Caso MaxAgro: Tribunal Ambiental  declara admisible recurso  contra nuevo plantel de cerdos

– La solicitud busca dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Quebrada Honda. Maxagro, por su parte, afirmó que esto forma parte del proceso y que respetará la decisión de la justicia.

 IRENE PADILLA A.
 

El caso del nuevo proyecto Quebrada Honda de MaxAgro, que busca la instalación de un nuevo plantel de producción de carne porcina en la comuna de La Estrella, comenzó un nuevo proceso legal en su historial,  luego que esta semana  el  Segundo Tribunal Ambiental de Santiago admitiera  a trámite la reclamación presentada por la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra), para dejar sin efecto la polémica  decisión de la Comisión Ambiental de O´Higgins , que rechazó la solicitud de invalidación de la RCA de este proyecto, el cual contempla la cría de más de 90 mil cerdos en pleno secano.

Camila Contesse, abogada de GreenlandChile y representante de Codepra, indicó que este paso es relevante, ya que permite “proceder a la discusión ante un órgano jurisdiccional de las inconsistencias jurídicas y técnicas que llevaron a la aprobación de un proyecto claramente inviable y que, de ejecutarse, podría ahondar en la ya desmejorada situación en la que se encuentran los habitantes del sector cercano al Lago Rapel producto de los malos olores provenientes de la industria agropecuaria”.
De esta forma, según la abogada,  continuaría avanzando por la vía legal el proceso para revocar la Resolución de Calificación Ambiental Nº 10/2014 que aprobó el plantel de MaxAgro en el sector de Quebrada Honda.

Al mismo tiempo, el Tribunal otorgó un plazo de diez días hábiles – que podrían ser prorrogables en cinco más – para que la Comisión Ambiental de O´Higgins emita un informe respecto a la tramitación de la solicitud de invalidación.

Por su parte, el diputado Sergio Espejo, quien ha apoyado la causa de la  Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel afirmó que “se trata del paso necesario de este proceso,  el Tribunal debe analizar todos los antecedentes  que se tuvieron a la vista para desechar la solicitud de invalidación y corregir esta situación”. A su vez, el parlamentario DC por el distrito 35, subrayó que “estoy convencido de que sería un tremendo error  permitir la instalación de este plantel de cerdos. Su impacto sobre el medio ambiente, y sobre el recurso hídrico constituye una amenaza  para el desarrollo de toda la cuenca del Rapel, por eso espero que las autoridades regionales entiendan que esto es más que el problema de las comunas de Las Cabras , La Estrella o Litueche, que se verán directamente afectadas, esto es una amenaza para nuestra estrategia de desarrollo regional”, concluyo Espejo.

MaxAgro: acatará la decisión de la Justicia

Ante la noticia, MaxAgro, la empresa a cargo del proyecto Quebrada Honda se mostró tranquila. Su gerente General Cristián Kühlenthal afirmó que “esto forma parte del  proceso y marco legal y Maxagro está de acuerdo en que se utilicen todas las instancias que correspondan por las partes”. El ejecutivo agregó que “ como siempre, MaxAgro respetará lo que establezcan  los tribunales y el marco legal vigente”.

Related posts

One Comment;

  1. Mario Enrique Contreras Silva said:

    MUY MALA DECISION DEL SEÑOR EX INTENDENTE, EL DESARROLLO, NO PUEDE CONDENAR A LA GENTE VIVIR EN UN AMBIENTE DE MALOS OLORES, MOSCAS Y RATONES. FELICITACIONES A LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE ANULAR UNA MUY MALA DECISION DE CIERTAS AUTORIDADES DE LA REGION, LAS CUALES DEBIERAN PRESENTAR SU RENUNCIA A SUS CARGOS DESIGNADOS.

Top