Seminario ambiental mostró estudios financiados por el Fondo de Investigación Científica de Pacific Hydro

Ximena Mella Urra

 

 

Como ya se ha hecho tradición, la empresa generadora de energía renovable Pacific Hydro realizó esta semana un seminario medioambiental para mostrar la alta riqueza natural y social existente en el Valle del Alto Cachapoal, lugar donde mantiene sus operaciones. En el encuentro se presentaron los resultados de algunos de los estudios de la tercera y cuarta versión del Fondo de Investigación Científico que impulsa la empresa y que busca aumentar la difusión y conocimiento de esta zona precordillerana de nuestra región.
Las investigaciones presentadas fueron “Anfibios del Alto Cachapoal 2014-2015” de la Corporación Vida Nativa y la Universidad Mayor; “La conformación socio-cultural de las comunidades del Alto Cachapoal y su memoria histórica” de Andrés Rojas de la Universidad Alberto Hurtado, y la “Ecología del Guanaco y factores bióticos asociados a regulación de su población” del Laboratorio Fauna Australis de la Universidad Católica.
“Año a año las investigaciones realizadas al alero de nuestro Fondo de Investigación Científico nos reafirman la valiosa riqueza natural y social del Valle del Alto Cachapoal, zona en la que operan nuestras centrales hidroeléctricas de pasada. Estas investigaciones confirman la importancia de aumentar su conocimiento para promover la conservación y protección de la flora, fauna y tradiciones de la zona”, dijo la gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro.
Por su parte, la gobernadora del Cachapoal, Mirenchu Beitía, también estuvo presente en el seminario y destacó la importancia de este fondo para difundir y profundizar en el valor del Valle del Alto Cachapoal. “Los estudios que se generan a través de este fondo nos permiten conocer y valorar el estado de conservación de la flora y fauna de la cuenca, aportar al desarrollo del valle y, en consecuencia, a una mejor calidad de vida de sus habitantes”.
Con ella coincidió el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, quien manifestó que estos estudios e investigaciones servirán de base para que cuando a futuro la concreción del Paso Las Leñas requiera la presentación de un estudio de impacto ambiental.
Por su parte los investigadores agradecieron la posibilidad de exponer sus resultados, ya que ésta es una forma de llegar a públicos más masivos y transmitir los resultados de sus estudios. “Apreciamos oportunidades como ésta, pues nos permiten hacer un trabajo integral de conservación e involucrar a diversos actores sociales en la conservación de nuestro patrimonio natural en este valle”, dijo el herpetólogo y director de Corporación Vida Nativa, Ismael Horta.
Finalmente, en el encuentro se presentó el libro de Gustavo Cruz, “Antecedentes ecológicos para la conservación del Ciprés de la Cordillera del Alto Cachapoal” el cual fue regalado a los asistentes, junto al de Andrés Rojas llamado “Economía y Sociedad en el Alto Cachapoal”, el cual describe la formación histórica de estas comunidades cordilleranas entre los siglos 19 y 20.

1 comments

CERCA DE COYA EXISTE UNA HIDROELECTRICA DE PASADA, QUE MEDIANTE UNA BOCATOMA HIDRAULICA, TOMA LAS AGUAS DEL RIO DE LOS CIPRESES, DENTRO DE LA RESERVA NACIONAL DE LOS CIPRESES, ADEMAS CONSTRUYO UN TRANQUE DESARENADOR,TAMBIEN DENTRO DE LA RESERVA, EL CAUDAL ECOLOGICO DEL RIO DE LOS CIPRESES, ES INFERIOR AL 10% DEL CAUDAL DEL MENSIONADO RIO, SERIA INTERESANTE CONOCER SI LAS AGUAS DEL RIO DE LOS CIPRESES DESVIADAS POR TUNEL DENTRO DE LA RESERVA SE DEVUELVEN AL RIO DE LOS CIPRESES O AL RIO CACHAPOAL, EN EL RIO FUY LAS AUTORIDADES AMBIENTALES RECHAZARON UN PROYECTO QUE SACABA AGUAS DEL MENSIONADO RIO Y LAS DEPOSITABAN EN OTRO CURSO DE AGUAS.
EN CUANTO AL PASO DE LAS LEÑAS , EL TRAZADO DEL CAMINO VA PARALELO AL RIO CORTADERAL, AFLUENTE DEL RIO CACHAPOAL, EN DICHO TRAZADO NO SE ESTA RESPETANDO ACUERDO CELEBRADO EN MACHALI, DE HABILITAR ACCESOS PUBLICOS QUE COMUNIQUEN EL CAMINO LAS LEÑAS Y LA PLAYA DEL RIO CORTADERAL, PARECE QUE LAS AUTORIDADES PRESENTE EN CEREMONIA, DESCONOCEN LOS EFECTOS QUE LAS CENTRALES HIDROELECTRICAS DE PASADA PUEDEN OCASIONAR A LA BIOTA, EN FORMA ESPECIAL EL PATO CORRENTINO Y LOS DIFERENTES TIPOS DE PECES QUE HABITAN LOS RIOS DE LOS CIPRESES, CACHAPOAL Y CORTADERAL.

Deja un comentario