendo las de urgencia.
En tanto, el subdirector médico del Hospital Regional Rancagua, doctor, Carlos Ureta, dio a conocer que deberán trasladar las unidades de apoyo y diagnóstico de manera oportuna, añadiendo que el servicio de imagenología seguirá funcionando sin interrupción de atención, fraccionándose una unidad que realizará scanner y rayos en el hospital nuevo, y una segunda en el hospital antiguo, lo mismo ocurrirá con laboratorio y anatomía patológica.
El doctor Ureta sostuvo que los profesionales médicos al despoblar las hospitalizaciones podrán dividir su trabajo, teniendo una unidad clínica en el hospital antiguo y otra en el nuevo recinto, más una tercera unidad trasladado pacientes en las ambulancias.
Confirmó que el servicio de urgencia seguirá funcionando durante todo el proceso, pero cuando se concrete el cambio se abrirá un pabellón en el recinto nuevo 24/7 para los pacientes hospitalizados que puedan requerir alguna operación. A esto se suma que en el hospital antiguo continuará funcionando un pabellón, abriendo dos pabellones de urgencia extras en horario hábil, por lo que los pacientes podrían realizar su post operatorio en otros recintos de la red asistencial.
“Este es un traslado muy complejo. Hacemos un llamado a los pacientes que tienen patologías de baja complejidad que acudan tanto a los Cesfam, como al SAPU o a los servicios de Urgencia de la Red Asistencial de nuestra Región, porque serán atendidos de manera más expedita. Les pedimos que tengan paciencia”, culminó Ureta.

 

 

CRONOGRAMA DE TRASLADO
22 de marzo: traslado de áreas administrativas
18 de abril: traslado de servicio de cirugía con todas sus unidades quirúrgicas.
19 de abril: traslado de medicina interna
20 de abril: traslado de unidades críticas de adulto.
21 de abril: traslado de pediatría con la UTI pediátrica.
22 de abril: traslado de maternidad con neonatología
23 de abril: traslado del servicio de urgencia y cierre del antiguo hospital.

Deja un comentario