En Rancagua:  Médicos aseguran que el nuevo Hospital no satisfacerá las expectativas de la comunidad

66
  • Según el Presidente del capítulo Médico del Hospital Regional Rancagua, Doctor Sergio Ramírez, el nuevo recinto asistencial “va a mejorar la atención, porque aumenta levemente algunas áreas del nuevo edificio; pero no va a lograr resolver todos los problemas que se están solicitando por la comunidad respecto a la atención de salud”.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

De cara al traslado al nuevo Hospital Regional Rancagua y las altas expectativas en atención generadas en torno al nuevo recinto asistencial, los médicos del actual centro de salud regional unieron sus voces para dar a conocer que el nuevo Hospital Regional “no satisfacerá las enormes expectativas que se pueden haber generado por una campaña comunicacional exagerada”, aseguraron.

Y es que si bien, el Hospital Regional actual presenta problemas como la falta de camas para adultos, que se manifiestan en frecuentes episodios en que el servicio de urgencia permanece en “Clave Roja”, que se traduce en que no tiene dónde hospitalizar pacientes, la falta de pabellón que se manifiesta en una extensa lista de espera quirúrgica de pacientes electivos que son alrededor de 3600 pacientes, falta de camas críticas para pacientes graves que obliga al servicio a derivar al extrasistema con alto costo para el Estado.

La realidad del nuevo Hospital Regional Rancagua no está muy lejano de la actual -sostuvieron los facultativos- pues que haciendo un símil, el nuevo recinto asistencial cuenta con 536 camas, que en relación a las 490 camas del hospital actual equivale a un aumento del 10%. El hospital nuevo mantiene el número de camas críticas o de Cuidado Intensivo para adultos en 60 camas y disminuye de 12 a 10 las camas de Cuidado Intermedio Pediátricas. En cuanto a los pabellones, el nuevo centro de salud tiene 15 pabellones quirúrgicos, mientras el actual cuenta con 13 pabellones. En tanto, el número de boxes de atención para pacientes a nivel de Policlínico de Especialidades disminuye en general.

Así lo dio a conocer la jefa de Pediatría de Hospital Regional Rancagua, Heidy Leiva “hay un aumento de camas, pero son 20 camas de pensionado, camas de hospitalización psiquiátrica, algunas pocas camas de adultos y algunas camas pediátricas básicas; pero disminuyen las camas de intermedio pediátricas, las camas críticos de adulto no tienen aumento y la demora en los pacientes de operarse tampoco puede cambiar mucho porque los número de pabellones aumentan de 13 a 15 y cuando partamos trabajando, tampoco está todo el personal para hacer funcionar todo; por lo tanto, en una primera etapa tendremos muy poca oferta quirúrgica y cuando estemos trabajando a plena capacidad, el aumento es muy poco, realmente escaso”, sostuvo.

“LAS CONDICIONES SON MUY PARECIDAS”

Es por esta concreta realidad que los facultativos fueron enfáticos en concluir que no aumentará significativamente el nivel resolutivo, sobre todo considerando el aumento de la población y de una ciudadanía cada vez más demandante de servicios médicos, sostuvo el Presidente del capítulo Médico del Hospital Regional Rancagua, Doctor Sergio Ramírez “La capacidad del nuevo hospital no es sustantivamente aumentada para las demandas que tiene la salud de la población tomando en cuenta que es el Hospital Regional. En la práctica no aumenta sustancialmente el número de camas ni de pabellones, desgraciadamente esos puntos no se abordaron en la creación de este nuevo hospital y las condiciones son muy parecidas a las del hospital actual”, subrayó.

Consultado si en el nuevo Hospital Regional mejorará la atención o será igual que a la de hoy, fue categórico en responder “creo que va a mejorar la atención, porque aumenta levemente algunas áreas del nuevo edificio; pero no va a lograr resolver todos los problemas que se están solicitando por la comunidad respecto a la atención de salud”, argumentó Ramírez.

Agregó “en la actualidad el déficit de pabellones no nos permite operar a los pacientes oportunamente. En el hospital actual tenemos 13 pabellones y el nuevo tiene 15 pabellones; por lo tanto, no tenemos la posibilidad de hacer mayores cosas. Seguramente  van a haber problemas con listas de espera y ese tipo de situaciones, eso no se va a lograr corregir como hubiésemos deseado”, sostuvo el presidente del gremio médico.

Consultado respecto a una solución el facultativo sostuvo “desgraciadamente ya estamos con hechos consumados, porque el edificio ya está hecho y desgraciadamente los déficit no son factibles poder corregirlos”.

Finalmente, los galenos señalaron que el estamento médico del Hospital Regional Rancagua “no tuvo injerencia en la construcción del nuevo recinto hospitalario y no es responsable de las eventuales dificultades que se presenten en la atención efectiva y real de los usuarios, sobre todo de no satisfacer las enormes expectativas que se pueden haber generado por una campaña comunicacional exagerada”, finalizaron.

 

1 comments

¿CUANDO LAS AUTORIDADES REGIONALES, GOLPEARAN LA MESA, PARA QUE LAS OBRAS NUEVAS, SEAN UN APORTE IMPORTANTE Y NO ALGO NUEVO QUE NO AUMENTA LA CAPACIDAD INSTALADA EN FORMA IMPORTANTE?, LOS SEÑORES MEDICOS SEÑALAN QUE LOS AUMENTOS DE CAMAS Y PABELLONES SON MINIMOS, ES POSIBLE QUE EL NUEVO HOSPITAL, SOLAMENTE APORTE MUROS RECIEN PINTADOS, LAS LISTAS DE ESPERAS, SERAN IGUALES Y NO CONSIDERAN SOLUCIONES POR INCREMENTOS DE PACIENTES, ES UN HOSPITAL QUE QUEDO CHICO, ANTES DE EMPEZAR A FUNCIONAR.
LOS ENCARGADOS DEL NUEVO HOSPITAL, SE EQUIVOCARON ROTUNDAMENTE A LA CAMPAÑA COMUNICACIONAL, DONDE EMPAPELARON LA MOVILIZACION COLECTIVA, ANUNCIANDO EL TRASLADO DEL VIEJO AL NUEVO HOSPITAL, PERO SIN COMPROMETERSE A LA FECHA DE PUESTA EN MARCHA, LO QUE SE PUEDE ENTENDER COMO UN ABUSO A LOS USUARIOS EN LISTAS DE ESPERAS. CREO QUE LOS PERIODISTAS QUE ASESORAN A LAS AUTORIDADES, DEBEN CREAR MENSAJES VERACES, OPORTUNOS Y EN NINGUN CASO DEBEN CORRESPONDER A ANUNCIOS, QUE NO TIENEN NINGUNA POSIBILIDAD DE SER CUMPLIDOS, LO QUE AUMENTA LA DESCONFIANZA DE LAS PERSONAS CON FUNCIONARIOS O AUTORIDADES PUBLICAS.

Deja un comentario