Carabineros entregará partes de cortesía para quienes no cumplan norma de traslado de menores en vehículos

Por: Fernando Ávila Figueroa
Foto: Nico Carrasco

La semana pasada les contamos sobre la nueva normativa que impera para trasladar en vehículos a menores de edad. La ley aumenta las sanciones por no llevar a un niño/a  en un sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

En este sentido el Prefecto de Rancagua, coronel, Arturo Sotomayor, indicó que como institución están siempre atentos a las modificaciones que se le hacen a las leyes, en especial a la ley de tránsito. Añadió que como Carabineros ya la habían estado implementando, entregando recomendaciones a los conductores del país, con el fin de que ellos transporten a sus hijos en sillas de seguridad, o en alzadores con su cinturón de seguridad.

El coronel sostuvo que con esta nueva modificación iniciarán una campaña de carácter educativo, entregando partes de cortesía para que la gente tome cultura de esta situación, para luego empezar a fiscalizar como corresponde el uso de las sillas. “Lo que no tiene marcha blanca es que los niños menores de 12 años tengan la obligación de ir en los asientos traseros, norma que vamos a fiscalizar desde ya. Esta modificación busca proteger la vida de los menores”, sostuvo la autoridad policial.

Se colocó énfasis en que existe un tipo de silla para la edad de los menores, dependiendo de su peso y contextura, situación que indica la ley desde el recién nacido, hasta los 13 kilos, desde los 13 kilos a los 18, y posteriormente hasta los 36 kilos.

La multa por lo general la determina el Juez de Policía Local, pero el coronel Sotomayor indicó que habrá un aumento en la pena en sí, que básicamente será el cobro de una multa. “Nosotros vamos a partir con la educación, ya que hay que tener tiempo para comprar la silla e implementarlas”, enfatizó el coronel.

Deja un comentario