Registro Civil entrega archivo histórico de personas nacidas en Sewell

DSC08168
  • El documento se entregó a la Corporación Patrimonial, Cultural y Deportiva Sewell a expresa petición de la entidad, quienes realizarán un homenaje a los hombres y mujeres que decidieron colonizar el campamento minero emplazado en medio de la Cordillera.

Un importante archivo histórico fue dado a conocer por el Servicio de Registro Civil e Identificación, organismo que, a través de su director regional, Juvenal Osorio, hizo entrega de un documento digital a la Corporación Patrimonial, Cultural y Deportiva Sewell, el cual consta de la totalidad de las personas que nacieron en esta emblemática localidad.

Cabe destacar que en 2006 el campamento minero fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por lo cual cobra aún más valor la información entregada por el SRCeI.

Osorio destacó que, “fueron miles las personas que en su momento nacieron en la localidad de Sewell y hoy, a expensas de un nuevo aniversario del día del Sewellino, cobra mayor relevancia tener este tipo de información, para de esta forma destacar a todos aquellos hombres y mujeres que en un momento determinado de la historia de nuestro país decidieron trasladarse con sus familias y colonizar este campamento minero, el cual es único a nivel mundial, y está a expensas de cumplir diez años como patrimonio de la Humanidad”.

Por su parte Eugenio López, presidente de la Corporación Patrimonial, Cultural y Deportiva Sewell, expresó que, “esto archivo que nos está haciendo entrega el Registro Civil es sumamente importante, pues forma parte de un homenaje que deseamos realizar, a todos las personas que en función de sus padres han dejado un legado en la historia de nuestro país”  Agregó también que “agradecemos infinitamente el apoyo incondicional que nos ha entregado el Director Regional del SRCeI, quien nos ayudó a la obtención de este documento, el cual  para nosotros es fundamental”.

Las gestiones para poder contar con el archivo histórico comenzaron en el mes de noviembre de 2015, y luego de recopilar la información y el trabajo del Archivo Histórico en la ciudad de Santiago, La Corporación Patrimonial, Cultural y Deportiva Sewell pudo contar con el anhelado documento.

4 comments

HACE UNOS POCOS AÑOS, QUE TUVE LA OCASION DE CONOCER AL SEÑOR EUGENIO LOPEZ, QUIEN ME INVITO A CONOCER EL CIRCULO SEWELL Y POSTERIORMENTE INVITO A LA ULTIMA SEÑORA VIUDA DE LA FUNDACION BERNARDO O”HIGGINS, TAMBIEN INVITO AL PRESIDENTE DE LA AGRUPACION FAMILIARES 19 DE JUNIO, ORGANIZACION COMPUESTA POR HIJOS Y FAMILIARES DE LOS 355 TRABAJADORES FALLECIDOS TRAGICAMENTE EN EL INTERIOR DE LA MINA EL TENIENTE. EN EL CEMENTERIO N° 2, EN LA ENTRADA PONIENTE DE DICHO CEMENTERIO SE ENCUENTRA SE ENCUENTRA EL MEMORIAL DE DICHA TRAGEDIA, EXISTIENDO CERCA DE 180 TUMBAS , QUE CONTIENEN LOS RESTOS DE PARTE DE LOS 355 TRABAJADORES FALLECIDO EL 19 DE JUNIO DEL AÑO 1945. ESTE MEMORIAL EN LOS ULTIMOS SIETE AÑOS HA TENIDO LA MANTENCION PERIODICA DE LA MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA, POR LA GENTILEZA DEL SEÑOR EDUARDO SOTO, ALCALDE RANCAGUA, AL CUAL AGRADEZCO EN FORMA MUY SINCERA ESTE GESTO EN REPRESENTACION DE LOS COMPONENTES DE LA ORGANIZACION FUNCIONAL SEÑALADA, ESPERANDO QUE ESTE TRATO GENEROSO SE PUEDA INSTITUCIONALIZAR EN UN FUTURO PROXIMO. VOLVIENDO AL SEÑOR LOPEZ CREO QUE ES RANCAGUINO DESTACADO Y UN HOMBRE EMPEÑOSO QUE HA TRABAJADO INTENSAMENTE JUNTO A LOS MIEMBROS DE LA CORPORACION SEÑALADA EN ESTE ARTICULO, CON UN PLAN DE TRABAJO REALMENTE INTENSO Y NO TENGO LA MENOR DUDA QUE LOGRARAN ALCANZAR EL ÉXITO EN EL CUMPLIMIENTO DE TODOS LOS OBJETIVOS Y MISION DE LA CORPORACION FUNDADA..

Muchas gracias por tus palabras estimado Mario Contreras, son estos los gestos que nos alientan y estimulan a mantener viva la memoria de nuestro campamento minero Sewell, Patrimonio de la Humanidad.

Buena noticia, pero más relevante sería que nos devolvieran el lugar de nacimiento en nuestros carnet de identidad, quiero y deseo que diga que nací en Sewell. Como Poeta Sewellino, es mi gran deseo.

Estimado Walter,esta tramitación se realizó hace más de 2 años ante las reiteradas quejas de los sewellinos con resultados positivos. Por lo tanto, toda persona nacida y/o inscrita en el Registo Civil Sewell, su carnet deberá decir Machalí-Sewell. Esto ya es oficial.

Deja un comentario