Crean aplicación móvil  para denunciar el robo de vehículos

  • La App llamada “Alerta Auto” pone la denuncia de manera inmediata, ayudando a las policías a comenzar rápidamente los operativos de búsqueda.

En uno de los principales centros comerciales de Rancagua se realizó el lanzamiento regional de “Alerta Auto”, una aplicación para dispositivos móviles que permite realizar la denuncia de robo de vehículos de manera inmediata, reduciendo los tiempos de respuesta de las policías para iniciar la búsqueda del automóvil.

La actividad en la que participó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, el seremi de Transportes, Francisco Lara, el Subprefecto de servicios policiales de Carabineros de Cachapoal, comandante Juan Baeza, el Prefecto de la PDI Efraín Díaz y el director Regional del Registro Civil, Juvenal Osorio, tuvo por objetivo informar a la comunidad de esta herramienta tecnológica desarrollada por el Ministerio del Interior, Carabineros, PDI y Registro Civil.

“Alerta Auto” es una aplicación diseñada para que los ciudadanos, en caso de ser víctimas del robo de su vehículo puedan  ingresar su nombre de usuario y contraseña para acceder a la plataforma. La alerta se genera al hacer click sobre la fotografía del automóvil robado y los antecedentes irán de inmediato a Carabineros y a la PDI para su búsqueda.

El “encargo de robo provisorio” permite buscar el vehículo durante las primeras dos horas desde que se realiza la denuncia electrónica, mientras  él o la afectada deberá desplazarse a una unidad policial para ratificar la denuncia. Si no se confirma, cumplidas las dos horas la alerta queda sin efecto.

Si la persona fue víctima del robo de su auto y de su teléfono móvil, podrá acceder a través del sitio web www.alertaauto.cl donde podrá encontrar información complementaria de la App y contactarse a alertaauto@interior.gov.cl en caso de duda o dificultad.

Según señaló la Gobernadora de Cachapoal esta aplicación móvil fue anunciada en enero pasado por la Presidenta Michelle Bachelet y tras un período de prueba y ajustes hoy se encuentra en condiciones para su completa operatividad, agregando que “si bien el robo de vehículos en nuestra provincia y región no es un delito que registre altos índices, es de igual forma importante que la ciudadanía mantenga ‘Alerta Auto’ en sus dispositivos móviles para realizar de manera inmediata la denuncia ante un eventual robo de sus vehículos”.

La Gobernadora señaló además que esta herramienta de acción inmediata contribuirá a mejorar las estadísticas de recuperación de vehículos robados. “En nuestro país el 75% de los vehículos con encargo por robo son encontrados por las policías, pero el objetivo de la aplicación es mejorar la eficiencia y seguir elevando los porcentajes de efectividad”.

Para utilizar Alerta Auto es necesario descargar la aplicación desde Google Play o App Store y completar el formulario de inscripción con los datos del propietario para crear una cuenta, siendo el Registro Civil el que verifique los datos ingresados. De esta manera, se evitará el mal uso de la aplicación y se resguardarán los datos personales, pues no existe intervención de terceros.

Tags , ,

Related posts

Top