Experto U. Católica del Maule: Altas temperaturas y pocas lluvias se pronostican para este otoño

sequia
  • El mar se mantiene con 2 °C  por sobre lo normal, lo que traerá consigo un aumento de la sequía en todo el país.

El académico y decano de la Facultad de Ciencias  de la Universidad Católica del Maule, profesor Raúl Becerra, especialista en Ciencias Ambientales, realizó un pronóstico de lo que serán los próximos meses.  Dentro de los múltiples factores que explicarían el retraso del invierno y un otoño sin lluvias, para el académico prima la fuerza que aún tiene el Fenómeno del  Niño pese a que está en retirada. “En este período tenemos dos grados más que lo normal de temperatura del mar, según la proyección de la Oficina Nacional de Meteorología, por lo que lo más probable es que si se mantiene el Fenómeno del Niño, estas condiciones continúen durante gran parte del otoño”.

El experto agrega que “con la alta intensidad que ha tenido el Niño este año, es difícil que tengamos una transición tan rápida a la llegada de la Niña, por lo que de haber lluvias, se concentrarán en la parte final del invierno. Vamos a tener un abril, mayo y junio con pocas precipitaciones y ahí recién se podrá hacer la proyección a futuro, dependiendo de si baja o no la temperatura superficial del mar”.

Respecto a cómo esta situación afectará cada zona del país, Becerra explica: “la zona norte va a estar muy seca, en la zona central las temperaturas máximas estarán por sobre lo normal. Entre Puerto Montt y Chile Chico será un otoño normal por el efecto de los anticiclones que existen; y en el extremo sur  volverá a subir la temperatura de la máxima, por lo que se pronostica un otoño seco”, detalló el decano.

Finalmente el académico afirmó que “lo que produce el Fenómeno del Niño, es que  las zonas se intensifican, las que son secas lo son aún más y lo mismo con las húmedas que presentan mayor precipitaciones. La Niña, en tanto, lo que hace es bajar la temperatura del mar, generando un invierno muy frío y seco.  Si se llega a una transición entre niño y niña, tendremos un invierno con las lluvias que habitualmente se dan en la zona”.

Minagri:  la sequía persiste en el país

Pese al Fenómeno del Niño y la alta frecuencia de días con humedades por sobre el 80% durante primavera y verano, Chile mantiene el déficit generalizado de precipitaciones al igual que el año pasado a la misma fecha, continuando con una situación de “Megasequía”. Así lo advierte el Ministerio de Agricultura por medio de su informe de Coyuntura Agroclimática.

“En febrero ha disminuido un poco este déficit, sin embargo, en la zona central se podrían acentuar las condiciones de sequedad debido a olas de calor ocurridas en febrero y dados los pronósticos para precipitaciones y temperaturas máximas y mínimas, para el trimestre febrero-marzo-abril”, señala el documento. En consecuencia “el pronóstico de la DMC indica que tanto las temperaturas mínimas como máximas se presentarán sobre lo normal en todo el territorio nacional”.

Deja un comentario