Sector mercado: Rancagüinos poco a poco comienzan a adquirir pescados y mariscos

5
  • Si bien los precios han subido, quienes llegan en busca de productos del mar aseguran que es algo normal para esta época del año.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Nico Carrasco
Kilo de almejas 2.500 pesos Kilo de choros: 2.000 pesos Kilo de reineta: 3.800 pesos Kilo de Pescada: 2.500 pesos Kilo  de Jurel: 1.500 pesos Kilo Machas: 4.800 pesos Cholgas: 2.000 pesos Kilo de limones: 1.400 pesos
Kilo de almejas 2.500 pesos
Kilo de choros: 2.000 pesos
Kilo de reineta: 3.800 pesos
Kilo de Pescada: 2.500 pesos
Kilo  de Jurel: 1.500 pesos
Kilo Machas: 4.800 pesos
Cholgas: 2.000 pesos
Kilo de limones: 1.400 pesos

Poco a poco los rancagüinos se han ido acercando hasta el mercado de la comuna de Rancagua para adquirir los tradicionales pescados y mariscos cuyo consumo aumenta de manera considerable en Semana Santa.

Si bien ayer miércoles se podía apreciar un flujo más bien normal, las pescaderías esperan que este jueves y viernes la gente acuda en masa en busca de almejas, choros, machas, reineta, entre otros productos del mar.

En conversación con quienes llegaron a comprar mariscos, en su mayoría indicaron que los precios han subido, no en demasía, pero han registrado una importante alza, situación que comparten quienes venden los productos.

Así lo indicó Analía Mellado, quien trabaja en la pescadería San Pedro 2, desde donde sostuvo que los precios vienen subiendo desde la semana pasada, encontrando por ejemplo a 2 mil 500 pesos el kilo de pescada, mismo precio al que se encuentra el kilo de almejas. El kilo de choros tenía un valor de 2 mil pesos. En comparación a la semana pasada el kilo de almeja y la pescada era posible encontrarlo a sólo mil pesos.

Quien compraba productos era María Valdés Rodríguez, quien no dudó en indicar que los precios han subido, creyendo que incluso para los días feriados habrá que desembolsar más dinero.

Para William Medel Pérez, trabajador de la Pescadería Rosario, el flujo de gente hasta ayer martes era normal, agregando que los productos en su local pueden ser adquiridos a 2 mil 500 pesos el kilo de almejas, 2 mil el kilo de choros, 2 mil 500 la pescada y 3 mil 800 el kilo de reineta.

También comprando productos del mar encontramos a Claudia Romo, quien cree que los precios son normales para esta época del año. Para ella lo importante es que todos los productos cumplan con las normas de sanidad e higiene, así como se entregue un producto fresco.

Luis Zúñiga por su parte invitó a que los amantes de pescados y mariscos visiten la pescadería “Mares de Chile”, donde se puede encontrar el kilo de almejas a 2 mil 500 pesos, machas a 4 mil 200 el kilo, reineta a 3 mil 800 el kilo y el chorito a 2 mil pesos el kilo. Asegura que el precio en comparación a la semana pasada ha subido entre un 10 y un 20 por ciento, esperando que a partir de hoy miércoles la afluencia de público sea masiva.

Carmen Salinas llegó a comprar pescados, los que encontró un poco más caros. Es por ello que aseguró que por esta semana no habrá más compra de pescados y mariscos, ya que es un alimento que se consume durante todas las semanas en su hogar.

Luis Bolivar es el dueño de la Pescadería “Don Lalo”, pero asegura que desde hace 5 años que no trabaja para Semana Santa. Esto debido a que los precios de los productos suben demasiado, lo que se une a que no son de la mejor calidad. Este año cree que el tema ha sido más complicado, ya que la marea roja en algunos sectores del país, ha provocado que la extracción sea más complicada, lo que ha hecho subir más el precio de pescados y mariscos.

Asegura que habitualmente el precio de la almeja no supera los mil 200 pesos, sin embargo, por estos días es posible encontrarla a 2 mil 500 pesos. Recomienda otras opciones de alimentos para estas fechas, principalmente por el elevado precio de pescados y mariscos.

Por otro lado, también apetecido por estas fechas es el limón, el que es posible encontrarlo entre los mil 300 y los mil 500 pesos el kilo, dependiendo del local donde sea adquirido. Pese a ello el precio que más se repitió fue el de mil 400 pesos el kilo.

FISCALIZAN PRODUCTOS DEL MAR

Hasta el Mercado de Rancagua llegó el seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, con el fin de verificar que los productos del mar que se comercializan cumplan con todas las normas de higiene.

El recorrido de la Autoridad Sanitaria se basó principalmente en la medición de temperaturas de los productos, encontrándose en su totalidad en condiciones frescas  entre 0º y 5ºC y los congelados a -18ºC.

Además de la medición de temperaturas, se inspeccionaron las características físico-organolépticas, como el aspecto general del pescado que está relacionado con la pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente e incolora o ligeramente opaca.

La autoridad sostuvo que pescados y mariscos deben adquirirse en locales autorizados, verificar que estén refrigerados, así como al momento de llegar al domicilio inmediatamente volver a refrigerarlo. También recordó que se deben lavar las manos antes y después  de manipular los productos, consumirlos cocidos, verificar que un pescado esté con sus ojos brillantes y sobresalientes, con agallas rojas y fácilmente separables, con escamas adheridas al cuerpo del pescado. Todo esto demuestra un producto fresco y sin inconvenientes.

Durante el recorrido por el mercado rancagüino no se encontraron anomalías en las pescaderías, pese a que reconoció que ha habido un alza de precios la que a su juico no ha sido considerable.

Peñaloza indicó que además junto con la seremía de Salud del Maule están trabajando en los que se refiere a barreras sanitarias en carretera, así como en Lolol y Pichilemu, donde tampoco se han encontrado inconvenientes.  Las fiscalizaciones donde se venden productos del mar se extenderán durante todo el fin de semana santo.

Pese a lo exitoso del recorrido, se recordó que hace una semana que se potenciaron las fiscalizaciones sanitarias, inspeccionando 119.432 kilos de pescado y 9.950 kilos de mariscos en 13 restaurantes, 20 pescaderías, 8 supermercados y 15 vehículos que transportan pescados y mariscos, resultado de esto 7 sumarios sanitarios y 5.340 kilos de pescado decomisado, principalmente por la pérdida de cadena de frío en los camiones.

1 comments

Deja un comentario