Unas  500 personas marcharon por Rancagua para defender la reforma laboral

3
  • El grueso de la manifestación estuvo compuesta  por funcionarios públicos quienes pararon sus labores durante  la jornada.

 

Por: IRENE PADILLA- FOTO. MARCO LARA

 

Al mediodía de este martes, al menos unas 500 personas marcharon por el centro de la capital regional, apoyando la convocatoria nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, organización que busca mantener sin cambios la reforma laboral que hoy es discutida en el Congreso.

La Confederación de Trabajadores del Cobre, Ajunji, el Sindicato de Trabajadores de Homecenter, la Confusam y los Trabajadores del Hospital Regional a través de la Fenats, fueron solo algunas de las organizaciones  de trabajadores que llegaron hasta la Plaza Los Héroes para presionar por sus  demandas.

Manuel Llanten, presidente provincial de la CUT expresó su satisfacción por la cantidad de manifestantes que llegaron a la capital regional “ estamos satisfechos con la convocatoria, hay servicios cerrados , grupos de trabajadores del sector privado que están  haciendo asambleas, la gente nos acompañó y por eso creemos que hoy le estamos dando una señal al gobierno para  que recapacite con las indicaciones a la reforma laboral”.

Llanten detalló que puntos claves de la reforma enviada por el Gobierno no se están respetando y que por ello es necesario salir a las calles a exigir las promesas del programa presidencial “ no podemos aceptar que se quiera colocar el reemplazo interno en la huelga. No se puede criminalizar al movimiento sindical manteniendo el reemplazo interno algo que está afectando por ejemplo,  a los contratistas que hoy están en plena negociación colectiva”.

El presidente de la CUT regional, responsabilizó especialmente a los parlamentarios de la Nueva Mayoría por los cambios que hasta la fecha ha sufrido el proyecto de reforma laboral. “Cuando el proyecto llegó al Senado, los senadores  del PPD y la DC pusieron estas indicaciones, no se puede decir una cosa y estar haciendo otra”. En este sentido el dirigente interpeló a los parlamentarios de la región a cumplir con su palabra:  “el senador (Juan Pablo)  Letelier se comprometió con los trabajadores y ahora votó contra el proyecto  y contra los trabajadores, por eso les pedimos a los diputados de la región que nos apoyen al momento de llegar este proyecto a la Comisión Mixta para que se mantenga la reforma laboral tal como ingresó al Congreso”.

La marcha terminó de manera pacífica en la pérgola de la Plaza de Armas  donde diversos dirigentes sindicales, expresaron en sus discursos el malestar por la tensa situación que hoy vive la reforma laboral.

Al mismo tiempo, en Santiago se vivió la jornada más masiva, donde la CUT contabilizó 10 mil manifestantes en cuatro marchas simultáneas realizadas en diversos sectores de la capital. Durante la manifestación la presidenta nacional de la CUT, Barbara Figueroa afirmó que el gobierno pretende aprobar la reforma de manera rápida a espaldas de los trabajadores. “ La reforma estuvo nueve meses descansando en el Senado, donde no iba a lograr acuerdo, donde no logró los votos necesarios para aprobar todos los puntos y hoy día pretende avanzar rápidamente sólo con negociación interempresa y huelga pacífica”, sentenció la dirigente”.

Deja un comentario