Vuelven los talleres educativos del Museo Regional

1-
  • Hay clases de Juegos Coloniales, Arqueología y sobre Análisis de Objetos Históricos. Todas estas son gratuitas, tanto para colegios como para grupos organizados que requieran ser parte de estas materias.

 

Marcela Catalán

 

Con el término de las vacaciones y el regreso de los estudiantes a clases, vuelve el Programa Educativo del Museo Regional. Se trata de una directriz que contempla talleres para alumnos chicos y grandes, no importando si son párvulos o cursan la enseñanza superior. Así lo explica Karla Rabi, encargada del plan, quien detalla que tanto colegios municipales, subvencionados o particulares pueden solicitar este servicio, como también grupos organizados. Todos ellos serán recibidos de manera gratuita. Para coordinar horarios, llame al 722221524 o al 722223224. Igualmente, puede escribir al correo Karla.rabi@museosdibam.cl.

Los más pequeños tienen la opción de sumarse al Taller Grandes Artistas -destinado al nivel parvulario-, donde podrán expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación de las exposiciones permanentes, temporales y/o de los espacios internos del recinto. Al terminar, sus propuestas serán exhibidas durante un tiempo en los patios del lugar.

En tanto, los pupilos de primero a cuarto básico tienen la oportunidad de asistir al Taller de Juegos Coloniales, cuyo objetivo es que conozcan expresiones culturales, locales, nacionales e históricas, a través de juegos tradicionales. También podrán visitar las ambientaciones de la Colonia y participar de los juegos típicos de esos años.

Los alumnos de quinto a octavo igualmente disfrutarán en el Taller de Patrimonio Regional, donde se busca que aprendan los principales hitos patrimoniales que otorgan identidad a la Región de O’Higgins. Para ello y con un mapa, deberán reconocer sitios con esta riqueza, expresada en artículos de este tipo. Además, estos estudiantes y los de enseñanza media pueden sumarse al Taller de Infancia en el Chile Colonial, que propone adentrarse en las funciones realizadas por niñas y niños en ese periodo, analizando las continuidades y cambios con la época actual.

El Taller de Arqueología también está destinado a todos estos escolares, pudiendo conocer en éste el pasado prehistórico de la región. Aquello, mediante el estudio de hallazgos y el método arqueológico, aplicando los contenidos a un sitio simulado.

Los pupilos de enseñanza media igualmente tienen la alternativa de asistir al Taller de Análisis de Objetos Históricos, cuyo fin es introducir al método historiográfico al valerse del análisis de estas  fuentes, todas materiales, tratándose de objetos que hablan de la vida rural de Chile.

Por último, el Museo Regional exhorta a los diferentes docentes de la zona a realizar las clases de las diversas asignaturas y niveles en el recinto. La invitación ya está hecha.

Deja un comentario