Acalde Córdova y Ferrocarriles:  Comienzan a trabajar en proyecto que entregaría nuevo acceso al balneario de Pichilemu 

  • Se trata de un proyecto que busca mejorar la fluidez vial y la conectividad de la comuna, el que beneficiaría no sólo a Pichilemu, ya que su alcalde asegura que tener un acceso alternativo beneficiaría a miles de personas que durante el año llegan al balneario.

Fernando Ávila Figueroa

A principios de este año 2016, les contamos sobre la gran congestión vehicular que se produce a la entrada de la comuna de Pichilemu, producto de los miles de turistas que llegan a disfrutar durante la época estival.

El alcalde de la comuna, Roberto Córdova  manifestaba que comenzaría a trabajar en alguna opción que permitiese mejorar esta situación, lo que se hizo realidad hace algunos días. Fue así como viajó hasta Santiago donde se reunió con el presidente del Directorio de Ferrocarriles, fundamentando la importancia de que una faja de la línea férrea sea adquirida por el Municipio para construir el nuevo acceso a la comuna.

Córdova sostuvo que se trata de un proyecto que busca mejorar la fluidez vial y la conectividad de la comuna, lo que beneficiaría no sólo a Pichilemu, ya que asegura que tener un acceso alternativo ayudaría a miles de personas que durante el año llegan al balneario.

No descartó que esta obra con el tiempo pueda transformase en el principal acceso, el que estaría ubicado en los terrenos donde antiguamente se ubicaba la línea férrea, línea que actualmente ya no existe.  Es por ello que el municpio dejó contemplado que este terreno puede ser utilizado para “utilidad pública” en el Plan Regulador, por lo que puede ser ocupado para la construcción de una calle, o algún acceso a la comuna.

Con esta especie de cláusula en el Plan Regulador, es que llegaron hasta la empresa de Ferrocarriles para que este terreno sea traspasado al municpio, con el fin de empezar a trabajar en el proyecto de diseño de lo que debería ser el nuevo acceso a la comuna de Pichilemu.

Ferrocarriles pidió conocer el perfil del proyecto, el que ya hicieron llegar como municpio, donde se entregan antecedentes necesarios para la empresa, y que serán tratados en la próxima reunión de directorio. De esta manera el acalde asegura que están cumpliendo con los plazos y fechas que se les exigen.

La idea del alcalde es comprar este terreno mediante una expropiación, o acuerdo económico con la empresa, con el fin de que pasen a ser bienes nacionales de uso público administrados por el municipio. Los montos aún no están determinados, ya que según el alcalde los pasos a seguir es que la empresa de Ferrocarriles emita un acuerdo de directorio, para que así estén dispuestos a su venta, o a una expropiación por parte del municpio. Tras ello se ello se debe trabajar con un tasador para colocarle precio al terreno y buscar la manera de financiar su compra.

Córdova enfatizó que esto se debe realizar en conjunto con el Gobierno, debido a que entiende que  se trata de un tema regional. “La mayor parte de la región veranea en Pichilemu, y es esa la gente que ve perjudicada, tanto al entrar como al salir de la comuna”, indico el alcalde.

Este proyecto de mil 400 metros de longitud se ubicaría en Avenida Concepción con la línea férrea, cruce Puente Negro, para terminar en calle Aníbal Pinto, bordeando la Laguna San Antonio de Petrel.

Related posts

Top