Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente: Rancagüinos definen la contaminación del aire como su principal problema ambiental

4
  • La consulta realizada en todas las capitales regionales del país, destacó a Rancagua como una ciudad que recicla y que opta por medios de transporte limpios como la bicicleta, pero que pide de manera urgente la aplicación de restricción vehicular a los catalíticos además de la eliminación de las bolsas plásticas del comercio.

 

Por: Irene Padilla

 

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dio a conocer la semana pasada los resultados de la Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente, la única medición en esta materia que abarca a todo el país. Se trata de un estudio aplicado en todas las capitales regionales, con una muestra de 5 mil 664 personas encuestadas, para caracterizar las opiniones, comportamientos y principales preocupaciones ambientales de la ciudadanía.

Entre los principales resultados que arrojó la encuesta, está el hecho de que la contaminación del aire se consolida como el principal problema ambiental para los chilenos (33%), seguido por la basura y la suciedad en las calles (19%). En tercer lugar se encuentran, en ambos casos con un 8%, la contaminación en general y los automóviles que generan ruido, contaminación o atochamientos.

“Esta encuesta ratifica la importancia de nuestra decisión de elaborar durante este gobierno 14 planes de descontaminación atmosférica para las principales ciudades de la zona centro sur del país, de los cuales seis ya se encuentran terminados. Claramente es el problema ambiental que más preocupa a los chilenos, porque afecta tanto su salud como la calidad de vida de sus ciudades”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. En esta materia, la encuesta también muestra un importante apoyo ciudadano a las medidas más importantes contenidas en los planes de descontaminación que elabora el Ministerio del Medio Ambiente: un 87% está de acuerdo con restringir el uso de leña en episodios críticos de contaminación atmosférica, un 80% respalda prohibirla de manera permanente en ciudades con altos índices de polución, y un 86% está de acuerdo con la restricción a vehículos con sello verde en episodios de alerta, preemergencia y emergencia.

A nivel nacional, las industrias se configuran como una de los principales causantes de la contaminación (42%), seguidas del transporte (30%) y las estufas a leña (15%). Las cifras varían según la realidad regional. Por ejemplo, en Concepción el 57% responsabiliza a las industrias de la contaminación, mientras que en Coyhaique el 70% sindica a las estufas a leña como el principal responsable de esta.

Conductas ecológicas

En cuanto a las conductas ecológicas que con más frecuencia señalan realizar los entrevistados está el comprar productos en envases retornables o reutilizables (75%), desenchufar los aparatos eléctricos cuando no los están usando (72%) y el preferir comprar productos que no dañan el medio ambiente (67%). “Esto da cuenta de que hoy existe en los chilenos una mayor conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente. También de que la contaminación los afecta directamente, y del que muchas veces son parte —al mismo tiempo— tanto del problema como de la solución”.

Respecto del reciclaje, un 64% de los encuestados declaró reciclar, destacando en esta materia las ciudades de La Serena, Rancagua, Concepción y Temuco, con un 70% o más de las menciones en cada ciudad. Al respecto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que “la prioridad del gobierno, es aprobar y publicar el Proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, que ayer se aprobó en el Senado en segundo trámite y está pronta a ser ley. Esta iniciativa nos permitirá regular a los productores e importadores de determinados productos que finalizada su vida útil, generan residuos que pueden valorizarse, pero que actualmente no se valorizan”.

En cuanto a los medios de transporte más usados por los chilenos, lidera el uso del automóvil (33%, un incremento de 8 puntos porcentuales respecto de 2014), seguido de las micros (27%, una baja de 4 puntos respecto de 2014). Le siguen los colectivos, con un 10%, el metro o metrotrén (9%, cinco puntos menos que en 2014) y la bicicleta (7%). Las ciudades que presentaron mayor uso de la bicicleta como medio de transporte son Talca,  Rancagua,  Temuco  y Valdivia.

Piden restricción a los automóviles catalíticos

Un total de 353 habitantes de la capital regional, de todos los estratos socioeconómicos, participaron de la encuesta. Al preguntárseles cuál es el mayor problema ambiental que aqueja a la ciudad, fue la contaminación del aire la opción escogida por la mayoría   con un 41% de la preferencias, seguido con un 15% por la basura y la suciedad de sus barrios.

Al mismo tiempo, la concepción de los rancagüinos en cuanto a su aporte para mejorar las condiciones del medio ambiente son bastante positivas. Un 85% de los consultados afirmó estar haciendo un esfuerzo para cuidar su entorno. Dentro de los tipos de método, fue el reciclaje el sistema más usado, con un 74% de los encuestados asegurando que lo practicaba, la mayoría de ellos a través de los puntos limpios implementados por distintos organismos. Quienes afirmaron  no reciclar, aseguraron que no lo hacían porque no tenían donde (44%),   mientras que casi un cuarto de quienes no reciclan dijeron que no lo hacen por comodidad.

En cuanto a los esfuerzos que la ciudad debería hacer para proteger el medio ambiente, un 89% de los rancagüinos encuestados solicitó la eliminación del uso de bolsas plásticas  y un 26% afirmó que los vehículos más contaminantes deben pagar un impuesto especial por el daño que generan.

Respecto a las conductas de cada encuestado por proteger en entorno, las más utilizadas son: la compra de artículos con envases retornables o reutilizables; desenchufar los artefactos eléctricos que no se usen; y separar los envases de vidrio para luego dejarlos en un punto limpio de la ciudad.

En cuanto a la contaminación ambiental, los habitantes de Rancagua consultados, en su mayoría creen que como solución, cuanto antes debe aplicarse restricción vehicular a los automóviles catalíticos (90%). Respecto a cuáles creen que son las actividades que contaminan la ciudad, un 33% responsabiliza a la industria, un 28% al transporte y un 17% a las quemas agrícolas. Al mismo tiempo un 86% de los  rancagüinos que participaron de la encuesta aseguraron que están de acuerdo con que se restrinja el uso de leña durante los episodios críticos.

Finalmente, consultados acerca del tipo de medio de transporte más utilizado en la ciudad, fueron los automóviles los preferidos seguidos, por micros y colectivos. Aun así, Rancagua se destacó a nivel nacional por el uso de la bicicleta, donde un 15% de los consultados afirmaron utilizarla  para desplazarse a sus trabajos.

2 comments

MUY MALA LA ENCUESTA, PARECE QUE ES COPIADO Y PEGADO. EL MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE DEBIERA MOSTRAR LOS INDICES DE MP 2,5, PERO LOS CIUDADANOS NO TIENEN COMO CONOCERLO, YA QUE ENTRA AL ORGANISMO HUMANO A TRAVES DE LOS ALVEOLOS PULMONARES.
EN MACHALI NO EXISTEN ESTACIONES DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE.
EN LA COMUNA DE RANCAGUA, Y MACHALI QUE TIENEN POBLACION CERCANA A LOS 255 MIL 40.000 HABITANTES, RESPECTIVAMENTE, NO SE CONSIDERA LA CONTAMINACION DE LA FUNDICION DE CALETONES, CON SUS EMISIONES DE DOXIDO DE AZUFRE, MERCURIO Y ARSENICO.
NADA SE DICE QUE LA FUNDICION DE CALETONES DENTRO DE DOS AÑOS MAS DEBE CUMPLIR CON LAS NORMA DE EMISION DEL DOXIDO DE AZUFRE, REALIZANDO EL CAMBIO DE TECNOLOGIA DE SIMPLE CONTACTO A DOBLE CONTACTO, CON UN COSTO DE CERCA DE 300 MILLONES DE DOLARES
DON ALEJANDRO GUILLER, SENADOR DEL NORTE, SEÑALA QUE LA FUNDICION DE CALETONES, DEBE SER REEMPLAZADA Y QUE LOS ENCHULAMIENTOS SIRVEN MUY POCOS.
NULO AVANCE DEL PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICO DE MP 2, 5
EL SEÑOR MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE NO HA DADO RESPUESTA AL SEÑOR ALCALDE DE RANCAGUA, QUE SEÑALA LAS MEDICIONES USANDO UN PERCENTIL ERRONEO, ESTARIA DISFRAZANDO LA CONTAMINACION DE RANCAGUA Y MACHALI

AYER SOLICITE AUDIENCIA A LA SEÑORA INTENDENTA, PARA ENTREGAR LA VISION DE UN RANCAGUINO, QUE TIENE UNA OPINION MUY DIFERENTE A LA QUE TIENEN LAS AUTORIDADES COMUNALES, PROVINCIALES, REGIONALES Y NACIONALES, SOBRE LA GRAVE CONTAMINACION QUE AFECTA A MACHALI Y RANCAGUA Y QUE EN LA ZONA SE HA DEJADO DEBAJO DE LA ALFOMBRA.
HOY DIA IRE A LA INTENDENCIA, PARA SABER SOBRE EL ESTADO DE MI ULTIMA ASOLICITUD, PRESENTADA A UN ASESOR DE LA SEÑORA INTENDENTE.

Deja un comentario