Ya comenzó la fase definitiva de la Política de Convenios y Condonaciones de la Tesorería General de la República

 -Desde ahora, los contribuyentes que se pongan al día en todas sus obligaciones podrán optar hasta un 80% de rebaja en recargos legales.

Ximena Mella Urra – Foto: Nico Carrasco

Desde octubre del año pasado la Tesorería General de la República está facultada para implementar la Nueva Política de Convenios y Condonaciones. Desde principios del presente mes, partió la fase definitiva de esta norma que permite repactar deudas de contribuyentes morosos, considerando su comportamiento previo y estado de avance en el proceso de cobro.

Recordemos que estos beneficios nacen desde la Reforma Tributaria de acuerdo a la Ley 20.780, la cual establece facilidades de pago para deudas cargadas a la cuenta única tributaria, ya sea por impuestos, contribuciones, etc. y que son sobre las cargas legales, es decir, sobre los intereses y multas de la deuda.

En sus dos etapas de implementación anteriores, las restricciones a estos beneficios ofrecían diferentes porcentajes de condonaciones y números de cuotas. En la primera fase, no se consideró el historial de comportamiento para dar facilidades en convenios de 24 cuotas, otorgándose un 70% de condonación de los recargos legales para pago contado, y 60% para los convenios. En la etapa siguiente que concluyó el 29 de febrero, se mantuvo el porcentaje de condonación de los recargos legales hasta un 70% para pago al contado, pero se consideró la conducta de pago de los contribuyentes en el cumplimiento de convenios suscritos a partir de octubre de 2015, para la fijación del número de cuotas a otorgar. Dependiendo del compromiso de pago, se otorgó 24, 18 o 12 cuotas.

Lo anterior permitió a la Tesorería regularizar el pago de 283 mil 458 millones de pesos y recibir un pago en efectivo de 222 mil 358 millones de pesos. En ese lapso, la Tesorería otorgó cerca de un millón de rebajas en multas e intereses a los contribuyentes con deudas impagas con el objetivo de que éstos pudieran ponerse al día. “La primera y segunda fase fueron exitosas ya que implicó una recaudación regional de 4.235 millones de pesos en pago celebrando mil 143 convenios con un promedio de 17 cuotas, mientras que a nivel nacional fueron más de 283 mil millones de pesos con más de un millón de condonaciones”, según relató la directora regional de la Tesorería General de la República, Alda Schiappacasse Franco.

BENEFICIOS

En esta fase actual y definitiva los contribuyentes pueden optar hasta un 80% de condonación de multas e intereses dependiendo de la antigüedad de la deuda y del canal de pago. “A más descuento accederá si es que hacen el pago total de la deuda en forma online. Con esto se privilegia el llamado Pronto Pago en el caso de deudas menores a tres meses de antigüedad y que se paguen en tres o menos cuotas. También se podrán establecer convenios hasta 24 meses con un máximo de condonación de un 50% de los cargos legales, que se podría incrementar un 10% si accede el contribuyente a un Pronto Pago”, indicó la Tesorera Regional del organismo.

De igual forma destacó el mayor beneficio de condonación que se entrega al pagar por internet y para deudas más recientes. “La nueva Política de Convenios y Condonaciones incorpora una rebaja adicional en los recargos legales para quienes renegocien. Se fomenta y se beneficia así el pago oportuno de sus obligaciones tributarias. Y se bonifica con un 5% adicional si lo hacen a través de su canal virtual, y quienes renegocien en la mitad de cuota, es decir, quienes por sus características optan a 24 cuotas, si lo hace en 12 también tendrá un 5% adicional en la rebaja, mientras los que lo hagan en menos de tres cuotas, un 10% adicional”, agregó Schiappacasse.

Además la representante regional del organismo anunció que entre abril y mayo próximo se aproximan la realización de remates de más de dos mil roles correspondientes a Machalí y Rancagua por deudas por contribuciones registradas en el sistema desde 2015 hacia atrás. “Por lo tanto, ahora es el momento de regularizar estos estados  morosos”, recomendó.

Para realizar el pago de la deuda se debe ingresar a www.tesoreria.cl o acudir a la Red de oficinas de la Tesorería a lo largo del país. En nuestra región existe oficina del servicio en Rancagua (O’Carrol 240) y San Fernando(Chacabuco 740). Si tiene dudas, puede comunicarse con la Mesa de Ayuda, al fono 227689800. El beneficio se genera automáticamente.

Related posts

Top